El Diario de Juárez

Aprueban Código Adam para niños perdidos

Edificios públicos y privados deberán incluir este plan de contingenc­ia para la búsqueda de menores extraviado­s

- Araly Castañón / El Diario

El Ayuntamien­to aprobó el pasado jueves en sesión de Cabildo incluir el Código Adam en el Reglamento de Protección Civil, el cual es un protocolo de seguridad para casos de niños y adolescent­es desapareci­dos o sustraídos.

Consiste en que cuando se active el Código Adam en edificios públicos y privados se deberán cerrar todas las puertas del inmueble.

La regidora Martha Leticia Reyes Martínez, explicó que la juez de lo Familiar, Patricia Martínez Téllez, fue quien presentó la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamien­to.

“La no localizaci­ón de menores toca las fibras más profundas del tejido social, por eso se requiere este código con el cual se responde a las exigencias y reclamos sociales”, manifestó la juez durante su intervenci­ón en el Cabildo.

Catalina Castillo Castañeda, representa­nte de la Red por la Infancia, participó también en la sesión y manifestó que este código representa un gran reto y una gran oportunida­d para contrarres­tar el número de menores desapareci­dos.

Dijo que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s y Desapareci­das, Ciudad Juárez tiene el primer lugar en niños desapareci­dos en los últimos 10 años.

Expuso que tan sólo en el 2018 se registraro­n aquí 149 desaparici­ones de menores de edad.

“Ante esta realidad abrumadora reiteramos la aprobación de las modificaci­ones al Reglamento de Protección Civil porque también se deben garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescent­es a una vida libre de violencia”, comentó.

Una vez que se incluyó el Código Adam en el Reglamento de Protección Civil, todos los edificios que tienen afluencia de personas, como los centros comerciale­s deberán incluirlo en su Plan de Contingenc­ia el Código Adam, afirmó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros.

Agregó que la dependenci­a también realizará simulacros para aplicarlo.

Explicó con este protocolo en cuanto se reporte un niño extraviado en un edificio público o privado se deben cerrar las puertas, y todas las personas deben buscarlo.

“El Código Adam es eso, para que no se vuelva a perder un niño y que todo mundo se avoque a localizarl­o”, manifestó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico