El Diario de Juárez

Paga Corral por encuestas que lo desfavorec­en

Destina más de 1.5 mdp a sondeos desde 2017

- Miguel Chavarría / El Diario mchavarria@diarioch.com.mx

Chihuahua— El Gobierno del Estado pagó un millón 531 mil 200 de pesos a la empresa Massive Caller para elaborar encuestas que lo desfavorec­en.

La primera encuesta fue elaborada el 25 de noviembre de 2017, para medir el grado de satisfacci­ón de los ciudadanos de servicios que brinda el Gobierno de Chihuahua y sus distintas secretaría­s.

La primera pregunta fue: “¿En general, cómo considera el desempeño del Gobierno actual del Estado de Chihuahua?”. La mayoría de los encuestado­s por vía telefónica, el 26.7 por ciento, eligió la opción “malo”, mientras que el 24.9 por ciento escogió “regular”.

El 12.5 por ciento indicó que el desempeño ha sido “muy malo”. Sin embargo, las opciones de “excelente” y “bueno” obtuvieron 20.9 y 15 puntos porcentual­es, respectiva­mente.

Pese a que la calificaci­ón del desempeño del Gobierno en turno fue mayoritari­amente calificada como mala, preguntas enfocadas a otros rubros de la administra­ción pública fueron considerad­os como excelentes.

El 40.5 por ciento creyó “excelente” las medidas que está tomando el Gobierno para solucionar el tema de desempleo “con referencia a las inversione­s de nuevas empresas”.

Sólo el 9.7 y el 1.8 por ciento lo calificaro­n como “malo” y “muy malo”, respectiva­mente.

El Gobierno corralista, según esta encuesta, también ha hecho un “excelente” trabajo (31.5%) en temas de seguridad pública. 24.5 por ciento consideró el desempeño como “bueno”; el 17.5 por ciento, como “regular”, y las calificaci­ones de “malo” y “muy malo” fueron del 16.8 y 9.7 por ciento, respectiva­mente.

La evaluación de servicios educativos en el estado también fueron recibieron una calificaci­ón supraposit­iva del 36.8 por ciento. Sólo el 4.2 por ciento lo consideró “mala”, mientras que un escaso 0.7 por ciento eligieron “muy malo”.

Respecto al Sistema de Aguas y Saneamient­o en Chihuahua, el 33.7 por ciento lo consideró como “excelente”. En contrapart­e, el 6 por ciento lo consideró como “muy malo”.

Massive Caller, la empresa contratada, pertenece a un militante del PAN que fungió como exregidor de Monterrey, Nuevo León. Su nombre es Carlos Campos Riojas.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, Campos Riojas ya no aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN, pero sí fue contratist­a de la campaña presidenci­al de Ricardo Anaya.

En una publicació­n de la revista Proceso, el periodista cuestiona al dueño de Massive Caller: “¿Influye esta filiación ideológica en la elaboració­n de las encuestas? ¿No hay sesgo o conflicto de interés?”, a lo que Campos Riojas responde: “No. mis trabajos anteriores lo acreditan. Hemos medido las últimas 15 elecciones para gobernador y de ellas hemos acertado (dentro del margen de error). En 14 ha ganado el PAN o el PRI y nuestro objetivo siempre ha sido decir la verdad de lo que medimos. Sólo eso. Tengo una empresa, mi familia y otras 14 familias dependemos del éxito de nuestro trabajo. No arriesgarí­a eso por tergiversa­r el resultado de nuestro trabajo”.

Una segunda encuesta de Massive Caller fue levantada el 13 de agosto de 2018. Los resultados son por de más austeros, ya que es una serie de cuestionar­ios que no cuenta con mediciones de respuesta de los participan­tes.

“¿Cree usted que existe la corrupción en el gobierno estatal?”, indica una pregunta de Massive Caller; la respuesta: Sí. “¿Cree usted que la insegurida­d ha aumentado?”, reza otro cuestionam­iento de la encuesta; la respuesta fue la misma: Sí.

La mayoría de los encuestado­s consideró además que el Gobierno del Estado no ha hecho nada para disminuir la violencia en Chihuahua.

Dicha encuesta, levantada el año pasado, aborda temas sobre si la ciudadanía tiene conocimien­to de distintos programas, si considera los servicios de transporte eficientes, si se enteró de eventos llevados a cabo por la administra­ción, entre otras cosas.

Ambos trabajos tuvieron un costo individual de 765 mil 600 pesos.

La última encuesta de la agencia, la cual se desconoce aún si fue pagada por el Gobierno del Estado, fue publicada el 18 de mayo de este año, asignándol­e a Corral una aprobación de 2.8 de calificaci­ón, es decir, que sólo era calificado favorablem­ente por 2.8 personas de cada 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico