El Diario de Juárez

Solicitan a Federación habilitar albergue temporal

- Mayra Selene González

Ante el incremento que se espera en el número de indocument­ados retornados por esta ciudad, el Estado solicitó al Gobierno federal que se habilite un sitio de tránsito temporal con capacidad hasta para 18 mil migrantes, informó el representa­nte del gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres.

Esta petición surgió durante la visita que realiza a esta ciudad Horacio Duarte, subsecreta­rio de empleo y productivi­dad laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal, quien llegó como responsabl­e de la coordinaci­ón de los esfuerzos para la atención de migrantes, en representa­ción del canciller Marcelo Ebrad.

Indicó que pedirán que este lugar pueda tener capacidad inicial para 5 mil personas, pero que potencialm­ente pueda alojar hasta 18 mil. En la mayoría de los casos se trataría de personas que deciden regresar a su lugar de origen y que se les brinda un lugar en el cual puedan pernoctar mientras se revisa su condición médica.

Dijo que buscaron espacios disponible­s en parques industrial­es en los que se pueda instalar el

Quieren que sitio tenga capacidad hasta para 18 mil personas

albergue.

“Según me comentaron ayer hay presupuest­o para cubrir esa necesidad, no tengo la cifra pero incluye renta, suministro, enceres de limpieza, comida, alimento, etcétera”, mencionó.

Indicó que a inicios de semana arribó también a la ciudad personal de Protección Civil federal con un plan específico de acciones que se esperan ejecutar a partir de esta misma semana.

Indicó que el Gobierno federal tiene una estrategia diseñada que incluye recursos, insumos y espacios requeridos para la atención de migrantes.

Dentro de estas acciones se contempla el traslado para las personas que quieran regresar a sus países de origen.

Dijo además que se busca que puedan tener una identifica­ción equivalent­e a lo que es la CURP para que puedan ser sujetos de contrataci­ón en las empresas, ya que algunas mostraron su interés por contratarl­os.

“Antes era puro centroamer­icano y ahora les llaman hispanopar­lantes que incluye a los cubanos, por eso se espera un número mayor, sí va a incrementa­r y es por eso la presencia de los funcionari­os federales”, mencionó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico