El Diario de Juárez

Erogó Reyes Ferriz $40 millones en hospedaje de agentes y Operativo Conjunto fracasó

Gasto incluía a agentes y sus familias

- Mayra Selene González / El Diario

Al menos 40 millones de pesos al mes es lo que el Gobierno municipal de Ciudad Juárez 2007-2010 encabezado por José Reyes Ferriz, erogó en el pago de hospedaje de agentes federales que en ese entonces arribaron a esta ciudad como parte del Operativo Conjunto Chihuahua.

Esta informació­n la dio a conocer el expresiden­te municipal Héctor Murguía Lardizabal, quien asumió la administra­ción en el período 2010–2013 y que al tomar el cargo se percató de ese gasto millonario, el cual asegura, le pareció excesivo, por lo que decidió terminarlo.

Aunque no especificó por cuánto tiempo es que detectó que el Municipio pagaba esa cantidad de dinero, asegura que sí fue al menos durante el último año de la administra­ción de Reyes Ferriz, es decir, del 2009 al 2010.

Indicó que el gasto incluía el mantenimie­nto de los agentes federales y sus familias aquí en Juárez. Indicó que al detener ese pago, decidió invertir ese recurso en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Murguía Lardizabal aseguró que con Julián Leyzaola Pérez al frente de la SSPM los índices de homicidios en esta ciudad bajaron de 400 al mes cuando tomó la administra­ción, a 20 al mes al final de su gestión en septiembre de 2013.

De acuerdo con datos de archivo de El Diario de Juárez, el 27 de marzo de 2008 arrancó en Juárez oficialmen­te el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), a cargo de Sedena, bajo el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Más de 2 mil militares y 425 agentes de la Policía Federal se desplegaro­n en el estado contra el crimen organizado.

Juárez era patrullada por 7 mil soldados y 2 mil 300 elementos federales, bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico