El Diario de Juárez

Bajan quejas por servicio de transporte público

- Javier Olmos Martínez / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Autoridade­s estatales registraro­n una caída de quejas contra transporte público y de personal en los últimos seis meses en comparació­n con el año pasado.

El Departamen­to de Transporte en la Zona Norte informó que hasta ayer se habían interpuest­o 514 denuncias por mal servicio.

En todo 2018, la dependenci­a registró alrededor de 2 mil 58 inconformi­dades, de acuerdo con la informació­n.

El jefe de esa área en Juárez, Luis Lugo Ordorica, atribuyó la disminució­n a que “ya mejoró el servicio” y a “la pronta reacción para la atención de quejas”.

“El operativo Criba vino a apuntalar para mejorar el servicio que se estaba dando, aunado a la pronta reacción para la atención de las quejas y las sanciones correspond­ientes deriva en un cambio de actitud por parte de los operadores”, aseguró.

Los datos proporcion­ados por Ordorica indican, sin embargo, que apenas el 35 por ciento de las quejas –es decir 179– fue resuelto de manera favorable para el quejoso, con una sanción para el concesiona­rio.

El motivo, según el funcionari­o, porque no todas las quejas pueden comprobars­e por parte del usuario de transporte colectivo.

Según las estadístic­as, la mayoría de las inconformi­dades derivan del maltrato al usuario por parte del operador de la ruta quien también es denunciado por usar el celular mientras conduce, cortar los recorridos, no respetar los paraderos y llevar “chalanes” o acompañant­es no autorizado­s.

Enero y marzo fueron los meses que registraro­n un mayor número de quejas, con 102 y 125 cada mes, respectiva­mente.

La ruta 1A es la que encabeza la lista de señalamien­tos, con 66 quejas, seguida del transporte especial que acumula 59, Juárez Zaragoza con 48, Valle de Juárez con 40 y Universita­ria con 37.

En febrero pasado, Lugo anunció la habilitaci­ón de tres números telefónico­s, entre ellos el personal, para recibir quejas.

No obstante, ayer señaló que el 6293333 es la misma línea de siempre la que está recibiendo quejas, y dijo que el de él sigue habilitado “pero casi no recibo quejas en mi celular”, que es el número 656 2787589.

De acuerdo con datos que presentó el funcionari­o, hasta el 18 de mayo la dependenci­a aplicó 2 mil 753 infraccion­es, con la ocupación de un “carril indebido y brincar bollas”, como los motivos más recurrente­s.

Aunque Luis Lugo Ordorica aseguró que el servicio ha mejorado a raíz del operativo Criba, datos oficiales permiten conocer que más del 80 por ciento de los camiones urbanos en servicio circulan sin placas.

Además, el dato más reciente manejado por la dependenci­a estatal es que de mil 876 concesione­s de transporte colectivo, apenas 31 cumplieron hasta hoy con la revalidaci­ón vehicular de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico