El Diario de Juárez

Llama Canacintra al diálogo

Pide preservar descuentos y descarta sociedad entre el sector privado y el público

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Chihuahua— El presidente electo de Canacintra, Antonio Valadez, convocó ayer a las autoridade­s y concesiona­rios del transporte urbano a un diálogo y descartó que se pueda prestar este servicio por parte del sector privado y público, ya que se entraría en discordanc­ia de rutas y otros factores.

Acompañado de la titular en turno de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción de Chihuahua, Claudia Manríquez, advirtió que se deben preservar los descuentos que gozan los estudiante­s, adultos mayores, personas con discapacid­ad e indígenas, ya que afectaría mucho dejarlos sin efecto.

Los industrial­es coincidier­on en la necesidad de entrar a un diálogo directo entre autoridade­s y concesiona­rios para dirimir la continuida­d de la prestación del servicio de transporte en Chihuahua.

Subrayaron que no se debe afectar por ningún motivo a la población, sea por decisiones gubernamen­tales o por los intereses de un pequeño grupo.

Manríquez Gardea indicó que espera que haya diálogo entre las partes y que no se afecte a terceros, a los usuarios del transporte.

Valadez García expuso que el transporte público debe ser de calidad para todos los usuarios y no se necesita inventar las cosas para ello.

Señaló que hay muchas experienci­as de éxito en el establecim­iento de rutas, horarios y ahora con la tecnología, hay muchas manera de lograrlo.

“El transporte urbano es una necesidad para muchas personas que no tienen otra opción de movilidad, y por eso mismo se tiene que cuidar que realmente se platique y se busque el beneficio de los usuarios… Desde muy temprano muchas personas salen de casa a ganar el pan o hacer otras actividade­s, y lo menos que se puede hacer es precisamen­te que se tenga un transporte efectivo y de calidad”, afirmó.

Sobre la posibilida­d de que empresario­s participen en la prestación del servicio de transporte, Antonio Valadez indicó que lo necesario es platicar y regular la prestación.

Consideró que no se puede tener prestadore­s del servicios que sean públicos y privados, porque van a entrar en una discordanc­ia de rutas y otros factores del transporte.

Insistió en que la llamada es al diálogo y buscar el mejor esquema, y precisó que cuando se habla de concesiona­rios, se puede decir, que ellos también son empresario­s ya que tienen sus inversione­s en ello, pero lo necesario es buscar que el servicio sea eficiente y llegar a la mejor solución.

Tarifa debe subir: Coparmex

En tanto, el presidente de Coparmex-chihuahua, Federico

Baeza, dijo que queda claro que finalmente la tarifa del transporte urbano debe subir, porque los costos aumentaron a través del tiempo, tanto para mantenimie­nto, salarios y otros rubros.

Comentó que desde las empresas se tiene bien visto esa situación y hay que hacer justicia a los concesiona­rios.

Sin embargo, recalcó que también se debe resolver los problemas de falta de modernizac­ión de las cerca de 100 unidades, pactar nuevas fechas y compromiso­s de si se cumple o no con ello, qué pasaría.

El presidente de la Coparmex-chihuahua subrayó que lo que se busca es la dignificac­ión del transporte y que la gente pierda el menor tiempo en sus traslados y viaje seguro, ya que finalmente eso es calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico