El Diario de Juárez

Temen que no se distribuya­n medicinas a tiempo

- Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México– A la industria farmacéuti­ca le preocupa la fecha que se establecer­á para la primera entrega de medicament­os de la licitación consolidad­a, pues debe distribuir un 20 por ciento del volumen total de fármacos en un plazo de cinco días, tras el fallo.

Patrick Devlyn, presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, explicó que las empresas tienen que fabricar o importar medicament­os en un tiempo “responsabl­e y realista”.

Confió en que el próximo 24 de junio, cuando se emitan las fechas del fallo de la licitación consolidad­a, la firma de contratos y la primera entrega de medicament­os sean los adecuados.

Otra preocupaci­ón de la industria, indicó, es que se sacrifique la calidad de los medicament­os por la obtención de ahorros.

Además, advirtió que los laboratori­os no tienen capacidad de aguantar un año o más para recibir los pagos gubernamen­tales, como las empresas distribuid­oras, las cuales fueron descartada­s en el actual proceso.

“Normalment­e las distribuid­oras se terminaron convirtien­do en esos bancos que tenían la capacidad de aguantar los plazos extendidos del pago del Gobierno. A los laboratori­os se les pagaba en tiempo y forma; ese es el riesgo”, dijo.

Para Devlyn, este proceso licitatori­o no sólo ha sido complejo porque ha habido retrasos y poca claridad, sino que además se trata de una licitación de primera instancia internacio­nal abierta lo que no está alienado al marco legal vigente.

En tanto, Cristian Morales, representa­nte de la OPS/ OMS en México, reconoció que el actual Gobierno mexicano cambie la manera en que se compraban anteriorme­nte los medicament­os para acabar con el “huachicol” en la materia.

“Después del petróleo es en medicament­o donde más se robaba en México, según las autoridade­s”, alertó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico