Pro­tes­tan co­lo­nos con­tra su­pues­ta re­ubi­ca­ción

Ha­bi­tan­tes de área cer­ca­na a la co­lo­nia Jua­ni­ta Lu­na ase­gu­ran que les en­tre­ga­ron lo­tes; pre­dios no es­tán re­gu­la­ri­za­dos

El Diario de Juárez - - SEGURIDAD - May­ra Se­le­ne Gon­zá­lez / El Dia­rio

Fa­mi­lias asen­ta­das en el po­nien­te de la ciu­dad a quie­nes el Go­bierno Mu­ni­ci­pal pre­ten­de re­ubi­car se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra evi­tar ser des­alo­ja­dos.

Mo­ti­va­dos por el lí­der Jo­sé Luis Ba­rrios ase­gu­ra­ron que no son cua­tro fa­mi­lias co­mo di­ce el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Ar­man­do Ca­ba­da sino 410 las que han ha­bi­ta­do el área cer­ca­na a la co­lo­nia Jua­ni­ta Lu­na, la cual de­no­mi­na­ron co­lo­nia Sol Po­nien­te.

Jo­sé An­to­nio Ri­ve­ra Gon­zá­lez, uno de los ma­ni­fes­tan­tes in­di­có que en sep­tiem­bre pa­sa­do el di­rec­tor de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos, Ar­tu­ro Aya­la, les en­tre­gó te­rre­nos con nú­me­ro de lo­te a 307 per­so­nas, el res­to han ido lle­gan­do y to­man­do por su pro­pio cuen­ta un te­rreno.

“Per­so­nal de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos ha ido a ame­dren­tar a los ve­ci­nos pa­ra de­cir­les que de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria des­alo­jen el te­rreno. Es­tos pre­dios ya no son del Mu­ni­ci­pio, son de los co­lo­nos, ellos se los en­tre­ga­ron”, men­cio­nó Ba­rrios.

Di­jo que to­das es­tas fa­mi­lias ya cuen­tan con ser­vi­cios co­mo agua y luz, sin em­bar­go se han co­nec­ta­do a la red de ma­ne­ra irre­gu­lar.

Tam­po­co han rea­li­za­do pa­gos por esos lo­tes por­que el Go­bierno Mu­ni­ci­pal no los quie­re re­ci­bir, se­ña­ló.

Los in­con­for­mes se reunie­ron ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) en­tre ellos ha­bía tam­bién per­so­nas que, aun­que no les fue en­tre­ga­do por el Mu­ni­ci­pio un lo­te en ese lu­gar, bus­can apo­de­rar­se de uno, tal es el ca­so de Verónica Mi­ja­res, quien di­ce que pa­ga ren­ta en una vi­vien­da cer­ca de ese nue­vo asen­ta­mien­to por lo que bus­ca te­ner un te­rreno pro­pio.

Men­cio­na­ron que ha­ce dos se­ma­nas en­tre­ga­ron ya una que­ja a la CEDH.

El di­rec­tor de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos, Ar­tu­ro Aya­la, ase­gu­ró que el Mu­ni­ci­pio no pre­ten­de rea­li­zar des­alo­jos pe­ro que esos te­rre­nos no pue­den ser re­gu­la­ri­za­dos.

In­di­có que la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to de­ter­mi­nó que el área no es fac­ti­ble pa­ra con­tar con es­te ser­vi­cio por lo que se les in­for­mó a los co­lo­nos que no se po­día con­ti­nuar con el trá­mi­te.

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad de­ter­mi­nó que el lu­gar no es ha­bi­ta­ble de­bi­do a que se en­cuen­tran ca­bles de al­ta ten­sión y Pro­tec­ción Ci­vil in­di­có que es una zo­na de al­to ries­go de­bi­do a que se en­cuen­tra cer­ca del cau­ce del río, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Por lo an­te­rior, ase­gu­ró que la ley prohí­be al Mu­ni­ci­pio re­gu­la­ri­zar los pre­dios.

Di­jo que de las 307 fa­mi­lias que es­ta­ban en el lis­ta­do pa­ra que se de­ter­mi­na­ra si po­dían ha­bi­tar uno de esos lo­tes, 100 ya acep­ta­ron ser re­ubi­ca­das y otras 200 han ido acep­tan­do de for­ma pau­la­ti­na ser reaco­mo­da­dos en co­lo­nias cer­ca­nas.

Aya­la in­di­có que es ne­ce­sa­rio ana­li­zar el lis­ta­do con el que cuen­ta de es­tas 307 fa­mi­lias y com­pa­rar­lo con el que men­cio­na Jo­sé Luis Ba­rrios.

Di­jo que el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal acu­dió el lu­nes a la zo­na y les ofre­ció re­ubi­car­los a co­lo­nias co­mo la Pri­me­ro de Sep­tiem­bre en don­de só­lo pa­ga­rían el lo­te y se les en­tre­ga­ría ma­te­rial pa­ra que cons­tru­yan una vi­vien­da de 2 re­cá­ma­ras, sa­la, co­me­dor y co­ci­na con un va­lor co­mer­cial de 480 mil pe­sos, ade­más de que una vez cons­trui­da la Co­mi­sión Es­ta­tal de Vi­vien­da, Sue­lo e In­fra­es­truc­tu­ra (Coes­vi) los apo­ya­rá a se­guir­la cons­tru­yen­do.

“Nun­ca he­mos ha­bla­do de des­alo­jo, lo que la­men­ta­mos es que una in­ver­sión del Go­bierno Fe­de­ral por 40 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción de un par­que en la co­lo­nia Jua­ni­ta Lu­na se per­de­ría”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.