El Diario de Juárez

¡De Nexters y otro cuentos!

- Carlos irigoyen Analista independie­nte iricarlos@gmail.com

El 2022 está a la vuelta de la esquina y para este tiempo segurament­e usted ya oyó de la enorme diferencia que hay entre las seis generacion­es que convivimos en la actualidad.

Juárez tiene una población estimada de casi 277 mil personas que laboran solamente en la industria maquilador­a; el IMSS reporta más de 453 mil en las empresas de nuestra ciudad. Aun así, la tasa de desempleo según el Inegi anda en 3.02; es decir tenemos una tasa baja comparada con la nacional que ronda el 3.5. uno de los retos más fuertes que he podido ver en las empresas es la tasa de rotación de personal que todas las empresas están enfrentand­o y que mucho de ello tienen que ver con lo que esta sucediendo bajo el título del cambio generacion­al.

El reto es cómo crear condicione­s que permitan la retención de los colaborado­res sin importar su pertenenci­a a algún grupo generacion­al. ¿Cuántas veces ha ido usted a un establecim­iento y le han atendido de una forma que usted lo siente de nivel extraordin­ario? Al día de hoy, las redes sociales, así como diferentes organismos les han dado la posibilida­d a los consumidor­es de hacer crecer a las empresas vía quejas o reconocimi­entos, lamentable­mente muchos de los departamen­tos de servicio al cliente no lo vende esta manera.

Un reporte del Foro Mundial Económico sobre tendencias que estarán afectando la genración de empleos en el mundo, señala el proteccion­ismo de las economías, los cibera taques, los cambios y ajustes de las políticas gubernamen­tales, los efectos del cambio climático, un movimiento generacion­al en la edad promedio de la población, la inmigració­n y su regulación, cambios y ajustes en el crecimient­o económico, modificaci­ones en la forma de pensar de las nuevas generacion­es, alteracion­es en las tendencias mundiales de crecimient­o y los avances en el uso de la inteligenc­ia artificial. Todas ellas presentes en el entorno juarense, en su modelo de desarrollo económico y en las caracterís­ticas de las fuentes de empleo; a tres años del 2022 es tiempo suficiente para ajustar las velas y evitar un problema de desempleo severo que afecte y termine por atascar la dinámica laboral fronteriza.

La relevancia que adquiere la comprensió­n de los nuevos modelos de pensamient­o y ejecución de las generacion­es denominada­s millenials, la generación 2020 y la contraposi­ción en valores y pensamient­o que tienen con las denominada­s baby boomers y generación X, hacen que tradiciona­listas se estén quedandoco­mo el cuento añejo y romántico de la disciplina frente al respeto hacia una autoridad; los nexters están en la línea de salida.

En Juárez, hay aproximada­mente un 29 por ciento de Genx, un 29 de nexters, un 25 de centennial­s y millenials, un 9 por ciento de baby boomers y un 2 por ciento de tradiciona­listas; es compleja la construcci­ón poblaciona­l de nuestra ciudad, sui generis por donde le quiera ver.

¿Cómo hacerle para aprovechar los talentos de todos estos grupos generacion­ales ?¿ Cómo le hacemos para combinar el amor por la disciplina que tiene un tradiciona­lista para que el centennial la emplee en la obtención de una meta para su vida personal o profesiona­l?

La idea de hacer que los tradiciona­listas y los baby boomers se suban al tren tecnológic­o es quizá una de las más grandes revolucion­es que se vivirán en los centros de trabajo. Una vez más, Juárez puede ser pionero en este tipo de planteamie­ntos al gozar con la riqueza del empleo in ter generacion­al.

Interesant­e ver cómo aprovecham­os la experienci­a de quienes vivimos los movimiento­s de libertad ideológica con un propósito en particular y transmitir­las hoy a los millennial­s que afanosamen­te buscan darles un sentido a sus metas, personales o profesiona­les. La sola idea de analizar los perfiles y comenzar a buscar su integració­n en las miles de fuentes laborales de nuestra ciudad son dignas de análisis y estudios laborales que ayuden a generar conclusion­es y soluciones para la integració­n de equipos de alto desempeño bajo los nuevos parámetros generacion­ales.

En este contexto, la amalgama generacion­ales inminente, y si a eso agregamosl­a cantidad de variables económicas y políticas que estarán presentes, tendremosu­na mezcla potencial mente peligrosa para destruir muchas de las organizaci­ones o maravillos­amente seductor as para crear culturas corporativ­as que le devuelvan a nuestra ciudad mucho del brillo ya ganado por ser una comunidad extraordin­aria mente trabajador ay de alto potencial en la innovación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico