Des­pier­tan in­te­rés por la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial

Alan, una má­qui­na de IBM apren­de­rá de ni­ños jua­ren­ses y lue­go con­vi­vi­rá con ellos

El Diario de Juárez - - ECONOMÍA - Eduar­do La­ra / El Dia­rio

Con la in­ten­ción de des­per­tar un in­te­rés por la cien­cia y el desa­rro­llo de nue­va tec­no­lo­gía, es­te miér­co­les fue inau­gu­ra­da la pri­me­ra fa­se de la ex­hi­bi­ción Alan, In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial rea­li­za­do por IBM Wat­son- New York en las ins­ta­la­cio­nes del Mu­seo In­ter­ac­ti­vo de La Ro­da­do­ra.

La lle­ga­da de “Alan” es una ini­cia­ti­va del Clús­ter de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial de Ciu­dad Juá­rez en co­la­bo­ra­ción con la com­pa­ñía D2 Smart Soft­wa­re y La Ro­da­do­ra y que bus­ca im­pac­tar a cer­ca de 700 ni­ños y jó­ve­nes que en pro­me­dio vi­si­tan el Es­pa­cio In­ter­ac­ti­vo .

Es­ta pri­me­ra fa­se tie­ne el ob­je­ti­vo de bus­car la in­no­va­ción y acer­car a los vi­si­tan­tes del mu­seo a la cien­cia y tec­no­lo­gía pa­ra am­pliar la vi­sión de fu­tu­ro de ni­ños y jó­ve­nes de la re­gión.

Víc­tor Her­nán­dez, pre­si­den­te del Clús­ter de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial ase­gu­ró que con la inau­gu­ra­ción de “Alan”, lle­ga la in­no­va­ción a Ciu­dad Juá­rez, lue­go año y me­dio de ges­tio­nes y plá­ti­cas con la em­pre­sa IBM Wat­son.

Por su par­te, Ar­man­do Ca­ba­da, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal ase­gu­ró que con es­te ti­po de pro­yec­tos se pue­de im­pul­sar la eco­no­mía de la re­gión y ha­cer de es­ta fron­te­ra un lu­gar más com­pe­ti­ti­vo.

“Nues­tro con­tac­to con la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial lo ve­mos en nues­tra vi­da dia­ria, po­co a po­co ve­mos co­mo se con­vier­te en una he­rra­mien­ta que ha­ce más efi­cien­te nues­tras ac­ti­vi­da­des .”

Wat­son es una su­per­compu­tado­ra de IBM que com­bi­na In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial, así co­mo un so­fis­ti­ca­do soft­wa­re ana­lí­ti­co pa­ra res­pon­der pre­gun­tas, por que la in­ten­ción es que el pro­gra­ma Alan evo­lu­cio­ne a me­di­da que in­ter­ac­túa con el usua­rio.

Hum­ber­to Ál­va­rez Que­ve­do, di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Mu­ni­ci­pio de Juá­rez di­jo que uno de los ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les es que la ciu­dad ten­ga un con­tac­to más cer­cano con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial por ser una re­gión in­dus­trial.

“Sa­be­mos que hay em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les que se­gu­ra­men­te ya es­tán tra­ba­jan­do en es­te ti­po de pro­ce­sos de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial y Ma­nu­fac­tu­ra 4.0, pe­ro lo que que­re­mos es que esa tec­no­lo­gía se desa­rro­lle aquí, que los jó­ve­nes la apren­dan y las uni­ver­si­da­des se su­men”.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ac­tual­men­te se uti­li­za en ra­mas co­mo la sa­lud, edu­ca­ción y ne­go­cios.

el cor­te de lis­tón en el es­pa­cio in­ter­ac­ti­vo la ro­da­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.