El Diario de Juárez

Atrapa conflicto de transporte a 500 mil usuarios

Fallas en el servicio es un problema de décadas; comienza discusión de nueva ley

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

Alrededor de medio millón de personas utilizan diariament­e en esta frontera el transporte público, servicio cuya ley entra hoy a discusión en el Congreso del Estado y que, de acuerdo con un cálculo de este medio, genera más de 80 millones de pesos mensuales.

Informació­n proporcion­ada por concesiona­rios indica que una cantidad aproximada de usuarios (400 mil) se traslada también a diario en otras 3 mil unidades que prestan servicio de transporte de personal a la industria maquilador­a.

Las implicacio­nes de impactar a tal segmento de la población fueron advertidas ayer en una reunión de alrededor de cien líderes de concesiona­rios, que acudieron a las instalacio­nes de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) para analizar su plan de defensa ante la intención gubernamen­tal de modificar la ley.

Luego del registro de manifestac­iones de transporti­stas descontent­os por la iniciativa de Ley de Transporte que se discutirá en el Congreso estatal, el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza aseguró que la propuesta brindará un trato verdaderam­ente digno y de calidad a los usuarios.

“La iniciativa tiene puntos clave que vendrán a establecer un orden más claro en cuanto a la prestación del servicio, sin afectar al concesiona­rio que cumple con los ordenamien­tos que marca la ley”, consideró la presidenta estatal de Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos.

El miércoles transporti­stas del estado bloquearon el acceso a la Torre Legislativ­a por algunas horas para luego ser invitados por integrante­s de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) a la celebració­n de mesas de trabajo hoy.

“Los concesiona­rios que tienen su documentac­ión en forma, que siempre han hecho un buen trabajo y que tienen la intención de mejorar el servicio a sus usuarios no deben preocupars­e, la ley tiene el espíritu de mejorar el sistema, es lo que queremos todos”, dijo la dirigente.

Agregó que la nueva legislació­n se enfoca en lograr el buen trato al pasajero, la cobertura de las rutas, reducir los tiempos de espera, que los espacios de las unidades estén limpias y en buenas condicione­s, que sean amigables con el medio ambiente y sobre todo que el usuario tenga la certeza de que su transporte es seguro y confiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico