Rit­mo, pa­sión Y MAGIA

El Diario de Juárez - - GENTE - Ma­ría Mar­tí­nez / El Dia­rio

Pa­ra re­sal­tar las tra­di­cio­nes ve­ra­cru­za­nas y res­ca­tar la diversidad cul­tu­ral que siem­pre ha ca­rac­te­ri­za­do a Mé­xi­co, lle­ga al Cen­tro Cul­tu­ral Pa­so del Nor­te el es­pec­tácu­lo Ja­ro­cho, rit­mo pa­sión y magia el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos de re­gre­sar a Juá­rez, por­que cuan­do vi­si­ta­mos la ciu­dad en el 2011 la res­pues­ta de la gen­te fue muy buena”, men­cio­na Per­la Ivet­te Her­nán­dez Lu­na, coor­di­na­do­ra de co­mu­ni­ca­ción y re­la­cio­nes pú­bli­cas de Ja­ro­cho.

El even­to tie­ne co­mo fi­na­li­dad la re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra sos­te­ner un pro­gra­mas de be­cas, co­mo ha si­do tra­di­ción en los úl­ti­mos 28 años. Los bo­le­tos ya es­tán a la ven­ta y pue­den ser ad­qui­ri­dos en las ofi­ci­nas de la Fun­da­ción Mas­ca­re­ñas.

Ja­ro­cho es una pro­duc­ción es­cé­ni­ca de ta­lla in­ter­na­cio­nal con la esen­cia del fol­clor ve­ra­cru­zano. Sur­ge en el año 2002 ins­pi­ra­do e in­flui­do por Ri­chard O’neal, co­reó­gra­fo y di­rec­tor de la com­pa­ñía Ri­ver­dan­ce de Lon­dres, en con­jun­to con la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na.

La com­pa­ñía es­tá con­for­ma­da por 22 bai­la­ri­nes de en­sam­ble, ocho mú­si­cos, una can­tan­te, 14 per­so­nas de equi­po de pro­duc­ción y los so­lis­tas No­ra Con­tre­ras, Juan Pa­blo So­sa, Kar­la Ro­sa­les, Je­sús Za­mo­ra y Érick Suá­rez, gen­te de di­fe­ren­tes es­ta­dos del país.

“El es­pec­tácu­lo bus­ca te­ner una vi­sión del Mé­xi­co mo­derno con sus tra­di­cio­nes y tra­ta de res­ca­tar to­do aque­llo que nos da orgullo”, agre­ga Per­la Ivet­te.

Xa­la­pa, Ve­ra­cruz es un puer­to que du­ran­te los años de la Con­quis­ta re­pre­sen­tó un pa­pel im­por­tan­te pa­ra el mes­ti­za­je y la mul­ti­cul­tu­ra­li­dad que dis­tin­gue al país.

“Se bus­ca fu­sio­nar la in­fluen­cia afri­ca­na que tie­ne Mé­xi­co, que a di­fe­ren­cia de otras no es tan evi­den­te co­mo la co­mu­ni­dad

yan­ga afro­mes­ti­za, ne­groi­de”, co­men­ta Gus­ta­vo Adrián Bu­reau Gue­ro­la, di­rec­tor mu­si­cal de Ja­ro­cho.

El fla­men­co de An­da­lu­cía, Es­pa­ña, la dan­za afro­an­ti­lla­na y el son ja­ro­cho den­tro del es­pec­tácu­lo son el re­fle­jo de tres de las cul­tu­ras que exis­ten en Ve­ra­cruz, mo­ti­vo que ha­ce de la re­pre­sen­ta­ción al­go inimitable.

“El es­pec­tácu­lo Ja­ro­cho es uno. El show no se mo­di­fi­ca, tie­ne un es­que­ma que no se pue­de rom­per”, pla­ti­ca Óscar Da­niel Gar­cía Sa­la­zar, coor­di­na­dor ar­tís­ti­co de la pro­duc­ción.

el es­pec­tácu­lo mues­tra la diversidad y ri­que­za cul­tu­ral de Ve­ra­cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.