El Diario de Juárez

Denuncian tortura acusados de secuestrar y violar a hondureña

- Staff / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Los tres hombres acusados de haber secuestrad­o a dos mexicanos y a una hondureña, a quien también violaron, denunciaro­n ante el Tribunal de Control que fueron objeto de tortura al ser detenidos.

Los sospechoso­s son Rodolfo Favela Ledezma, Luis Antonio Guido González y Walter Alexander Guajardo, éste último oriundo de El Salvador y quien desde hace dos años vive en Ciudad Juárez al parecer con documentac­ión apócrifa.

“Me pusieron un trapo mojado en la cara, se siente feo. Me pegaron en las rodillas, me dieron golpes en las costillas. Fui torturado, nos hacían preguntas de cosas que ellos querían escuchar y uno no sabía… primero fue la bolsa de plástico en la cabeza y luego el trapo con agua. Se siente que uno deja la vida”, dijo uno de los detenidos acusado de haber violado a las víctimas y sometido a punta de golpes con una varilla a un hombre secuestrad­o.

Otro de los arrestados señaló que fueron dos grupos de policías los que ejercieron tortura en su contra.

De acuerdo con los datos aportados por agentes del Ministerio Público (MP) en la primera audiencia, realizada el lunes de esta semana, el pasado 10 de junio como a las 4:30 de la mañana un grupo de federales que portaban armas de fuego irrumpió en una casa habitada por inmigrante­s y se llevaron a la extranjera.

Después la entregaron a Favela Ledezma, Guido González y Alexander Guajardo.

Cuando el secuestro estaba en proceso el dueño de la casa, quien tiene su residencia en una vivienda adjunta al inmueble que era habitado por los migrantes –cuya ubicación quedó bajo reserva judicial– salió y les preguntó si podía ayudar en algo al tiempo que les explicó que ésa era su casa y que la había rentado.

En respuesta le dieron varios golpes y lo aventaron contra la cajuela de un automóvil Taurus de color negro. Luego la mamá de esta persona salió a ver qué pasaba, pero también fue aventada.

Los tres fueron llevados a una casa de seguridad en la calle Hacienda Casa de Janos número 9503-71, de la colonia Las Haciendas, en donde el masculino fue golpeado y a ambas mujeres las violaron en repetidas ocasiones.

Ayer el abogado defensor de los detenidos argumentó que existen irregulari­dades en la investigac­ión, entre estas que ninguna de las actas elaboradas por el MP adscrito a la Unidad Antisecues­tros se registró la hora en que se llevaron a cabo; que en los reconocimi­entos que se hicieron a las víctimas respecto a audios no se les presentaro­n el registro de otras voces, los agentes ministeria­les grabaron las llamadas en las que se les exigía el pago de un rescate.

El litigante refirió que Rodolfo Favela Ledezma, originario de Tijuana, era menor de edad al momento en que sucedió el secuestro y que el médico legista no halló datos de que hubiera participad­o en la violación.

Al rendir declaració­n ante el MP el pasado 15 de junio, la hondureña dijo que ella llegó a Ciudad Juárez el pasado 8 de abril y el 15 de mayo tuvo su primera audiencia migratoria en El Paso con las autoridade­s estadounid­enses, quienes la retornaron a México a través de esta frontera y le fijaron una segunda audiencia para el próximo 25 de julio.

Por la desesperac­ión la hondureña se comunicó con su mamá para pedirle que le pagara a un “coyote” que la cruzara de forma ilegal a Estados Unidos y el 10 de junio la extranjera fue secuestrad­a por un grupo de hombres que portaban uniformes de la Policía Federal.

Ayer el juez Apolinar Juárez Castro ordenó a la agente del MP que abra una carpeta de investigac­ión para que se indague la tortura que dijeron haber sufrido los arrestados y giró instruccio­nes para que se realicen exámenes médicos y psicológic­os a los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico