No ha­brá más ron­das has­ta que IP dé re­sul­ta­dos: AMLO

El pre­si­den­te re­ga­tea li­ci­ta­cio­nes

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - Clau­dia Gue­rre­ro / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ade­lan­tó ayer que su Go­bierno no con­vo­ca­rá a nue­vas ron­das pe­tro­le­ras has­ta que se ten­gan re­sul­ta­dos de los con­tra­tos que ya se otor­ga­ron a in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos.

Ex­pli­có que en el con­ve­nio que sus­cri­bió con la ini­cia­ti­va pri­va­da hay una cláu­su­la pa­ra que se con­vo­que a quie­nes tie­nen los con­tra­tos pe­tro­le­ros con Pe­mex pa­ra que in­vier­tan y pro­duz­can.

“En el con­ve­nio que se sus­cri­bió se es­ta­ble­cen los com­pro­mi­sos y en el con­ve­nio hay una cláu­su­la en don­de se ha­bla de con­vo­car a quie­nes tie­nen con­tra­tos en Pe­mex, a par­tir de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pa­ra que in­vier­tan y se cum­pla con esos com­pro­mi­sos.

“Es el acuer­do que te­ne­mos des­de ha­ce ya al­gún tiem­po, es más, lo que di­je des­de el ini­cio es que no po­de­mos con­vo­car a nue­vas ron­das en tan­to no ten­ga­mos re­sul­ta­dos de los con­tra­tos que se otor­ga­ron”, in­di­có el ta­bas­que­ño en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na.

El man­da­ta­rio fe­de­ral con­si­de­ró que po­dría ha­ber nue­vas ron­das o se po­drían am­pliar con­tra­tos so­lo si hay in­ver­sión pa­ra la pro­duc­ción.

“¿Có­mo otor­gar más con­tra­tos si los que sus­cri­bie­ron no es­tán dan­do bue­nos re­sul­ta­dos? En­ton­ces, qué fue lo que les di­je des­de el prin­ci­pio: ‘us­te­des abren o se cie­rran la puer­ta, abren la puer­ta o la cie­rran’.

“Si tie­nen esos con­tra­tos y pro­du­cen, en­ton­ces sí, po­dría­mos pen­sar en am­pliar­los, en nue­vas ron­das, pe­ro si no hay in­ver­sión en­ton­ces ¿pa­ra qué?”, agre­gó.

Sor­pren­di­dos

El pa­sa­do mar­tes, Car­los Sa­la­zar Lo­me­lín, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), de­nun­ció que el sec­tor pri­va­do fue sor­pren­di­do por el Go­bierno fe­de­ral, ya que el mis­mo día que fir­mó un acuer­do pa­ra in­ver­tir 32 mil mi­llo­nes de dó­la­res en el país, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía can­ce­ló las ron­das pe­tro­le­ras pro­gra­ma­das pa­ra oc­tu­bre.

El di­ri­gen­te del CCE ase­gu­ró que el pro­pio Je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo, se di­jo sor­pren­di­do por la de­ci­sión de la Se­ner, que prác­ti­ca­men­te pre­ten­de de­jar fue­ra a la in­ver­sión pri­va­da de esa ra­ma del sec­tor pe­tro­le­ro.

Sa­la­zar Lo­me­lín de­fen­dió el re­sul­ta­do de la re­for­ma ener­gé­ti­ca y la aper­tu­ra del sec­tor a la ini­cia­ti­va pri­va­da, con el ar­gu­men­to de que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra se ha in­cre­men­ta­do en 73 mil ba­rri­les dia­rios.

Cues­tio­na­do al res­pec­to, el Pre­si­den­te sos­tu­vo que su Go­bierno só­lo tie­ne re­gis­tro de 40 mil ba­rri­les dia­rios, ya que el res­to co­rres­pon­de a po­zos que ya pro­du­cían an­tes de la re­for­ma.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que no se con­fron­ta­rá con la IP.

“Por eso ha­blo de que hay un pro­ble­ma de in­for­ma­ción, que va­mos a acla­rar por­que no hay nin­gún pro­ble­ma con Car­los ni con el sec­tor em­pre­sa­rial”, di­jo.

Una Pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.