El Diario de Juárez

‘Reclasific­ar el feminicidi­o es una propuesta infundada’

Investigad­ora detalla que el término permitió ver cómo son asesinadas las mujeres y cuáles son los motivos

- Hérika Martínez Prado / El Diario

La iniciativa para eliminar el tipo penal del feminicidi­o y reclasific­arlo como homicidio agravado es una propuesta infundada, que exhibe la falta de una visión articulada del Estado mexicano frente a la violencia mortal en contra de las niñas y mujeres, señaló la investigad­ora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Julia Monárrez Fragoso.

Más allá de que la iniciativa del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no pasará debido a la gran movilizaci­ón de familiares de víctimas, diputadas, académicas y organizaci­ones de la sociedad civil, ésta no tiene sustento, apuntó la especialis­ta en el tema.

“La semana pasada, en el marco de la iniciativa para dotar con un nuevo Código Penal Único a la República mexicana, se dio a conocer que dentro del proyecto legislativ­o, se pretende eliminar el tipo penal del feminicidi­o y reclasific­arlo por homicidio agravado, y con penas más altas, que van de los 40 a los 70 años para los ofensores”, explicó Monárrez Fragoso a través de una publicació­n denominada “Una política aislada ante el feminicidi­o”, en la página del Colef.

La investigad­ora detalló a El Diario que el feminicidi­o permitió ver cómo son asesinadas las mujeres, cuáles son los motivos por los cuales se les asesina. Y quién es finalmente el victimario.

“Con el feminicidi­o se logró sacar el término que se le había dado a los asesinatos de mujeres, como crímenes pasionales. Los hombres y las mujeres tenemos emociones y pasiones, sin embargo, mayoritari­amente son los hombres los que asesinan a las mujeres, aunque esto no quiere decir que no haya mujeres (victimaria­s)”, apuntó.

Destacó también que con el término feminicidi­o no se buscan mayores penas, “la vida de las mujeres vale igual que la vida de los hombres. Nunca quisimos decir que la vida de las mujeres valía más, sino decir quiénes estaban asesinando a las mujeres. Y por otro lado, también es importante saber que las legislacio­nes cambian históricam­ente de acuerdo con el contexto en el que se encuentran. La legislació­n también tiene que hacer eco de lo que quiere una sociedad”.

El feminicidi­o es “el asesinato de mujeres realizado por hombres, motivado por el odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, conceptual­izado por las teóricas Dianna Russell, Jill Radford y Jane Caputi.

Se trata de una relación históricam­ente desigual que utilizan los hombres en el ámbito público y privado para terminar con la vida de las mujeres. Y una de las formas de confrontar­lo fue a través de la aplicación de la justicia, señaló la profesora-investigad­ora del Colef.

En 2006 el Comité para la eliminació­n de la discrimina­ción contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), le pidió expresamen­te al Gobierno mexicano la tipificaci­ón del delito como feminicidi­o. Los 32 estados de la República Mexicana ya han tipificado el feminicidi­o, cada uno con su código penal estatal.

Gertz Manero se comprometi­ó con diputadas federales a entregar un proyecto de reforma sobre la tipicidad del feminicidi­o el próximo primero de marzo.

En México, 10 niñas y mujeres son asesinadas cada día. “Y aun aquellas que se han clasificad­o como víctimas de homicidios y de las mal llamadas ‘narcoejecu­ciones’ siguen el mismo derrotero de la impunidad. Entonces, ¿cuál es el caso de desaparece­r el tipo penal de feminicidi­o por homicidio agravado?”, cuestionó la investigad­ora.

 ??  ??
 ??  ?? Mujer ejecutada en la colonia franja del río el 23 de enero
Mujer ejecutada en la colonia franja del río el 23 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico