Te­men que no se dis­tri­bu­yan me­di­ci­nas a tiem­po

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - Na­ta­lia Vi­te­la / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– A la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca le preo­cu­pa la fe­cha que se es­ta­ble­ce­rá pa­ra la pri­me­ra en­tre­ga de me­di­ca­men­tos de la li­ci­ta­ción con­so­li­da­da, pues de­be dis­tri­buir un 20 por cien­to del vo­lu­men to­tal de fár­ma­cos en un pla­zo de cin­co días, tras el fa­llo.

Pa­trick Devlyn, pre­si­den­te de la co­mi­sión de sa­lud del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, ex­pli­có que las em­pre­sas tie­nen que fa­bri­car o im­por­tar me­di­ca­men­tos en un tiem­po “res­pon­sa­ble y rea­lis­ta”.

Con­fió en que el pró­xi­mo 24 de ju­nio, cuan­do se emi­tan las fe­chas del fa­llo de la li­ci­ta­ción con­so­li­da­da, la fir­ma de con­tra­tos y la pri­me­ra en­tre­ga de me­di­ca­men­tos sean los ade­cua­dos.

Otra preo­cu­pa­ción de la in­dus­tria, in­di­có, es que se sa­cri­fi­que la ca­li­dad de los me­di­ca­men­tos por la ob­ten­ción de aho­rros.

Ade­más, ad­vir­tió que los la­bo­ra­to­rios no tie­nen ca­pa­ci­dad de aguan­tar un año o más pa­ra re­ci­bir los pa­gos gu­ber­na­men­ta­les, co­mo las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras, las cua­les fue­ron des­car­ta­das en el ac­tual pro­ce­so.

“Nor­mal­men­te las dis­tri­bui­do­ras se ter­mi­na­ron con­vir­tien­do en esos ban­cos que te­nían la ca­pa­ci­dad de aguan­tar los pla­zos ex­ten­di­dos del pa­go del Go­bierno. A los la­bo­ra­to­rios se les pa­ga­ba en tiem­po y for­ma; ese es el ries­go”, di­jo.

Pa­ra Devlyn, es­te pro­ce­so li­ci­ta­to­rio no só­lo ha si­do com­ple­jo por­que ha ha­bi­do re­tra­sos y po­ca cla­ri­dad, sino que ade­más se tra­ta de una li­ci­ta­ción de pri­me­ra ins­tan­cia in­ter­na­cio­nal abier­ta lo que no es­tá alie­na­do al mar­co le­gal vi­gen­te.

En tan­to, Cristian Mo­ra­les, re­pre­sen­tan­te de la OPS/ OMS en Mé­xi­co, re­co­no­ció que el ac­tual Go­bierno me­xi­cano cam­bie la ma­ne­ra en que se com­pra­ban an­te­rior­men­te los me­di­ca­men­tos pa­ra aca­bar con el “hua­chi­col” en la ma­te­ria.

“Des­pués del pe­tró­leo es en me­di­ca­men­to don­de más se ro­ba­ba en Mé­xi­co, se­gún las au­to­ri­da­des”, aler­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.