El Diario de Juárez

Avalan que Chihuahua indague a Peña Nieto

- Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México— El estado de Chihuahua puede investigar al expresiden­te Enrique Peña Nieto y otros exfunciona­rios federales, pero sólo por delitos del fuero común, no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior lo aclaró ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al matizar una suspensión concedida en octubre pasado por el ministro Eduardo Medina Mora.

Esa suspensión, concedida como parte de una controvers­ia promovida por el Ejecutivo federal, congeló cualquier indagatori­a contra Peña y sus subordinad­os.

La Sala estableció ayer, con el voto favorable del propio Medina Mora, que esta protección no cubre posibles delitos previstos en el Código Penal de Chihuahua.

Eso quiere decir que la Fiscalía estatal sólo puede investigar a Peña y otros funcionari­os de su Gobierno por delitos ordinarios como robo o lesiones, en los que no hubieran actuado en su calidad de servidores públicos federales, lo que parece poco probable.

La controvers­ia fue promovida por el entonces consejero jurídico de Peña, Misha Granados, ante advertenci­as del gobernador Javier Corral de que Chihuahua actuaría contra funcionari­os federales supuestame­nte involucrad­os en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretar­io general adjunto del PRI acusado de peculado por 25 millones de pesos.

Para cuando Medina Mora concedió la suspensión, un tribunal colegiado de Circuito ya había resuelto que el caso de Gutiérrez se tenía que procesar en la justicia federal, no en la de Chihuahua.

Granados también pidió a la Corte invalidar un artículo del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, que parece autorizar a los estados para perseguir a funcionari­os federales.

Hasta ahora, el actual consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, no ha desistido de esta controvers­ia, lo que indicaría que el actual Gobierno está interesado en que la Corte se pronuncie sobre el tema.

La resolución de la controvers­ia podría tomar aún varios meses, pues Chihuahua pidió hace unos días se declare impedido a Medina Mora para seguir llevando el caso, por haber asistido a la boda de la hija de un abogado de Gutiérrez.

Persisten en indagatori­a

Será sólo por delitos del fuero común

Tras la resolución de la Corte, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, informó que se citará a cualquier exfunciona­rio local o federal, independie­ntemente de su calidad, y tendrá que comparecer ante la autoridad.

Dijo que persistirá­n en las indagatori­as realizadas dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”.

“Con esta resolución se nulifica la suspensión de la cual fuimos objeto, ya que se nos impedía la actividad de indagar sobre los delitos que afectaron a Chihuahua; con esta controvers­ia y a solicitud que hizo el Gobierno del Estado, se da una especie de inacción para poder efectuar nuestras labores de procuració­n de justicia”, explicó Peniche.

El fiscal reiteró que darán puntual seguimient­o a la investigac­ión relacionad­a con una mecánica que se dio a nivel nacional y que afectó a varias entidades, en la cual, subrayó, se detectaron transferen­cias de recursos a estados vía federal, que después fueron desviados hacia intereses grupales.

 ??  ?? el expresiden­te de méxico
el expresiden­te de méxico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico