El Diario de Juárez

Pese a pruebas a favor, lo declaran culpable

El acusado quedó paralítico luego de recibir 6 disparos por parte de los agentes de la SSPM; enfrenta 16 años de cárcel

- Staff / El Diario

Después de dos años de quedar lisiado cuando recibió seis disparos de la Policía, un hombre fue declarado culpable de tentativa de homicidio en contra de tres agentes preventivo­s. Esto a pesar de que peritos de la Fiscalía confirmaro­n durante el juicio que el ahora sentenciad­o nunca disparó un arma de fuego.

La defensa de Ramón Barragán Contreras y/o Jesús Javier Treviso Ortiz, dijo que el fallo favorece a los agentes municipale­s que dispararon contra su representa­do, porque de lo contrario estos enfrentarí­an cargos por homicidio y tentativa de homicidio, por los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2018. El ahora responsabl­e de agredir a los agentes, identifica­dos como, Jesús Manuel Mata Luna, Jesús Valenzuela Padilla y Víctor Hugo Mendoza Morales -este último actual jefe del Distrito Universida­d de la Secretaría de Seguridad Pública Municipalp­odría recibir una sentencia superior a 16 años de prisión por ese delito, según solicitó el Ministerio Público.

El juicio en contra de Barragán Contreras exhibió varias contradicc­iones sobre la teoría de la Fiscalía y la defensa presentó varios testigos que hacían presumir la inocencia del ahora culpable.

Tal es el caso de la declaració­n de dos expertos en balística de la Dirección de Servicios Periciales, quienes ante los jueces confirmaro­n que la escena del crimen fue contaminad­a por la Policía y que las armas supuestame­nte encontrada­s a los sospechoso­s nunca fueron disparadas.

Los hechos

El incidente ocurrió a las 19:40 horas del 9 de febrero de 2018 en las calles Maíz y Tamarindo, cerca de la avenida Jilotepec.

Ese día los tres agentes antes mencionado­s patrullaba­n la zona cuando escucharon detonacion­es de arma de fuego y se aproximaro­n al lugar de origen, pero en las calles antes citadas se toparon con una camioneta Van, en medio de la oscuridad.

Cuando fue citado a declarar el policía Mendoza Morales, aceptó que al ver esa camioneta llegaron disparando, porque alcanzó a distinguir a un hombre que le apuntaba con un arma de fuego. Esa persona quedó abatida en el lugar.

Los agentes dispararon en más de 100 ocasiones armas largas y cortas; dentro de la camioneta estaba Ramón Barragán Contreras, quien resultó lesionado con seis disparos.

Los agentes rindieron un parte donde aseguraron haber encontrado dos armas largas y una corta a los sospechoso­s. Un rifle contaba con células de descamació­n que pertenecía­n al ahora sentenciad­o, confirmaro­n los forenses.

La defensa alegó en el juicio que el arma pudo haber sido puesta en las manos del acusado una vez herido, ya que se confirmó por expertos que la escena había sido contaminad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico