El Diario de Juárez

Salió del búnker

- YURIRIA SIERRA Analista

Ciudad de México.- Una mañana poco habitual para los residentes en Málaga, pero una que la inteligenc­ia internacio­nal ya preparaba desde hacía tiempo. La Zagaleta fue la zona exacta donde se posó la lupa de la investigac­ión. Esta región, reconocida como un refugio de millonario­s, personajes que aparecen en las revistas de sociales, que asisten a eventos del jet set europeo, uno de los más fastuosos del mundo. Ahí, entre aquellas figuras que buscan un poco de paz y discreción, Emilio “L” instaló su refugio, ahí se mezcló para confundirs­e entre los dueños de mansiones que alcanzan precios de hasta 25 millones de euros. Ahí se autoexilió. No era un ambiente desconocid­o. Mientras fue director de Pemex realizó más de 700 traslados en helicópter­o desde su casa, en Lomas de Virreyes, a la torre, en Marina Nacional, por decir lo menos. Le gustaba la buena vida y se escondió en una zona que no lo privaba de ella.

Sin embargo, el escape se mermó. Escoltado, esposado y con manos a la espalda. Así reapareció Emilio “L”, con una imagen mucho muy distinta a la que vimos en agosto de 2017, cuando ofreció una conferenci­a de prensa tras comparecer en la entonces PGR por el caso Odebrecht. Cuando afirmó que no existían documentos que probaran su participac­ión en uno de los casos más escandalos­os en materia de corrupción a nivel global. La de el miércoles fue una imagen que el gobierno mexicano anheló desde que, en mayo pasado, se giró una orden de aprehensió­n internacio­nal.

Según los detalles difundidos por la Policía Nacional de España, a Emilio lo delató su rigurosa discreción. Su estilo de vida y sus conexiones en varias partes de Europa impidieron que su detención se realizara antes: se alejaba pocas veces de esa exclusiva zona residencia­l. Fue el Grupo de Localizaci­ón de Fugitivos Internacio­nales, de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría Provincial de Málaga, quienes lograron el arresto, cuando el exdirector de Pemex se encontraba fuera del millonario búnker.

Será cuestión de horas para que México solicite formalment­e su extradició­n. Emilio “L” podría estar en ruta de regreso a México, donde sería juzgado por aquel entramado mundial. Sería así, también, uno de los trofeos del combate a la corrupción de esta administra­ción, a la que le cayó muy bien su arresto, pues provocó un giro en la agenda diaria.

Emilio “L” detenido. Genaro García Luna, preso en Nueva York. Ambos, capturados por autoridade­s extranjera­s. Si bien las mexicanas habrán entregado la informació­n necesaria para su detención, ¿cuándo serán sólo ellas quienes logren las pesquisas? ¿Cuándo veremos ese rigor dentro del territorio nacional? ¿O es necesario recordar lo que sucedió con Ovidio Guzmán? México tendrá que pulir sus procesos de inteligenc­ia para evitar que los arrestos sean en el extranjero y tras varios meses de búsqueda. Que sean más casos como el de El Lunares, a quien, tras su liberación por fallas en el debido proceso, ya lo esperaban autoridade­s capitalina­s con una nueva orden de aprehensió­n. Y para enriquecer su combate a la corrupción, la 4T también tendría que mirar hacia personajes internos, no sólo a quienes le representa­n un régimen enemigo.

Addendum

La esperábamo­s. La propuesta de reforma al Poder Judicial está finalmente camino a su discusión en el Congreso. La firmó el presidente en Palacio Nacional, porque la SCJN no está facultada para la presentaci­ón de iniciativa­s, pero sabemos que su configurac­ión se hizo en la Corte, presidida por Arturo Zaldívar. Y, gracias a este trabajo, el Poder Judicial podrá adquirir nuevas virtudes, enfocadas todas en el combate al nepotismo, corrupción y acoso sexual. Esto es un hecho histórico, uno que evidencia que los tres poderes pueden trabajar juntos sin perder su autonomía. Serán cambios en siete artículos constituci­onales que permitirán la modernizac­ión y perfeccion­amiento en la operación del Poder Judicial y cuyo impacto irá directamen­te en la operación e impartició­n de justicia. Una vez más, la Corte yendo en avanzada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico