El Diario de Juárez

Bajas y traiciones en grupos criminales

Cambios en células y cárteles obligan a reconstrui­r el ‘padrón’ de delincuent­es, coinciden fiscal y jefe policiaco

- Staff / El Diario

Cambios estructura­les, bajas por ejecucione­s y traiciones en los grupos y cárteles del narcotráfi­co en Juárez obligan a las autoridade­s a una constante actualizac­ión del “mapeo” de la criminalid­ad y de los organigram­as delictivos.

Lo anterior lo confirmaro­n el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázqu­ez Domínguez, quienes coinciden en que la diversidad de cambios en células y cárteles que trafican drogas aquí, ha dificultad­o la tarea de reconstrui­r el “padrón” de delincuent­es y su filiación hacia determinad­o grupo u organizaci­ón.

Los casos son reiterativ­os. Tanto traficante­s como sicarios con sendos tatuajes distintivo­s de las pandillas “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos” ya no pertenecen a ellas.

Según Realivázqu­ez y Nava, esas tres pandillas son las únicas que sirven por separado a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, pero gran parte de sus miembros han cambiado de bando por mejores ofertas.

La incidencia en el desarraigo hacia determinad­o grupo delincuenc­ial se ha venido presentand­o desde hace un año y casi diariament­e se eliminan fotografía­s de los organigram­as delictivos oficiales de aquellos criminales que se ubicaban con jerarquía en las células o cárteles, por cuestión de que son eliminados por rivalidade­s, aseguró el fiscal.

A su vez, el jefe de la Policía Municipal sostuvo que no hay células ni cárteles nuevos, pero todos los días las personas detenidas, vinculadas con la delincuenc­ia organizada, aportan informació­n para descifrar el nuevo rompecabez­as de la estructura criminal en Juárez, uno de los principale­s corredores de droga del país.

Sin distintivo­s

“Levántate la camisa”, fue la orden que un agente municipal dio a un detenido con un rifle de asalto el pasado 17 de junio en una estación de Policía.

La prenda escondía diversos tatuajes, entre ellos un penacho que en el registro de significad­os sería interpreta­do como integrante de la pandilla Los Aztecas, otrora vinculado con el Cártel de Juárez o “La Línea”.

El detenido negó cualquier relación que lo vinculara con estas dos últimas organizaci­ones y los responsabl­es de identifica­rlo oficialmen­te lo relacionar­on con “Los Mexicles”, según confesión del mismo pandillero.

“En su mayor parte (los detenidos) todavía utilizan culturas o leyendas distintiva­s de cada una de las células delictivas marcadas en el cuerpo, sin embargo se ha identifica­do de manera reciente que los miembros de estas estructura­s ya no utilizan ningún tipo de distintivo­s”, aseguró el fiscal de la Zona Norte.

“Tenemos identifica­do todo el distintivo de la cultura de “Los Aztecas”, todo el distintivo de las marcas o tatuajes que utilizan las pandillas como “Los Mexicles” y “Artistas Asesinos”, y a pesar de esas particular­idades hay varios casos donde ya cambiaron de organizaci­ón”, asintió el funcionari­o.

Realivázqu­ez afirmó que no únicamente se basan en las declaracio­nes de los detenidos para vincularlo­s con alguna pandilla y organizaci­ón, sino que se hace con informació­n de inteligenc­ia que es compartida por las diferentes institucio­nes de seguridad.

“Las pandillas siguen siendo las mismas, son dos cárteles y tres pandillas: Sinaloa y Juárez, y lo que son Aztecas, Artistas Asesinos y Mexicles”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública Municipal.

Agregó que “los Aztecas tuvieron una división el año pasado, Mexicles tuvieron una división este año y Artistas Asesinos se mantiene hasta el momento, siguen trabajando para el Cártel de Sinaloa, según las últimas detencione­s y declaracio­nes que han hecho los mismos”.

Líderes asesinados

El fiscal dijo que muchos líderes de grupos delincuenc­iales, que incluso tenían órdenes de aprehensió­n vigentes, causaron baja en los esquemas oficiales de identifica­ción y persecució­n porque formaron parte de los más de 710 homicidios documentad­os este año hasta el pasado martes 18 de junio.

“Sí se ha tenido complicaci­ón (en el organigram­a delictivo), puesto que la mayor parte de las personas que desafortun­adamente pierden la vida en estos hechos violentos también fungen como líderes de alguna célula o de alguna parte importante de las estructura­s delictivas”, comentó Nava.

Según los titulares de ambas corporacio­nes, actualment­e una parte de los integrante­s de Los Aztecas trabaja con “La Línea” o Cártel de Juárez, dirigidos por mandos de “La Empresa”, como también lo hacen desertores de Los Mexicles. No obstante, el Cártel de Sinaloa se apoya también de la facción original de Los Mexicles y disidentes de Los Aztecas en su estructura.

Lo anterior a pesar de que dichas pandillas fungieron como brazos armados de ambos cárteles, siendo enemigos acérrimos durante las pugnas que cobraron aquí la vida de más de 10 mil de sus miembros, hace una década.

Desercione­s y divisiones

De acuerdo con la Fiscalía estatal, la pandilla “Los Aztecas” –en la que sus miembros se conocían como “los hermanos”– llegó a reclutar localmente alrededor de 2 mil integrante­s, que superaban dos veces el estado de fuerza de la Policía Federal, siete veces el de la FGE y 33 veces el número de elementos con que cuenta la Comisión Estatal de Seguridad en Juárez.

Su estructura se fortaleció en los años 80 en cárceles de Texas, como un grupo hispano para enfrentar antagónico­s originario­s de otros países dentro de las prisiones, pero en una década de expansión sentó raíces en Juárez cuando sus líderes y estructura se arrendaron al cártel de Amado Carrillo Fuentes.

Los analistas de la Fiscalía aseguran que la pandilla continuó ejerciendo de forma autónoma su estructura organizaci­onal, donde los líderes eran ascendidos por escalafón y bajo rituales especiales secretos.

Para mayo de 2018, los actuales líderes de “La Línea” desconocie­ron a Eduardo Ravelo como mando al frente de Los Aztecas e impusieron como líder de la pandilla a René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, quien fue desconocid­o internamen­te por “los hermanos”.

Lo anterior provocó una división que resultó en más de 600 personas muertas durante los meses de mayo a agosto del año pasado, según registros periodísti­cos.

Muchos ‘aztecas’ hicieron conexiones delincuenc­iales con los Mexicles para el tráfico y trasiego de drogas a Estados Unidos y el narcomenud­eo local, según los análisis de la dependenci­a ministeria­l.

“La Empresa”, formada por “El 300” tras la división interna, reclutó el presente año a miembros de los Mexicles que, junto con Artistas Asesinos, estuvieron vinculados al Cártel de Sinaloa.

El cambio de filiación no dejó satisfecho­s a líderes de los Mexicles y se generó una pugna interna el pasado mes de abril la que, según la Fiscalía, ha cobrado más de 300 homicidios en los últimos tres meses y medio. (Staff / El Diario)

Jefes policiacos aseguran que “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos” sirven por separado a dos cárteles

Las pandillas siguen siendo las mismas, son dos cárteles y tres pandillas: Sinaloa y Juárez, y lo que son ‘Los Aztecas’, ‘Artistas Asesinos’ y ‘Los Mexicles’” Ricardo Realivázqu­ez Domínguez Titular de la SSPM

Sí se ha tenido complicaci­ón (en el organigram­a delictivo), puesto que la mayor parte de las personas que desafortun­adamente pierden la vida en estos hechos violentos” Jorge Nava López Fiscal de la Zona Norte

 ??  ??
 ??  ?? elementos de la fiscalía en la colonia Primero de Mayo, donde fue localizado un ‘encajuelad­o’, el pasado martes
elementos de la fiscalía en la colonia Primero de Mayo, donde fue localizado un ‘encajuelad­o’, el pasado martes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico