Cam­peón con­ti­nen­tal

El Diario de Juárez - - DEPORTES - Eduar­do Mo­rán / El Dia­rio

Emi­li­ano Huer­ta cam­bió de gim­na­sio, de en­tre­na­dor y de ob­je­ti­vos, hoy es mo­nar­ca pa­na­me­ri­cano y as­pi­ra a ir a un Mun­dial Ju­ve­nil

Cam­biar de gim­na­sio pa­ra con­ti­nuar sus en­tre­na­mien­tos de taek­won­do tam­bién sig­ni­fi­có un cam­bio de vi­sión pa­ra Emi­li­ano Huer­ta, el cual lo lle­vó a ga­nar la me­da­lla de oro en el tor­neo Pa­na­me­ri­cano Ju­nior en Portland, Ore­gon, que se ce­le­bró la se­ma­na pa­sa­da.

“Es una com­pe­ten­cia muy fuer­te por­que van atle­tas de to­do el con­ti­nen­te y en mi ca­te­go­ría ha­bía de Pe­rú, Es­ta­dos Uni­dos y de Mé­xi­co que éra­mos otro ni­ño y yo, tam­bién de Ca­na­dá y Puer­to Ri­co”, co­men­tó el ar­te­mar­cia­lis­ta de 14 años.

En ese tor­neo Huer­ta tu­vo que pe­lear con­tra dos com­pe­ti­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, uno de Puer­to Ri­co y uno de Ca­na­dá.

“Dos fue­ron muy di­fí­ci­les y otros dos sen­ci­llos. El pri­me­ro, con­tra Es­ta­dos Uni­dos, fue el más di­fí­cil, ga­né 2-0 en pun­to de oro. Nos fui­mos al cuar­to round, ahí fue don­de le lo­gré ga­nar. La se­gun­da pe­lea fue con­tra Ca­na­dá, que que­da­mos al fi­nal 16-8 y la ter­ce­ra fue con­tra Puer­to Ri­co, que­da­mos 14-1. En la fi­nal con­tra Es­ta­dos Uni­dos que­da­mos 16-11”, di­jo

-¿Có­mo te sien­tes con es­te re­sul­ta­do?

“Muy fe­liz por­que se pu­do dar el re­sul­ta­do con­tra atle­tas muy fuer­tes de otros lu­ga­res y aho­ra lo que si­gue”, afir­mó. Emi­li­ano, quien aca­ba de ter­mi­nar el se­gun­do año de se­cun­da­ria en el Co­le­gio In­de­pen­den­cia, prac­ti­ca el taek­won­do des­de ha­ce unos cin­co años, pe­ro en la es­cue­la que em­pe­zó no se en­fo­ca­ban en la com­pe­ten­cia. “An­tes es­ta­ba en otra es­cue­la, pe­ro no se en­fo­ca­ban mu­cho en la com­pe­ten­cia, más bien era co­mo de­por­te pa­ra prac­ti­car y ya. En­ton­ces mis pa­pás de­ci­die­ron cam­biar­me a OTT, que esa es­cue­la sí se en­fo­ca más en com­pe­ten­cias fuer­tes co­mo na­cio­na­les, se­lec­ti­vos y co­sas así. Ahí fue cuan­do mi ni­vel fue au­men­tan­do”, men­cio­nó.

-¿Por qué te gus­ta es­te de­por­te?

“Me gus­ta por­que des­de pe­que­ño lo veía mu­cho en vi­deos y to­do, y apar­te mi pa­pá es­tu­vo en ar­tes mar­cia­les. An­tes es­ta­ba en fut­bol y no me gus­ta­ba, en­ton­ces mis pa­pás de­ci­die­ron bus­car­me otro de­por­te y ahí fue cuan­do en­con­tra­ron el taek­won­do y de­ci­die­ron me­ter­me y me fue bien”.

-¿Qué si­gue aho­ri­ta pa­ra ti?

“La si­guien­te se­ma­na ten­go un Na­cio­nal en Min­nea­po­lis, des­pués de eso ten­go otro en Mia­mi, que es co­mo un se­lec­ti­vo pa­ra el equi­po na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos y la si­guien­te se­ma­na de ese ten­go un se­lec­ti­vo y si lo gano pue­do ir a un Mun­dial”, se­ña­ló.

-¿A quién ad­mi­ras en es­te de­por­te?

“A Car­los Na­va­rro, tam­bién a mi com­pa­ñe­ro de en­tre­na­mien­to Luis Sa­la­zar, que es cam­peón mun­dial y es­toy si­guien­do su ca­mino, he es­ta­do en to­das las com­pe­ten­cias a las que él fue y las he es­ta­do ga­nan­do, he es­ta­do avan­zan­do. Ade­más me da con­se­jos y to­do lo que él tu­vo que pa­sar y cuan­do en­tre­na­mos me ayu­da a me­jo­rar en mis de­bi­li­da­des”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.