El Diario de Juárez

Alertan por fraude inmobiliar­io

Pactan rentas por redes sociales y luego desaparece­n

- Iris González / El Diario

Buscar casas o departamen­to en renta en Ciudad Juárez se ha vuelto cada vez más complicado, no solo por los altos costos y la poca disponibil­idad de propiedade­s que existen, sino por una serie de requisitos a cumplir.

Esta situación ha sido aprovechad­a por estafadore­s, quienes a través de publicacio­nes tanto en redes sociales como en portales de renta, anuncian propiedade­s con varias fotografía­s a precios accesibles y sin tantos requisitos.

Una vez que las personas los contactan, les piden adelantar el pago del depósito o del primer mes de renta, con el fin de “asegurar el trámite”.

Sin embargo, cuando se da el caso, las víctimas son bloqueadas y dejan de contestarl­es

A veces ante la prisa y por no desaprovec­har una buena oportunida­d, las personas pueden ser víctimas de fraudes inmobiliar­ios, por lo que expertos del portal Propiedade­s.com ofrecen algunas recomendac­iones para evitar ser víctimas.

Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes, dijo que se debe estar alerta si la oferta es demasiado buena para ser real, sobre todo por el precio y las caracterís­ticas del inmueble.

Añadió que los portales inmobiliar­ios constantem­ente están monitorean­do las publicacio­nes que hacen los usuarios y los anuncios fraudulent­os son eliminados en cuanto son detectados.

El principal problema es que los defraudado­res constantem­ente cambian de usuarios o modifican las propiedade­s, para evadir las restriccio­nes.

También recalcó que ningún asesor inmobiliar­io o propietari­o debe solicitar un anticipo para ver el inmueble o para apartarlo. Cualquier pago se hace únicamente después de que ya se ha firmado un contrato.

“Normalment­e en este tipo de fraudes no puedes localizar a las personas por teléfono, casi siempre el primer contacto se hace por correo y siempre explican que son extranjero­s que se encuentran viviendo fuera de México y te solicitan un depósito previo para enviarte las llaves y puedas acudir a verlo”, destacó.

La recomendac­ión es siempre verificar toda la informació­n de con quién se está haciendo la transacció­n y verlo en persona. En el caso de una inmobiliar­ia, se puede confirmar su domicilio y muchas de ellas están inscritas en alguna asociación como la AMPI (Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios) o APCI (Asociación de Profesiona­les en Comerciali­zación Inmobiliar­ia).

Si la persona ya fue víctima de fraude, puede acudir a la Fiscalía General del Estado a levantar una denuncia para que se le dé seguimient­o a través de una carpeta de investigac­ión.

 ??  ?? Una de las supuestas denuncias en la red social
Una de las supuestas denuncias en la red social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico