Res­trin­gen es­pa­cios de Pa­la­cio Na­cio­nal

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - Éri­ka Her­nán­dez / Agen­cia Re­for­ma

Al­gu­nos mu­ra­les de Die­go Ri­ve­ra y pie­zas de otros ar­tis­tas ya no po­drán vi­si­tar­se

Ciu­dad de Mé­xi­co– Es­pa­cios de Pa­la­cio Na­cio­nal que an­tes eran vi­si­ta­dos por tu­ris­tas y ciu­da­da­nos, aho­ra se­rán de ac­ce­so res­trin­gi­do. En­tre ellos es­tá el área de mu­ra­les de Die­go Ri­ve­ra y el lla­ma­do Jar­dín de la Em­pe­ra­triz, don­de se ubi­can es­cul­tu­ras de ar­tis­tas co­mo Rafael Co­ro­nel y Se­bas­tián.

El vo­ce­ro pre­si­den­cial Je­sús Ra­mí­rez ar­gu­men­tó que las res­tric­cio­nes son por re­co­men­da­ción del del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e Historia (INAH) y ne­gó que es­tén vin­cu­la­das a la fu­tu­ra mu­dan­za de la fa­mi­lia pre­si­den­cial al re­cin­to.

“Só­lo cam­bian pro­to­co­los de se­gu­ri­dad en tér­mi­nos de la en­tra­da, sa­li­da, flu­jos, pe­ro Pa­la­cio Na­cio­nal va a se­guir sien­do un es­pa­cio abier­to al pue­blo de Mé­xi­co y vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros que quie­ran co­no­cer lo que aquí se ex­po­ne, es un mu­seo tam­bién”, di­jo.

Es­ta se­ma­na, se ce­rró al pú­bli­co el Jar­dín de la Em­pe­ra­triz, don­de tam­bién es­tá la obra de Yvon­ne Do­men­ge “Olas de Vien­tos 2006”, una enor­me es­fe­ra pla­tea­da, así co­mo el pa­si­llo don­de se ubi­can 12 es­cul­tu­ras de ar­tis­tas co­mo Jor­ge y Ja­vier Marín, Rafael Co­ro­nel, Adol­fo Ries­tra, Se­bas­tián, He­ri­ber­to Juá­rez, Fe­li­pe Pérez Whi­ta­ker, en­tre otros.

En esa mis­ma zo­na cerrada se ubi­ca la Sa­la Raúl An­guiano, don­de ape­nas des­de ju­nio pa­sa­do se ex­po­nían 28 obras que la viu­da del ar­tis­ta do­nó a pre­si­den­cia.

En­tre las op­cio­nes que se ana­li­zan es­tá per­mi­tir el ac­ce­so só­lo a tra­vés de un re­gis­tro pre­vio en una pá­gi­na de in­ter­net, a fin de que in­gre­se un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de tu­ris­tas, y con ello te­ner ma­yor con­trol al in­te­rior.

“La idea es que te re­gis­tres y en la en­tra­da ten­gan tu nom­bre. Al­go si­mi­lar a lo que ocu­rre con las vi­si­tas pro­gra­ma­das o de gru­pos de es­cue­las o tu­ris­tas, pe­ro ha­bría un to­pe de per­so­nas, no la en­tra­da li­bre co­mo aho­ra, por­que a ve­ces es de­ma­sia­da gen­te la que es­tá aden­tro, y con el Pre­si­den­te aquí es ne­ce­sa­rio ma­yor con­trol, y más cuan­do lle­gue su fa­mi­lia”, di­jo una de las fuen­tes con­sul­ta­das.

Áreas QUE an­tes eran pa­ra tu­ris­tas aho­ra ten­drán ac­ce­sos con­tro­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.