El Diario de Juárez

Protestan colonos contra supuesta reubicació­n

Habitantes de área cercana a la colonia Juanita Luna aseguran que les entregaron lotes; predios no están regulariza­dos

- Mayra Selene González / El Diario

Familias asentadas en el poniente de la ciudad a quienes el Gobierno Municipal pretende reubicar se manifestar­on para evitar ser desalojado­s.

Motivados por el líder José Luis Barrios aseguraron que no son cuatro familias como dice el presidente municipal Armando Cabada sino 410 las que han habitado el área cercana a la colonia Juanita Luna, la cual denominaro­n colonia Sol Poniente.

José Antonio Rivera González, uno de los manifestan­tes indicó que en septiembre pasado el director de Asentamien­tos Humanos, Arturo Ayala, les entregó terrenos con número de lote a 307 personas, el resto han ido llegando y tomando por su propio cuenta un terreno.

“Personal de Asentamien­tos Humanos ha ido a amedrentar a los vecinos para decirles que de manera voluntaria desalojen el terreno. Estos predios ya no son del Municipio, son de los colonos, ellos se los entregaron”, mencionó Barrios.

Dijo que todas estas familias ya cuentan con servicios como agua y luz, sin embargo se han conectado a la red de manera irregular.

Tampoco han realizado pagos por esos lotes porque el Gobierno Municipal no los quiere recibir, señaló.

Los inconforme­s se reunieron ayer en las instalacio­nes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entre ellos había también personas que, aunque no les fue entregado por el Municipio un lote en ese lugar, buscan apoderarse de uno, tal es el caso de Verónica Mijares, quien dice que paga renta en una vivienda cerca de ese nuevo asentamien­to por lo que busca tener un terreno propio.

Mencionaro­n que hace dos semanas entregaron ya una queja a la CEDH.

El director de Asentamien­tos Humanos, Arturo Ayala, aseguró que el Municipio no pretende realizar desalojos pero que esos terrenos no pueden ser regulariza­dos.

Indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o determinó que el área no es factible para contar con este servicio por lo que se les informó a los colonos que no se podía continuar con el trámite.

La Comisión Federal de Electricid­ad determinó que el lugar no es habitable debido a que se encuentran cables de alta tensión y Protección Civil indicó que es una zona de alto riesgo debido a que se encuentra cerca del cauce del río, detalló el funcionari­o.

Por lo anterior, aseguró que la ley prohíbe al Municipio regulariza­r los predios.

Dijo que de las 307 familias que estaban en el listado para que se determinar­a si podían habitar uno de esos lotes, 100 ya aceptaron ser reubicadas y otras 200 han ido aceptando de forma paulatina ser reacomodad­os en colonias cercanas.

Ayala indicó que es necesario analizar el listado con el que cuenta de estas 307 familias y compararlo con el que menciona José Luis Barrios.

Dijo que el presidente municipal acudió el lunes a la zona y les ofreció reubicarlo­s a colonias como la Primero de Septiembre en donde sólo pagarían el lote y se les entregaría material para que construyan una vivienda de 2 recámaras, sala, comedor y cocina con un valor comercial de 480 mil pesos, además de que una vez construida la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestru­ctura (Coesvi) los apoyará a seguirla construyen­do.

“Nunca hemos hablado de desalojo, lo que lamentamos es que una inversión del Gobierno Federal por 40 millones de pesos para la construcci­ón de un parque en la colonia Juanita Luna se perdería”, detalló el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico