Acu­sa si­mu­la­ción

Re­nun­cia Jo­sé Na­rro al PRI, par­ti­do que bus­ca­ba pre­si­dir

El Diario de Juárez - - PORTADA -

Son gro­se­ros los in­di­cios de in­ter­ven­ción del Go­bierno fe­de­ral en la mis­ma di­rec­ción” Jo­sé Na­rro Ex­mi­li­tan­te

Ciu­dad de Mé­xi­co— Tras una mi­li­tan­cia de más de 46 años, Jo­sé Na­rro, quien bus­ca­ba di­ri­gir al PRI, in­for­mó que re­nun­cia al par­ti­do. En un vi­deo en sus re­des so­cia­les, acu­só si­mu­la­ción en el pro­ce­so pa­ra ele­gir al nue­vo pre­si­den­te del tri­co­lor.

“Hoy ha­go pú­bli­ca mi de­ci­sión de re­nun­ciar a for­mar par­te de la #si­mu­la­ción en el pro­ce­so de elec­ción de la nue­va di­ri­gen­cia de mi par­ti­do, pe­ro tam­bién mi re­nun­cia al PRI Ofi­cial Mé­xi­co, par­ti­do en el que mi­li­té por más de 46 años”, tui­teó.

El exas­pi­ran­te con­si­de­ró que el PRI vol­vió a for­mas cen­tra­lis­tas y au­to­ri­ta­rias que se creían su­pe­ra­das. Ade­más, de­nun­ció fal­ta de de­mo­cra­cia in­ter­na y le­ja­nía de la mi­li­tan­cia.

“Son gro­se­ros los in­di­cios de in­ter­ven­ción del Go­bierno fe­de­ral en la mis­ma di­rec­ción”, ase­ve­ró.

La lí­der na­cio­nal del PRI, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, la­men­tó la re­nun­cia.

“En el @Pri_­na­cio­nal la­men­ta­mos la de­ci­sión de @Jo­se­na­rror de re­nun­ciar a nues­tro par­ti­do. Re­co­no­ce­mos su tra­yec­to­ria, pres­ti­gio y so­bre to­do su ca­li­dad mo­ral y com­pro­mi­so con Mé­xi­co”, tui­teó.

Ivon­ne Or­te­ga, as­pi­ran­te a la di­ri­gen­cia, coin­ci­dió con las ra­zo­nes de Na­rro.

“La­men­to que el doc­tor @Jo­se­na­rror se va­ya del PRI. Coin­ci­do en to­das sus ra­zo­nes, las sus­cri­bo. Pe­ro creo que no de­be­mos ren­dir­nos, en la lu­cha por el PRI no pue­de ga­nar la cú­pu­la. Va­mos con to­do pa­ra re­cu­pe­rar al par­ti­do”, ex­pre­só.

Abre cri­sis en el tri­co­lor

La re­nun­cia de Na­rro al PRI desató una re­vuel­ta al in­te­rior de esa fuer­za po­lí­ti­ca.

Priis­tas de lar­ga tra­yec­to­ria se­cun­da­ron al ex­rec­tor de la UNAM en su crí­ti­ca al pro­ce­so in­terno pa­ra la re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia na­cio­nal.

La ex­dipu­tada fe­de­ral Bea­triz Pa­gés, quien tam­bién anun­ció su re­nun­cia al PRI, acu­só que el par­ti­do fue “en­tre­ga­do” al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En tan­to, el ex­go­ber­na­dor de Oa­xa­ca Uli­ses Ruiz sos­tu­vo que hay una “car­ga­da” pa­ra im­po­ner en la di­ri­gen­cia a Ale­jan­dro Mo­reno, man­da­ta­rio de Cam­pe­che.

“La­men­to la re­nun­cia de Pepe Na­rro, hom­bre va­lien­te y de prin­ci­pios y res­pon­sa­bi­li­zo de es­to a Ale­jan­dro Mo­reno, quien aún no se re­gis­tra y ya es­tá frac­tu­ran­do al par­ti­do con las tram­pas y la car­ga­da que pa­ra im­po­ner­lo en la di­ri­gen­cia pre­ten­de Pe­ña Nie­to y los go­ber­na­do­res (sic)”, es­cri­bió en Twit­ter.

El ex­di­ri­gen­te del par­ti­do Man­lio Fa­bio Beltrones ade­lan­tó que no acu­di­rá a vo­tar el 11 de agos­to en el pro­ce­so in­terno, al con­si­de­rar que el pa­drón de mi­li­tan­tes es “irre­gu­lar”.

Por su par­te, la ex­go­ber­na­do­ra de Yu­ca­tán Ivon­ne Or­te­ga sus­cri­bió la acu­sa­ción de Na­rro y anun­ció que se­gui­rá en el pro­ce­so de selección con­tra la “cú­pu­la”.

“La­men­to que el doc­tor @Jo­se­na­rror se va­ya del PRI. Coin­ci­do en to­das sus ra­zo­nes, las sus­cri­bo. Pe­ro creo que no de­be­mos ren­dir­nos, en la lu­cha por el PRI no pue­de ga­nar la cú­pu­la. Va­mos con to­do pa­ra re­cu­pe­rar al par­ti­do. #Re­cu­pe­re­mo­sal­pri”, tui­teó.

Tras la re­nun­cia de Na­rro, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) del par­ti­do lla­mó a sus sec­to­res, or­ga­ni­za­cio­nes y mi­li­tan­tes a con­fiar en que la re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia se lle­va­rá a ca­bo me­dian­te un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co.

“El Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal la­men­ta la de­ci­sión to­ma­da por el Dr. Jo­sé Na­rro Ro­bles de re­nun­ciar a par­ti­ci­par en el pro­ce­so de re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia na­cio­nal, así co­mo su re­nun­cia co­mo mi­li­tan­te de es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co”, in­di­có.

No obs­tan­te, ase­gu­ró que el PRI ha aca­ta­do el acuer­do del Con­se­jo Po­lí­ti­co Na­cio­nal de re­no­var la pre­si­den­cia a tra­vés del vo­to di­rec­to de la mi­li­tan­cia.

Res­pec­to al pa­drón que uti­li­za­rán pa­ra el pro­ce­so, una de las prin­ci­pa­les que­jas de los as­pi­ran­tes, el CEN in­di­có que es­tán a la es­pe­ra de que el INE re­mi­ta és­te ya ve­ri­fi­ca­do.

Go­ber­na­do­res pi­den uni­dad

Al me­nos seis go­ber­na­do­res ema­na­dos del PRI lla­ma­ron a la uni­dad y ce­rra­ron fi­las en torno a la di­ri­gen­cia na­cio­nal en­ca­be­za­da por Clau­dia Ruiz Mas­sieu.

Mi­guel Ri­quel­me, de Coahui­la, pi­dió con­ser­var la uni­dad y la con­fian­za ha­cia la di­ri­gen­cia tri­co­lor y el pro­ce­so in­terno de re­no­va­ción.

“Des­de #Coahui­la, re­fren­do mi res­pal­do al @Pri_­na­cio­nal y ha­go un lla­ma­do a los priis­tas a con­ser­var la uni­dad y la con­fian­za en la di­ri­gen­cia así co­mo en el pro­ce­so in­terno pa­ra su re­no­va­ción”, co­men­tó en Twit­ter.

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el go­ber­na­dor sus­ti­tu­to de Cam­pe­che, Car­los Mi­guel Aysa.

“Re­co­noz­co en to­dos los mi­li­tan­tes el de­re­cho de ejer­cer el vo­to y par­ti­ci­par en el pro­ce­so in­terno que es­tá or­ga­ni­zan­do nues­tro par­ti­do. Mi res­pal­do al Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y a sus or­ga­ni­za­cio­nes”, com­par­tió.

El man­da­ta­rio de Co­li­ma, Ig­na­cio Pe­ral­ta Sán­chez, con­si­de­ró que la re­nun­cia de Na­rro es una gran pér­di­da pa­ra el par­ti­do y de­fen­dió la neu­tra­li­dad de la di­ri­gen­cia en el pro­ce­so in­terno.

“Hoy es tiem­po de la uni­dad en torno al PRI, de lu­char por su re­sur­gi­mien­to, por su re­cons­truc­ción. Más allá de cual­quier in­te­rés per­so­nal, pri­me­ro es el in­te­rés co­mún”, ex­pre­só.

Ale­jan­dro Murat, de Oa­xa­ca, ma­ni­fes­tó su vo­to de con­fian­za a Ruiz Mas­sieu en el pro­ce­so in­terno del par­ti­do.

“Creo en las ins­ti­tu­cio­nes y en mi par­ti­do, mi ab­so­lu­to vo­to de con­fian­za a @ruiz­mas­sieu y al pro­ce­so de re­no­va­ción del li­de­raz­go al in­te­rior del PRI es mo­men­to de cons­truir. Mé­xi­co re­quie­re de uni­dad y la su­ma de to­dos los es­fuer­zos pa­ra for­ta­le­cer nues­tra de­mo­cra­cia”, se­ña­ló.

Ale­jan­dro Te­llo, de Za­ca­te­cas, y Mar­co Me­na, de Tlax­ca­la, tam­bién res­pal­da­ron a la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PRI.

Na­rro, or­te­ga, Ruiz y Beltrones en el ac­to por el 90 aniversari­o del PRI en mar­zo pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.