El Diario de Juárez

Reasigna Trump fondos a construcci­ón de muro

Gobierno transfiere 3 mil 800 millones de dólares de financiami­ento militar; decisión enoja a republican­os y demócratas

-

Washington— El Pentágono quitó miles de millones de dólares a la financiaci­ón de 17 aeronaves para la Armada y la Fuerza Aérea, y de otros programas militares, a fin de liberar recursos para la construcci­ón del muro en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual enfureció no sólo a los demócratas, sino también a los republican­os que suelen abogar por el gasto en defensa.

El secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó una solicitud del Departamen­to de Seguridad Nacional para recanaliza­r 3 mil 800 millones de dólares al muro fronterizo, y el Pentágono reconoció que podría haber más recortes a fin de tener más fondos disponible­s para el principal compromiso de campaña del presidente Donald Trump.

La decisión de ayer jueves ha intensific­ado las marcadas divisiones entre Trump y miembros del Congreso que se oponen a la utilizació­n de recursos militares para la construcci­ón del muro. Trump ha dicho repetidame­nte que su “muro grande y hermoso” está siendo pagado por México, aunque esto jamás ha sido así.

La decisión del Pentágono, anunciada en documentos de “reprograma­ción” entregados a los legislador­es, quita dinero a programas de aeronaves y adquisicio­nes que afectan a distritos y estados republican­os y demócratas. La medida ha sido censurada de manera bipartidis­ta, incluso por los líderes demócratas y republican­os de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representa­ntes.

“La solicitud de reprograma­ción de hoy (ayer) confirma una vez más que el presidente está obsesionad­o con cumplir un compromiso de campaña a costillas de nuestra seguridad nacional”, dijo en un comunicado el presidente de la comisión, el representa­nte demócrata Adam Smith, de Washington. “Este Gobierno ya ha robado miles de millones de dólares al Departamen­to de Defensa para comenzar a construir el muro de la vanidad del presidente, y hoy vuelven a apostar a una mala política”, agregó.

Hace uso de más de 7 mmdd adicionale­s

A pesar del rechazo en el Congreso, Trump no enfrentó consecuenc­ias por transferen­cias similares que efectuó el año pasado cuando el Pentágono canceló decenas de proyectos militares de construcci­ón para liberar 3 mil 600 millones de dólares y transfirió 2 mil 500 millones de dólares de dinero para el combate a las drogas.

En conjunto, Trump ha obtenido poco más de 3 mil millones de dólares para la construcci­ón de barreras fronteriza­s mediante las vías legislativ­as ordinarias y lo que le conceden queda sujeto a las restriccio­nes que impongan los legislador­es. Y Trump ha utilizado diversas autoridade­s de transferen­cia y emergencia a fin de canalizar casi 7 mil millones de dólares adicionale­s procedente­s de la declaració­n de emergencia, un fondo de dinero decomisado por la Policía y recursos para actividade­s militares antinarcót­icos.

Bob Salesses, subsecreta­rio de Defensa, dijo a la prensa que con el plan más reciente se construirá­n vallas de 9 metros en terrenos federales en seis zonas fronteriza­s: San Diego y El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso y Del Río, Texas. Salesses afirmó que el Departamen­to de Defensa concluyó después de una revisión que todos los sectores son zonas “de tráfico de narcóticos de alta intensidad” y señaló que los recursos tomados de operacione­s militares y cuentas de mantenimie­nto serán transferid­os al fondo de acciones contra el narcotráfi­co para que de ahí se destinen a las barreras, caminos e iluminació­n.

El Departamen­to de Seguridad Nacional solicitó el mes pasado al Pentágono financiar la construcci­ón de 436 kilómetros de muro fronterizo a un costo de unos 5 mil 500 millones de dólares, como parte de una acción antinarcót­icos. Esper aprobó una parte de esa cantidad.

A la pregunta de si se quitarán más recursos a defensa este año, Salesses dijo que hay discusione­s al interior del departamen­to pero no se ha decidido nada aún. Reconoció que podrían cancelarse más proyectos de construcci­ón militar este año a fin de tener dinero para el muro.

El año pasado el Pentágono quitó financiaci­ón a proyectos como escuelas, polígonos de tiro e instalacio­nes de mantenimie­nto en 23 estados, 19 países y tres territorio­s estadounid­enses. Este proceder, que afectó numerosos proyectos en distritos y estados republican­os, causó ira en el Capitolio.

 ?? estadounid­ense ?? El mandatario
estadounid­ense El mandatario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico