No te­ne­mos pro­ble­ma en cum­plir con trans­pa­ren­cia: Fe­chac

El Diario de Juárez - - PAÍS - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio

Chihuahua— Adrián Agui­rre Rey­na, di­rec­tor es­ta­tal del Fon­do del Em­pre­sa­ria­do Chihuahuen­se (Fe­chac), dio a co­no­cer que ya se atien­de la amo­nes­ta­ción rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia Ichi­taip acer­ca de unas omi­sio­nes en so­li­ci­tu­des he­chas por un par­ti­cu­lar pa­ra co­no­cer de­ta­lles del gas­to de la flo­ta vehi­cu­lar del or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial.

“Ya se es­tá aten­dien­do el te­ma, opor­tu­na­men­te, co­mo lo he­mos he­cho con otras so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción, que han si­do mu­chas. La Fun­da­ción no tie­ne pro­ble­ma al­guno en cum­plir con la en­tre­ga de la in­for­ma­ción; es­te es un pro­ce­so na­tu­ral, mis­mo que ya es­ta­mos aten­dien­do y el cual ya ha si­do co­men­ta­do con el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te”, plan­teó.

La amo­nes­ta­ción la hi­zo es­ta se­ma­na el Ichi­taip por in­cum­pli­mien­to a 3 tres re­so­lu­cio­nes emi­ti­das a fa­vor de un par­ti­cu­lar y por lo cual se le or­de­na­ba ha­cer un nue­vo aná­li­sis y con ba­se en ello, en­tre­gar la in­for­ma­ción re­que­ri­da con­sis­ten­te en una re­la­ción del par­que vehi­cu­lar con que cuen­ta des­glo­san­do mar­ca, mo­de­lo, ti­po y el ti­po de com­bus­ti­ble que uti­li­zan; los nom­bres de sus em­plea­dos, así co­mo el sa­la­rio y pres­ta­cio­nes de su per­so­nal.

A Fe­chac se le ha­bía pe­di­do aná­li­sis del ori­gen de la in­for­ma­ción re­que­ri­da, a fin de de­ter­mi­nar si se re­fie­re al uso de re­cur­sos pú­bli­cos, al ejer­ci­cio de una fun­ción pú­bli­ca o bien, la rea­li­za­ción de ac­tos de au­to­ri­dad y con ba­se en ello otor­gar una nue­va res­pues­ta al so­li­ci­tan­te.

Pe­ro ar­gu­men­tó que en su ca­rác­ter de per­so­na mo­ral de de­re­cho pri­va­do se en­cuen­tra su­je­to a la Ley Fe­de­ral de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les en Po­se­sión de los Par­ti­cu­la­res, ra­zón por la cual con­si­de­ró no es­tar en po­si­bi­li­dad de en­tre­gar la in­for­ma­ción re­que­ri­da.

En uno de los ca­sos sí en­tre­gó la re­la­ción del par­que vehi­cu­lar, es­pe­ci­fi­can­do mar­ca, mo­de­lo y ti­po, co­mo los re­qui­rió el so­li­ci­tan­te, pe­ro que­dó pen­dien­te in­for­mar el ti­po de com­bus­ti­ble que uti­li­zan los au­to­mo­to­res.

Los co­mi­sio­na­dos se­ña­la­ron que la per­so­na mo­ral Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Chihuahuen­se en su ca­rác­ter de su­je­to obli­ga­do po­see in­for­ma­ción pú­bli­ca, la cual de­be ser trans­pa­ren­ta­da y pa­ra ello, de­bió rea­li­zar un aná­li­sis so­bre el ori­gen de los da­tos re­que­ri­dos, ins­truc­ción que in­cum­plió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.