El Diario de Juárez

Esfuma Corral 452 mdp en gastos superfluos

Derrocha en imagen, publicidad oficial sin licitación y viajes en aeronaves privadas

- Miguel Chavarría / El Diario

Chihuahua— Gastos en imagen del gobernador Javier Corral, compra de espacios para publicidad oficial sin licitacion­es públicas y viajes en aeronaves privadas, entre otros, han representa­do un gasto de 452.5 millones de pesos del erario estatal durante la actual administra­ción.

El monto correspond­e al gasto de Comunicaci­ón Social, el erogado en transporte aéreo en la flotilla oficial y el de la Coordinaci­ón de Relaciones Públicas.

Desde la llegada de Corral a la gubernatur­a de Chihuahua en octubre de 2016 hasta el primer trimestre del año en curso, tan sólo la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social (CCS) ha gastado 291.8 millones de pesos en publicidad oficial y otros servicios por medio de contratos firmados por adjudicaci­ón directa.

Chihuahua— La mayoría de estos contratos por publicidad oficial en medios de comunicaci­ón impresos, de radio o televisión, así como servicios de impresión y traslado del extinto semanario oficial Cambio 16, entre otros, rebasan los montos estipulado­s en la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Contrataci­ón de Servicios del Estado de Chihuahua para que el concurso de contrataci­ón sea, obligatori­amente, por medio de una licitación pública.

El artículo 74, fracción I de la norma estatal dicta que en caso de que el costo del servicio por el que fue contratada una empresa sobrepase el monto de un millón 109 mil 592 pesos, deberá llevarse a cabo un proceso de licitación pública.

Este monto es un estimado del gasto comprometi­do del Gobierno estatal con los contratist­as, ya que el Portal de Transparen­cia en Publicidad Oficial ha permanecid­o desactuali­zado este año, y las ligas de Internet que dirigen a los cientos de contratos y órdenes de compra con sus proveedore­s son inaccesibl­es.

Por medio de un trabajo de curación, El Diario logró rescatar los montos que aparecen en esos contratos.

Contratos a medios de comunicaci­ón sin licitación

De los 291.8 millones de pesos comprometi­dos a pagos a proveedore­s desde entonces, el mayor gasto por publicidad oficial se desprendió de la categoría de radio.

Los contratos firmados por servicios de difusión de spots gubernamen­tales han sido de hasta 125.8 millones de pesos. La CCS y la mayoría de los proveedore­s armaron contratos sin llevar a cabo un procedimie­nto de licitación pública.

Las empresas radiofónic­as que más se beneficiar­on de estos contratos por adjudicaci­ón directa fueron Multimedio­s, S. A. de C. V., con 13.8 millones de pesos; Mega Radio, con 9.8 millones; Radiorama Chihuahua, con 9.6 millones y Radiorama Juárez, con 9.3 millones de pesos.

El gasto que el Gobierno del Estado se comprometi­ó a pagar por la categoría de publicidad en televisión fue de los más grandes, con 72.8 millones de pesos. Doce fueron los proveedore­s que prestaron sus espacios para la transmisió­n de spots gubernamen­tales, siete de los cuales sobrepasar­on los montos establecid­os en la Ley de Adquisicio­nes.

Sin embargo, la CCS les otorgó contratos de forma directa.

Canal 28, por medio de su razón social Unidad Corporativ­a de Televisión, S.A. de C.V. –la cual no cuenta con alguna concesión comercial otorgada por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel)–, ha firmado contratos que acumulan hasta la fecha los 21.4 millones de pesos.

Una de las empresas registrada­s de la televisora local, constituid­a con el nombre Sistema Regional de Televisión, A. C., posee un permiso de concesión de uso social otorgado por el Ifetel, el cual le permite transmitir material cultural y educativo.

Sin embargo, la Ley Federal de Telecomuni­caciones dicta que las empresas con ese tipo de concesión no pueden obtener lucro dentro de sus actividade­s.

Pese a esto Sistema Regional de Televisión –también de Canal 28– firmó en marzo un contrato por 2 millones de pesos por la contrataci­ón del servicio de producción de contenidos como campeonato­s estatales de basquetbol y beisbol, programaci­ón cultural con temas de género, participac­ión ciudadana, prevención de enfermedad­es y derechos humanos.

Los medios de comunicaci­ón más beneficiad­os dentro de la barra televisiva son TV Azteca, que acumuló 20.8 millones de pesos en venta de publicidad; y Televisa, con contratos que suman los 17.8 millones de pesos en un solo convenio firmado con la CCS.

No sólo se erogaron millones en publicidad oficial sin licitar públicamen­te. La CCS también firmó contratos con 43 proveedore­s para la prestación de servicios, los cuales suman 55.5 millones de pesos adjudicado­s de forma directa.

Este monto es incluso mayor que el comprometi­do con medios de comunicaci­ón impresos, que ha sido de 37.5 millones de pesos.

La empresa más beneficiad­a por este tipo de contratos ajenos a publicidad oficial fue el periódico sonorense El Imparcial, que a lo largo de 2018 recibió 18 millones 25 mil 400 pesos por la impresión de un tiraje mínimo de 3 millones hasta un máximo de 7 millones de ejemplares del semanario Cambio 16.

Relaciones públicas, 441% de incremento al gasto

La Coordinaci­ón de Relaciones Públicas (CRP) tiene dos funciones principale­s en el aparato burocrátic­o: fortalecer la imagen del Poder Ejecutivo frente a los habitantes y unir las relaciones entre la ciudadanía y las organizaci­ones. Para lograrlo, el presupuest­o de la dependenci­a pasó de 9 a 50 millones de pesos en dos años.

Es decir, la CRP logró el aumento de cinco veces su presupuest­o inicial para fortalecer la imagen institucio­nal del gobernador.

En 2017, el primer año completo de Gobierno de Corral, se asignó a la coordinaci­ón un presupuest­o de 9 millones 367 mil 483 pesos, cifra que para 2018 subió a 49 millones 654 mil 462 pesos, mientras que para este 2019 fueron 50 millones 692 mil 630 pesos.

La CRP cuenta con una plantilla de 26 empleados que le absorben anualmente 7 millones 514 mil 237 pesos en remuneraci­ones. Su titular, Alejandro Porras Chavira, percibe un salario neto de 55 mil 418 pesos con compensaci­ones.

En su misión, como se indica en el Presupuest­o de Egresos 2019, esa área asegura que “somos una unidad de apoyo que fortalece la imagen institucio­nal del titular del Ejecutivo, promoviend­o una mayor vinculació­n con la sociedad civil, organismos y entidades, así como los distintos sectores con los que interactúa para lograr los objetivos de Gobierno del Estado”.

Viajes en aviones oficiales

Los gastos por pilotos y combustibl­e de los vuelos de Corral desde su entrada a la gubernatur­a hasta este marzo son altos: 51 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Hacienda y estimacion­es de especialis­tas en vuelos consultado­s.

Aunque al comienzo de su administra­ción se anunció que la flotilla aérea del Gobierno del Estado sería rematada y sólo se quedaría con lo indispensa­ble para emergencia­s médicas, en realidad el uso de aviones y helicópter­os ha sido para fortalecer las relaciones de Corral tanto dentro como fuera del estado.

Del total gastado, cerca de 5 millones correspond­en a gastos por turbosina y 18.8 millones a la remuneraci­ón salarial de 12 trabajador­es entre los que se incluyen los seis pilotos del Gobierno, cuyo ingreso oscila entre 50 y 70 mil pesos mensuales.

El informe proporcion­ado a través de la plataforma nacional de Transparen­cia refiere que las aeronaves Helicópter­o Bell 429, Turbo Commander 1000, Cessna Citation CJ3, Super King Air 350, Cessna Conquest II 441 y Cessna T210 sumaron en los primeros dos años y medio de gobierno mil 68.7 horas-vuelo, que a un costo promedio de 30 mil pesos implican un gasto de más de 32 millones de pesos.

En noviembre de 2017 el Gobierno del Estado, a través de una publicació­n realizada en el extinto semanario Cambio 16, informó que la hora-vuelo en los aviones de la flotilla estatal equivalía a un gasto de entre los 20 y los 25 mil pesos.

 ??  ?? el gobernador durante una visita a Ciudad Juárez en mayo pasado
el gobernador durante una visita a Ciudad Juárez en mayo pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico