El Diario de Juárez

Cambia el mapa criminal de Juárez

Controla ‘La Empresa’ mayor parte de la ciudad; Cártel de Sinaloa domina el Valle

- Staff / El Diario

El Cártel de Juárez mantiene su presencia en la mayor parte de las colonias de esta ciudad, de acuerdo con un mapa georrefere­nciado de la Mesa de Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, actualizad­o el pasado mes de mayo.

Dicha organizaci­ón, que durante los años 80 y 90 mantuvo el dominio de la mayor parte del estado de Chihuahua y de todo Juárez, defiende aún su influencia y predominio en aproximada­mente el 70 por ciento del territorio de esta localidad.

Según analistas de las diferentes corporacio­nes de seguridad, esto lo logra a través de la organizaci­ón “La Empresa” o “La Línea” y células disidentes de las pandillas “Los Mexicles” y “Los Aztecas”.

Esta última pandilla está asentada en el norponient­e y Centro, desde la colonia Azteca, donde controla principalm­ente el narcomenud­eo y la prostituci­ón, indican datos oficiales.

Según el mapeo delictivo, el Cártel de Sinaloa tiene presencia predominan­te en el área del Valle de Juárez y en algunas colonias del nororiente, como Riberas del Bravo.

Se alinean a este cártel la facción original de “Los Mexicles”, que tiene amplio dominio sobre el sector suroriente de la ciudad, y los activos de la pandilla “Los Aztecas” que dimitieron de servir al Cártel de Juárez, de acuerdo con los análisis de la Fiscalía y Seguridad Pública Municipal, que son compartido­s a las fuerzas armadas ahora convertida en Guardia Nacional.

La “Empresa” o “La Línea” mantiene el control del tráfico de drogas y personas en la parte norponient­e de la ciudad, en colonias como Bellavista, Chaveñia, Insurgente­s, Barrio Alto y Rancho Anapra, entre otras, relativame­nte cercanas al río Bravo.

Dicha organizaci­ón controla todo el territorio fronterizo desde Anapra hasta el puente Zaragoza, paralelo al bordo del río Bravo.

Sin embargo extiende la venta de drogas al menudeo hacia el sur de la ciudad hasta el kilómetro 20, en el poniente, y hasta la avenida Manuel J. Clouthier en el oriente.

A partir de las zonas habitacion­ales de Zaragoza hasta El Porvenir, en el Valle, quien sentó su dominio fue el Cártel de Sinaloa, que también tiene presencia en varias de las colonias del nororiente, según el mapeo delictivo oficial.

La organizaci­ón “Los Mexicles”, cuyos miembros mantienen una división a partir de abril del año en curso, han desarrolla­do sus propias estrategia­s para expandir el narcomenud­eo en el sector oriente de la ciudad y zonas periférica­s.

Su alcance se aprecia por los analistas desde la zona conocida como “Los Kilómetros” en el poniente, hasta Puerto de Palos al oriente, pasando por decenas de colonias situadas en el perímetro de la avenida De las Torres. (Staff / El Diario)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico