Pa­ga Co­rral por en­cues­tas que lo des­fa­vo­re­cen

Destina más de 1.5 mdp a son­deos des­de 2017

El Diario de Juárez - - NEWS - Mi­guel Cha­va­rría / El Dia­rio mcha­va­[email protected]­rioch.com.mx

Chihuahua— El Go­bierno del Es­ta­do pa­gó un mi­llón 531 mil 200 de pe­sos a la em­pre­sa Mas­si­ve Ca­ller pa­ra ela­bo­rar en­cues­tas que lo des­fa­vo­re­cen.

La pri­me­ra en­cues­ta fue ela­bo­ra­da el 25 de no­viem­bre de 2017, pa­ra me­dir el gra­do de sa­tis­fac­ción de los ciu­da­da­nos de ser­vi­cios que brin­da el Go­bierno de Chihuahua y sus dis­tin­tas se­cre­ta­rías.

La pri­me­ra pre­gun­ta fue: “¿En ge­ne­ral, có­mo con­si­de­ra el desem­pe­ño del Go­bierno ac­tual del Es­ta­do de Chihuahua?”. La ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos por vía te­le­fó­ni­ca, el 26.7 por cien­to, eli­gió la op­ción “ma­lo”, mien­tras que el 24.9 por cien­to es­co­gió “re­gu­lar”.

El 12.5 por cien­to in­di­có que el desem­pe­ño ha si­do “muy ma­lo”. Sin em­bar­go, las op­cio­nes de “ex­ce­len­te” y “bueno” ob­tu­vie­ron 20.9 y 15 pun­tos por­cen­tua­les, res­pec­ti­va­men­te.

Pe­se a que la ca­li­fi­ca­ción del desem­pe­ño del Go­bierno en turno fue ma­yo­ri­ta­ria­men­te ca­li­fi­ca­da co­mo ma­la, pre­gun­tas en­fo­ca­das a otros ru­bros de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fue­ron con­si­de­ra­dos co­mo ex­ce­len­tes.

El 40.5 por cien­to cre­yó “ex­ce­len­te” las me­di­das que es­tá to­man­do el Go­bierno pa­ra so­lu­cio­nar el te­ma de des­em­pleo “con re­fe­ren­cia a las in­ver­sio­nes de nue­vas em­pre­sas”.

Só­lo el 9.7 y el 1.8 por cien­to lo ca­li­fi­ca­ron co­mo “ma­lo” y “muy ma­lo”, res­pec­ti­va­men­te.

El Go­bierno co­rra­lis­ta, se­gún es­ta en­cues­ta, tam­bién ha he­cho un “ex­ce­len­te” tra­ba­jo (31.5%) en te­mas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. 24.5 por cien­to con­si­de­ró el desem­pe­ño co­mo “bueno”; el 17.5 por cien­to, co­mo “re­gu­lar”, y las ca­li­fi­ca­cio­nes de “ma­lo” y “muy ma­lo” fue­ron del 16.8 y 9.7 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

La eva­lua­ción de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos en el es­ta­do tam­bién fue­ron re­ci­bie­ron una ca­li­fi­ca­ción su­pra­po­si­ti­va del 36.8 por cien­to. Só­lo el 4.2 por cien­to lo con­si­de­ró “ma­la”, mien­tras que un es­ca­so 0.7 por cien­to eli­gie­ron “muy ma­lo”.

Res­pec­to al Sis­te­ma de Aguas y Sa­nea­mien­to en Chihuahua, el 33.7 por cien­to lo con­si­de­ró co­mo “ex­ce­len­te”. En con­tra­par­te, el 6 por cien­to lo con­si­de­ró co­mo “muy ma­lo”.

Mas­si­ve Ca­ller, la em­pre­sa con­tra­ta­da, per­te­ne­ce a un mi­li­tan­te del PAN que fun­gió co­mo ex­re­gi­dor de Mon­te­rrey, Nue­vo León. Su nom­bre es Car­los Cam­pos Rio­jas.

De acuer­do con el pe­rio­dis­ta Ál­va­ro Del­ga­do, Cam­pos Rio­jas ya no apa­re­ce en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Mi­li­tan­tes del PAN, pe­ro sí fue con­tra­tis­ta de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ricardo Ana­ya.

En una pu­bli­ca­ción de la re­vis­ta Pro­ce­so, el pe­rio­dis­ta cues­tio­na al due­ño de Mas­si­ve Ca­ller: “¿In­flu­ye es­ta fi­lia­ción ideo­ló­gi­ca en la ela­bo­ra­ción de las en­cues­tas? ¿No hay ses­go o con­flic­to de in­te­rés?”, a lo que Cam­pos Rio­jas res­pon­de: “No. mis tra­ba­jos an­te­rio­res lo acre­di­tan. He­mos me­di­do las úl­ti­mas 15 elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­dor y de ellas he­mos acer­ta­do (den­tro del mar­gen de error). En 14 ha ga­na­do el PAN o el PRI y nues­tro ob­je­ti­vo siem­pre ha si­do de­cir la ver­dad de lo que me­di­mos. Só­lo eso. Ten­go una em­pre­sa, mi fa­mi­lia y otras 14 fa­mi­lias de­pen­de­mos del éxi­to de nues­tro tra­ba­jo. No arries­ga­ría eso por ter­gi­ver­sar el re­sul­ta­do de nues­tro tra­ba­jo”.

Una se­gun­da en­cues­ta de Mas­si­ve Ca­ller fue le­van­ta­da el 13 de agos­to de 2018. Los re­sul­ta­dos son por de más aus­te­ros, ya que es una se­rie de cues­tio­na­rios que no cuen­ta con me­di­cio­nes de res­pues­ta de los par­ti­ci­pan­tes.

“¿Cree us­ted que exis­te la co­rrup­ción en el go­bierno es­ta­tal?”, in­di­ca una pre­gun­ta de Mas­si­ve Ca­ller; la res­pues­ta: Sí. “¿Cree us­ted que la in­se­gu­ri­dad ha au­men­ta­do?”, re­za otro cues­tio­na­mien­to de la en­cues­ta; la res­pues­ta fue la mis­ma: Sí.

La ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró ade­más que el Go­bierno del Es­ta­do no ha he­cho na­da pa­ra dis­mi­nuir la vio­len­cia en Chihuahua.

Di­cha en­cues­ta, le­van­ta­da el año pa­sa­do, abor­da te­mas so­bre si la ciu­da­da­nía tie­ne co­no­ci­mien­to de dis­tin­tos pro­gra­mas, si con­si­de­ra los ser­vi­cios de trans­por­te efi­cien­tes, si se en­te­ró de even­tos lle­va­dos a ca­bo por la ad­mi­nis­tra­ción, en­tre otras co­sas.

Am­bos tra­ba­jos tu­vie­ron un cos­to in­di­vi­dual de 765 mil 600 pe­sos.

La úl­ti­ma en­cues­ta de la agen­cia, la cual se des­co­no­ce aún si fue pa­ga­da por el Go­bierno del Es­ta­do, fue pu­bli­ca­da el 18 de ma­yo de es­te año, asig­nán­do­le a Co­rral una apro­ba­ción de 2.8 de ca­li­fi­ca­ción, es de­cir, que só­lo era ca­li­fi­ca­do fa­vo­ra­ble­men­te por 2.8 per­so­nas de ca­da 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.