Lle­ga a Te­xas el mor­tal co­ro­na­vi­rus

Re­gis­tran el pri­mer con­ta­gio en San An­to­nio; el in­fec­ta­do lle­gó en gru­po pro­ce­den­te de Hu­bei

El Diario de Juárez - - PORTADA -

Aus­tin— El pri­mer ca­so con­fir­ma­do del co­ro­na­vi­rus en Te­xas fue anun­cia­do ayer por los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Prevención de En­fer­me­da­des, in­for­mó The Te­xas Tri­bu­ne.

El in­di­vi­duo que dio po­si­ti­vo por co­ro­na­vi­rus es­tá ais­la­do y re­ci­be aten­ción mé­di­ca en un hos­pi­tal lo­cal en San An­to­nio, di­jo Ron Ni­ren­berg, al­cal­de de San An­to­nio, en una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer.

El in­di­vi­duo era par­te de un gru­po que fue tras­la­da­do a una base de la Fuer­za Aé­rea de San An­to­nio en un vue­lo fle­ta­do por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do desde la pro­vin­cia de Hu­bei, Chi­na, el 7 de fe­bre­ro. De las 91 per­so­nas en el vue­lo, só­lo una mos­tró sín­to­mas, di­jo Ni­ren­berg.

Los otros 90 miem­bros del gru­po se con­si­de­ran “en al­to ries­go de ha­ber es­ta­do ex­pues­tos a es­te vi­rus”, di­je­ron los CDC. Es­tán su­je­tos a una cua­ren­te­na tem­po­ral de 14 días en la base mi­li­tar y se­rán li­be­ra­dos el 20 de fe­bre­ro, di­jo la ca­pi­ta­na Jen­ni­fer Mc­quis­ton, sub­di­rec­to­ra de la Di­vi­sión de Pa­tó­ge­nos y Pa­to­lo­gía de Al­ta Con­se­cuen­cia del cen­tro.

“El 7 de fe­bre­ro el De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de EU co­men­zó a trans­por­tar a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses eva­cua­dos de la pro­vin­cia chi­na de Hu­bei y la base con­jun­ta de la Fuer­za Aé­rea San An­to­nio-lac­kland fue uno de los cua­tro si­tios de cua­ren­te­na de­sig­na­dos”, di­jo Ni­ren­berg.

Se­gún los CDC, los es­ta­dou­ni­den­ses eva­cua­dos de la pro­vin­cia de Hu­bei lle­ga­ron a ba­ses mi­li­ta­res en Te­xas, Ne­bras­ka y Ca­li­for­nia.

Las ba­ses in­clu­yen: Base de la Fuer­za Aé­rea Lac­kland en San An­to­nio, Base de la Fuer­za Aé­rea Tra­vis en Sa­cra­men­to, Ca­li­for­nia, Ma­ri­ne Corps Air Ata­tion Mi­ra­mar en San Diego y Ep­pley Air­field en Omaha, Neb.

El ca­so de San An­to­nio es el dé­ci­mo quin­to ca­so con­fir­ma­do del vi­rus en los Es­ta­dos Uni­dos, se­gún los CDC.

Es pro­ba­ble que ha­ya más ca­sos en los pró­xi­mos días y se­ma­nas, in­clui­das otras per­so­nas que han re­gre­sa­do re­cien­te­men­te de Wuhan, Chi­na, se­gún el co­mu­ni­ca­do es­cri­to.

El mes pa­sa­do la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud de­cla­ró el bro­te mor­tal de co­ro­na­vi­rus co­mo una emer­gen­cia de sa­lud glo­bal, la sex­ta de­cla­ra­ción de es­te ti­po en la úl­ti­ma dé­ca­da. A ni­vel mun­dial ha ha­bi­do más de 60 mil ca­sos con­fir­ma­dos del vi­rus si­mi­lar a la neu­mo­nía. Has­ta aho­ra, más de mil 300 per­so­nas han muer­to en Chi­na a cau­sa del vi­rus.

UNA IN­TE­GRAN­TE de un equi­po mé­di­co, se des­pi­de de su es­po­so an­tes de sa­lir ha­cia Wuhan, ayer, en la vís­pe­ra de los fes­te­jos de San Va­len­tín

UN EM­PLEA­DO de­sin­fec­ta un va­gón del me­tro en Changs­ha, ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Hu­nan, en el cen­tro de Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.