Cre­ce desáni­mo por es­pe­ra pa­ra so­li­ci­tar asi­lo en EU

Más de 5 mil 500 in­do­cu­men­ta­dos es­tán a la es­pe­ra de ser lla­ma­dos; te­men que pa­sen me­ses

El Diario de Juárez - - NEWS - Hé­ri­ka Mar­tí­nez Pra­do

Con el te­mor de no sa­ber cuán­tos me­ses más per­ma­ne­ce­rán en Mé­xi­co de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de mi­gran­tes re­ci­bi­dos por el Go­bierno de Do­nald Trump, 5 mil 557 per­so­nas se en­cuen­tran va­ra­das en Ciu­dad Juá­rez en es­pe­ra de so­li­ci­tar el asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún el re­gis­tro del Con­se­jo Es­ta­tal de Po­bla­ción y Aten­ción a Mi­gran­tes (Coes­po).

De acuer­do con Dir­vin Gar­cía, coor­di­na­dor del Cen­tro de Aten­ción In­te­gral a Mi­gran­tes (CAIM), du­ran­te ju­nio han arri­ba­do en pro­me­dio 40 per­so­nas al día pa­ra re­gis­trar­se

en la lis­ta de es­pe­ra pa­ra cru­zar la fron­te­ra, mien­tras que en el mis­mo lap­so la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos (CBP) ha dis­mi­nui­do el ac­ce­so de mi­gran­tes.

“Va­mos muy des­ani­ma­dos, ya no va­mos con la mis­ma fuer­za pa­ra el tra­ba­jo, va­mos prác­ti­ca­men­te sin fuer­za, con me­nos es­pe­ran­za, aun­que es lo úl­ti­mo que se pier­de, no es lo mis­mo cuan­do em­pie­zan a lla­mar que te ilu­sio­nas por­que si­guen lla­man­do”, con­fe­só ayer Alberto Ro­drí­guez, un cu­bano de 32 años de edad, quien des­pués de tres me­ses en Juá­rez tie­ne que es­pe­rar a que cru­cen más de 660 per­so­nas an­tes que él.

Con el ros­tro vi­si­ble­men­te tris­te, Alberto re­ci­bió ayer la no­ti­cia de que CBP no re­ci­bi­ría a nin­gún mi­gran­te, al igual que la tar­de an­te­rior, mien­tras que en la ma­ña­na del mar­tes úni­ca­men­te se acep­ta­ron a cin­co per­so­nas del re­gis­tro.

‘Cue­llo de bo­te­lla’

Has­ta ayer, su­ma­ban 16 mil 935 los mi­gran­tes re­gis­tra­dos de oc­tu­bre a la fe­cha, de los cua­les 11 mil 378 ha­bían lo­gra­do cru­zar la fron­te­ra.

En ma­yo, el pro­me­dio de arri­bos dia­rios fue de 113 per­so­nas; el 17 y 20 se pre­sen­ta­ron pi­cos de has­ta 224 per­so­nas y otros de 62, mien­tras que las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bie­ron a un pro­me­dio de 40 per­so­nas dia­rias, por lo que el “cue­llo de bo­te­lla” ha ido in­cre­men­tan­do.

“Aho­ri­ta ha­ce­mos tra­ba­jos en lo que po­da­mos, por­que co­mo no te­ne­mos pa­pe­les no po­de­mos op­tar por un tra­ba­jo que nos de buena re­mu­ne­ra­ción”, di­jo quien ha tra­ba­ja­do en Juá­rez la­van­do pla­tos en un res­tau­ran­te y co­mo ven­de­dor en una tien­da nu­tri­ción, don­de le pa­gan 100 pe­sos por cua­tro ho­ras.

El mi­gran­te cu­bano com­par­tió que es­tá él pa­gan­do 2 mil 500 pe­sos al mes por la ren­ta de la habitación de un ho­tel, en la que vi­ven tres per­so­nas más con él.

To­dos los días, an­tes de ir a tra­ba­jar, Alberto acu­de has­ta las ofi­ci­nas de CAIM pa­ra sa­ber si Es­ta­dos Uni­dos re­ci­bi­rá a mi­gran­tes en­lis­ta­dos, siem­pre con la es­pe­ran­za de que lle­gue su nú­me­ro.

“Aun­que cru­cen po­cos te da es­pe­ran­za que va­ya avan­zan­do”, con­fe­só quien en el ca­ri­be te­nía un ne­go­cio de ven­ta de con­fi­tu­ras.

Pe­ro cuan­do no cru­za na­die la fron­te­ra, co­mo la tar­de del mar­tes y ayer por la ma­ña­na y por la tar­de, los mi­gran­tes re­gre­san a sus ho­te­les, ca­sas o tra­ba­jos tem­po­ra­les “con los áni­mos de­caí­dos, mu­cha ten­sión y mu­cho es­trés”. Y aun­que con días de 20 per­so­nas y días sin mi­gran­tes re­ci­bi­dos, el is­le­ño di­ce que no pue­de re­gre­sar a su país por­que se­ría per­se­gui­do por su Go­bierno.

“Mi pro­pó­si­to es cru­zar le­gal (no por el río Bra­vo) pa­ra no te­ner pro­ble­mas”, por lo que su se­gun­da op­ción se­ría que­dar­se en Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.