De­tec­tan ca­sos es­po­rá­di­cos de in­se­gu­ri­dad con in­mi­gran­tes

El Diario de Juárez - - NEWS - Araly Cas­ta­ñón / Pa­vel Juá­rez / El Dia­rio acas­ta­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Con la pre­sen­cia de en­tre 8 mil y 10 mil mi­gran­tes en la ciu­dad se han de­tec­ta­do ca­sos es­po­rá­di­cos de in­se­gu­ri­dad, pe­ro so­bre to­do que se han su­ma­do a la in­for­ma­li­dad, ex­pu­so el al­cal­de, Ar­man­do Ca­ba­da Al­ví­drez.

“Son ci­fras muy va­ria­bles, yo les he di­cho que la­men­ta­ble­men­te no hay una es­ta­dís­ti­ca exac­ta de un re­gis­tro de los mi­gran­tes que han lle­ga­do no so­la­men­te a Ciu­dad Juá­rez, a Mé­xi­co, cuan­do le abrie­ron la puer­ta en oc­tu­bre con la pri­mer ca­ra­va­na”, ma­ni­fes­tó.

Di­jo que aun­que no exis­te una ci­fra exac­ta de los mi­gran­tes que hay en la ciu­dad, se es­ti­ma que son en­tre 8 y 10 mil ex­tran­je­ros.

“He­mos no­ta­do so­bre to­do que se su­man al co­mer­cio in­for­mal, por­que no tie­nen to­da­vía un pa­pel que los am­pa­re le­gal­men­te pa­ra po­der tra­ba­jar”, men­cio­nó Ca­ba­da.

Anotó que tam­bién se han de­tec­ta­do ca­sos es­po­rá­di­cos de in­se­gu­ri­dad o de de­lin­cuen­cia, pe­ro so­bre to­do que se han su­ma­do a la in­for­ma­li­dad.

“Hoy por hoy sí hay un con­trol, hoy la au­to­ri­dad fe­de­ral que es la res­pon­sa­ble de es­te te­ma es­tá re­gis­tran­do a quie­nes in­gre­san a Mé­xi­co, que sean mi­gran­tes, y bueno hay nú­me­ros va­ria­bles”, afir­mó.

Los mi­gran­tes que es­tán en la ciu­dad que es­pe­ran su turno de cru­zar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra so­li­ci­tar el asi­lo po­lí­ti­co se es­tán ocu­pan­do co­mo car­pin­te­ros, co­ci­ne­ros, al­ba­ñi­les, me­se­ros, en es­té­ti­cas y ven­de­do­res, de acuer­do con da­tos pe­rio­dís­ti­cos.

Pre­vén cri­sis

Lue­go de que se re­gis­tró el se­cues­tro de tres per­so­nas, dos de ellos de ori­gen cen­troa­me­ri­cano, que fue­ron man­te­ni­das cau­ti­vas du­ran­te tres días an­tes de ser res­ca­ta­das, el fis­cal en la Zo­na Nor­te, Jor­ge Na­va Ló­pez con­si­de­ró que la apa­ri­ción de es­te ti­po de ca­sos “se va a de­to­nar por la cri­sis pro­vo­ca­da por el Go­bierno fe­de­ral”.

“Es un pro­ble­ma que va­mos a te­ner de per­so­nas de otras na­cio­na­li­da­des in­mer­sos en de­li­tos en la ciu­dad ya sea co­me­tien­do­los o co­mo víc­ti­mas”, di­jo el en­car­ga­do de la cor­po­ra­ción in­ves­ti­ga­do­ra.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do en la Zo­na Nor­te (FGE) abrió una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción a fin de iden­ti­fi­car a pre­sun­tos ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral que ha­brían par­ti­ci­pa­do en el se­cues­tro.

Las víc­ti­mas men­cio­nan que un gru­po de ele­men­tos po­li­cía­cos acu­dió el pa­sa­do 10 de ju­nio por la ma­dru­ga­da a una bo­de­ga don­de se es­con­dían mi­gran­tes que se­rían cru­za­dos de for­ma ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con el re­la­to de las víc­ti­mas, los po­li­cías sa­ca­ron del in­mue­ble a una mu­jer de ori­gen hon­du­re­ño y se lle­va­ron a dos per­so­nas más. Des­pués los en­tre­ga­ron a tres hom­bres que los se­cues­tra­ron.

En el ope­ra­ti­vo de res­ca­te se de­tu­vo a Ro­dol­fo Favela Le­dez­ma, Luis An­to­nio Gui­do Gon­zá­lez y Wal­ter Ale­xan­der Gua­jar­do, de El Sal­va­dor, quie­nes es­tán acu­sa­dos del de­li­to de se­cues­tro ya que du­ran­te el cau­ti­ve­rio exi­gie­ron cin­co mil do­la­res y 27 mil pe­sos pa­ra li­be­rar a las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.