Ba­jas y trai­cio­nes en gru­pos cri­mi­na­les

Cam­bios en cé­lu­las y cár­te­les obli­gan a re­cons­truir el ‘pa­drón’ de de­lin­cuen­tes, coin­ci­den fis­cal y je­fe po­li­cia­co

El Diario de Juárez - - PORTADA - Staff / El Dia­rio

Cam­bios es­truc­tu­ra­les, ba­jas por eje­cu­cio­nes y trai­cio­nes en los gru­pos y cár­te­les del nar­co­trá­fi­co en Juá­rez obli­gan a las au­to­ri­da­des a una cons­tan­te ac­tua­li­za­ción del “ma­peo” de la cri­mi­na­li­dad y de los or­ga­ni­gra­mas de­lic­ti­vos.

Lo an­te­rior lo con­fir­ma­ron el fis­cal de la Zo­na Nor­te, Jor­ge Na­va Ló­pez, y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, Ricardo Rea­li­váz­quez Do­mín­guez, quie­nes coin­ci­den en que la diversidad de cam­bios en cé­lu­las y cár­te­les que tra­fi­can dro­gas aquí, ha di­fi­cul­ta­do la ta­rea de re­cons­truir el “pa­drón” de de­lin­cuen­tes y su fi­lia­ción ha­cia de­ter­mi­na­do gru­po u or­ga­ni­za­ción.

Los ca­sos son reite­ra­ti­vos. Tan­to tra­fi­can­tes co­mo si­ca­rios con sen­dos ta­tua­jes dis­tin­ti­vos de las pan­di­llas “Los Az­te­cas”, “Me­xi­cles” y “Ar­tis­tas Ase­si­nos” ya no per­te­ne­cen a ellas.

Se­gún Rea­li­váz­quez y Na­va, esas tres pan­di­llas son las úni­cas que sir­ven por se­pa­ra­do a los cár­te­les de Juá­rez y de Si­na­loa, pe­ro gran par­te de sus miem­bros han cam­bia­do de ban­do por me­jo­res ofer­tas.

La in­ci­den­cia en el des­arrai­go ha­cia de­ter­mi­na­do gru­po de­lin­cuen­cial se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do des­de ha­ce un año y ca­si dia­ria­men­te se eli­mi­nan fo­to­gra­fías de los or­ga­ni­gra­mas de­lic­ti­vos ofi­cia­les de aque­llos cri­mi­na­les que se ubi­ca­ban con je­rar­quía en las cé­lu­las o cár­te­les, por cues­tión de que son eli­mi­na­dos por ri­va­li­da­des, ase­gu­ró el fis­cal.

A su vez, el je­fe de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal sos­tu­vo que no hay cé­lu­las ni cár­te­les nue­vos, pe­ro to­dos los días las per­so­nas de­te­ni­das, vin­cu­la­das con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, apor­tan in­for­ma­ción pa­ra des­ci­frar el nue­vo rom­pe­ca­be­zas de la es­truc­tu­ra cri­mi­nal en Juá­rez, uno de los prin­ci­pa­les co­rre­do­res de dro­ga del país.

Sin dis­tin­ti­vos

“Le­ván­ta­te la ca­mi­sa”, fue la or­den que un agen­te mu­ni­ci­pal dio a un de­te­ni­do con un ri­fle de asal­to el pa­sa­do 17 de ju­nio en una es­ta­ción de Po­li­cía.

La pren­da es­con­día di­ver­sos ta­tua­jes, en­tre ellos un pe­na­cho que en el re­gis­tro de sig­ni­fi­ca­dos se­ría in­ter­pre­ta­do co­mo in­te­gran­te de la pan­di­lla Los Az­te­cas, otro­ra vin­cu­la­do con el Cár­tel de Juá­rez o “La Lí­nea”.

El de­te­ni­do ne­gó cual­quier re­la­ción que lo vin­cu­la­ra con es­tas dos úl­ti­mas or­ga­ni­za­cio­nes y los res­pon­sa­bles de iden­ti­fi­car­lo ofi­cial­men­te lo re­la­cio­na­ron con “Los Me­xi­cles”, se­gún con­fe­sión del mis­mo pan­di­lle­ro.

“En su ma­yor par­te (los de­te­ni­dos) to­da­vía uti­li­zan cul­tu­ras o le­yen­das dis­tin­ti­vas de ca­da una de las cé­lu­las de­lic­ti­vas mar­ca­das en el cuer­po, sin em­bar­go se ha iden­ti­fi­ca­do de ma­ne­ra re­cien­te que los miem­bros de es­tas es­truc­tu­ras ya no uti­li­zan nin­gún ti­po de dis­tin­ti­vos”, ase­gu­ró el fis­cal de la Zo­na Nor­te.

“Te­ne­mos iden­ti­fi­ca­do to­do el dis­tin­ti­vo de la cul­tu­ra de “Los Az­te­cas”, to­do el dis­tin­ti­vo de las mar­cas o ta­tua­jes que uti­li­zan las pan­di­llas co­mo “Los Me­xi­cles” y “Ar­tis­tas Ase­si­nos”, y a pe­sar de esas par­ti­cu­la­ri­da­des hay va­rios ca­sos don­de ya cam­bia­ron de or­ga­ni­za­ción”, asin­tió el fun­cio­na­rio.

Rea­li­váz­quez afir­mó que no úni­ca­men­te se ba­san en las de­cla­ra­cio­nes de los de­te­ni­dos pa­ra vin­cu­lar­los con al­gu­na pan­di­lla y or­ga­ni­za­ción, sino que se ha­ce con in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia que es com­par­ti­da por las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad.

“Las pan­di­llas si­guen sien­do las mis­mas, son dos cár­te­les y tres pan­di­llas: Si­na­loa y Juá­rez, y lo que son Az­te­cas, Ar­tis­tas Ase­si­nos y Me­xi­cles”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal.

Agre­gó que “los Az­te­cas tu­vie­ron una di­vi­sión el año pa­sa­do, Me­xi­cles tu­vie­ron una di­vi­sión es­te año y Ar­tis­tas Ase­si­nos se man­tie­ne has­ta el mo­men­to, si­guen tra­ba­jan­do pa­ra el Cár­tel de Si­na­loa, se­gún las úl­ti­mas de­ten­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes que han he­cho los mis­mos”.

Lí­de­res ase­si­na­dos

El fis­cal di­jo que mu­chos lí­de­res de gru­pos de­lin­cuen­cia­les, que in­clu­so te­nían ór­de­nes de aprehen­sión vi­gen­tes, cau­sa­ron ba­ja en los es­que­mas ofi­cia­les de iden­ti­fi­ca­ción y per­se­cu­ción por­que for­ma­ron par­te de los más de 710 ho­mi­ci­dios do­cu­men­ta­dos es­te año has­ta el pa­sa­do mar­tes 18 de ju­nio.

“Sí se ha te­ni­do com­pli­ca­ción (en el or­ga­ni­gra­ma de­lic­ti­vo), pues­to que la ma­yor par­te de las per­so­nas que des­afor­tu­na­da­men­te pier­den la vi­da en es­tos he­chos vio­len­tos tam­bién fun­gen co­mo lí­de­res de al­gu­na cé­lu­la o de al­gu­na par­te im­por­tan­te de las es­truc­tu­ras de­lic­ti­vas”, co­men­tó Na­va.

Se­gún los ti­tu­la­res de am­bas cor­po­ra­cio­nes, ac­tual­men­te una par­te de los in­te­gran­tes de Los Az­te­cas tra­ba­ja con “La Lí­nea” o Cár­tel de Juá­rez, di­ri­gi­dos por man­dos de “La Em­pre­sa”, co­mo tam­bién lo ha­cen desertores de Los Me­xi­cles. No obs­tan­te, el Cár­tel de Si­na­loa se apo­ya tam­bién de la fac­ción ori­gi­nal de Los Me­xi­cles y di­si­den­tes de Los Az­te­cas en su es­truc­tu­ra.

Lo an­te­rior a pe­sar de que di­chas pan­di­llas fun­gie­ron co­mo bra­zos ar­ma­dos de am­bos cár­te­les, sien­do enemi­gos acé­rri­mos du­ran­te las pug­nas que co­bra­ron aquí la vi­da de más de 10 mil de sus miem­bros, ha­ce una dé­ca­da.

De­ser­cio­nes y di­vi­sio­nes

De acuer­do con la Fis­ca­lía es­ta­tal, la pan­di­lla “Los Az­te­cas” –en la que sus miem­bros se co­no­cían co­mo “los her­ma­nos”– lle­gó a re­clu­tar lo­cal­men­te al­re­de­dor de 2 mil in­te­gran­tes, que su­pe­ra­ban dos ve­ces el es­ta­do de fuer­za de la Po­li­cía Fe­de­ral, sie­te ve­ces el de la FGE y 33 ve­ces el nú­me­ro de ele­men­tos con que cuen­ta la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad en Juá­rez.

Su es­truc­tu­ra se for­ta­le­ció en los años 80 en cár­ce­les de Te­xas, co­mo un gru­po his­pano pa­ra en­fren­tar an­ta­gó­ni­cos ori­gi­na­rios de otros paí­ses den­tro de las pri­sio­nes, pe­ro en una dé­ca­da de ex­pan­sión sen­tó raí­ces en Juá­rez cuan­do sus lí­de­res y es­truc­tu­ra se arren­da­ron al cár­tel de Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes.

Los ana­lis­tas de la Fis­ca­lía ase­gu­ran que la pan­di­lla con­ti­nuó ejer­cien­do de for­ma au­tó­no­ma su es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, don­de los lí­de­res eran as­cen­di­dos por es­ca­la­fón y ba­jo ri­tua­les es­pe­cia­les se­cre­tos.

Pa­ra ma­yo de 2018, los ac­tua­les lí­de­res de “La Lí­nea” des­co­no­cie­ron a Eduar­do Ra­ve­lo co­mo man­do al fren­te de Los Az­te­cas e im­pu­sie­ron co­mo lí­der de la pan­di­lla a Re­né Ge­rar­do Gar­za San­ta­na, alias “El 300”, quien fue des­co­no­ci­do in­ter­na­men­te por “los her­ma­nos”.

Lo an­te­rior pro­vo­có una di­vi­sión que re­sul­tó en más de 600 per­so­nas muer­tas du­ran­te los me­ses de ma­yo a agos­to del año pa­sa­do, se­gún re­gis­tros pe­rio­dís­ti­cos.

Mu­chos ‘az­te­cas’ hi­cie­ron co­ne­xio­nes de­lin­cuen­cia­les con los Me­xi­cles pa­ra el trá­fi­co y tra­sie­go de dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos y el nar­co­me­nu­deo lo­cal, se­gún los aná­li­sis de la de­pen­den­cia mi­nis­te­rial.

“La Em­pre­sa”, for­ma­da por “El 300” tras la di­vi­sión in­ter­na, re­clu­tó el pre­sen­te año a miem­bros de los Me­xi­cles que, jun­to con Ar­tis­tas Ase­si­nos, es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos al Cár­tel de Si­na­loa.

El cam­bio de fi­lia­ción no de­jó sa­tis­fe­chos a lí­de­res de los Me­xi­cles y se ge­ne­ró una pug­na in­ter­na el pa­sa­do mes de abril la que, se­gún la Fis­ca­lía, ha co­bra­do más de 300 ho­mi­ci­dios en los úl­ti­mos tres me­ses y me­dio. (Staff / El Dia­rio)

Je­fes po­li­cia­cos ase­gu­ran que “Los Az­te­cas”, “Me­xi­cles” y “Ar­tis­tas Ase­si­nos” sir­ven por se­pa­ra­do a dos cár­te­les

Las pan­di­llas si­guen sien­do las mis­mas, son dos cár­te­les y tres pan­di­llas: Si­na­loa y Juá­rez, y lo que son ‘Los Az­te­cas’, ‘Ar­tis­tas Ase­si­nos’ y ‘Los Me­xi­cles’” Ricardo Rea­li­váz­quez Do­mín­guez Ti­tu­lar de la SSPM

Sí se ha te­ni­do com­pli­ca­ción (en el or­ga­ni­gra­ma de­lic­ti­vo), pues­to que la ma­yor par­te de las per­so­nas que des­afor­tu­na­da­men­te pier­den la vi­da en es­tos he­chos vio­len­tos” Jor­ge Na­va Ló­pez Fis­cal de la Zo­na Nor­te

ele­men­tos de la fis­ca­lía en la co­lo­nia Pri­me­ro de Ma­yo, don­de fue lo­ca­li­za­do un ‘en­ca­jue­la­do’, el pa­sa­do mar­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.