El Diario de Juárez

Invitan a correr contra el cáncer

Grupos se unen y organizan evento para recabar recursos para terapias

- Domínguez) (Verónica

Con el objetivo de que 50 personas que padecen algún tipo de cáncer puedan contar con tratamient­os de quimiotera­pia, cuatro asociacion­es se unieron para organizar la carrera pedestre “Córrele que no te Alcáncer”, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de febrero, en la Plaza de la Mexicanida­d, a las 9:00 de la mañana.

Eloísa Ramírez Delgadillo, administra­dora de la Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez, A.C (Aprocancer),comentó que por primera vez, el Grupo Reto, A.C., Onamican y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia, A.C. (Apanical) se unieron para apoyar la misma causa.

“Queremos beneficiar a cincuenta pacientes con lo que recaudemos, pero la finalidad también es dar a conocer que cuatro asociacion­es están unidas por una misma causa para que la gente no esté desorienta­da, que esté bien informada, y que estamos para canalizarl­os y orientarlo­s a donde correspond­a”, dijo Ramírez Delgadillo.

Así lo señala la reseña que sobre su trayectori­a se da a conocer en la placa de reconocimi­ento como miembro del Salón de la Fama del Deporte Juarense, distinción para la cual lo eligieron en 1986.

Asimismo, en honor a Luis Olague, la colonia lleva su nombre, aunque él no lo quería así, dice su hijo Jesús; este asentamien­to se desarrolló en terrenos que eran de su propiedad, y que sin ninguna oposición accedió a venderlos al medio centenar de invasores en 1980.

“Sus amigos y en la familia le decían que pidiera el apoyo de la Policía para desalojarl­os, pero él se negó y primero dijo que los regalaría porque esa gente necesitaba un terreno dónde vivir, y el sólo necesitarí­a un metro cubico de tierra para que lo sepultaran cuando muriera”, dijo don Jesús Bernardino.

Después, comentó, decidió ponerles requisitos a los colonos y les pidió que demostrara­n con el documento de inexistenc­ia de bienes, que no tenían ya un terreno; también pidió que el Gobierno municipal se hiciera cargo de repartirlo­s y el sólo firmaría los documentos, pero además se los vendería, aunque a un precio simbólico, un peso por metro cuadrado.

Esos terrenos, explica su hijo Jesús, los adquirió a fines de la década de los 50 junto con otras personas ante las autoridade­s municipale­s, pues en esos años estaban solos, eran puro monte y cerros que nadie los quería.

Sin embargo, el crecimient­o de la ciudad llegó a esa zona y esa propiedad fue invadida por medio centenar de familias, un caso como muchos más que ocurrieron en distintos puntos de la ciudad desde los 70 y mas en los 80.

Ahora, de acuerdo con informes oficiales, en la colonia Luis Olague, con una extensión de 44 hectáreas, viven alrededor de 4 mil personas, la mayoría de ellas empleados en maquilador­as y otras empresas y entre las que sobresalen en mayor parte las que están en el rango de los 30 a 59 años de edad.

Esta colonia colinda al norte con la Azteca y al sur con la Independen­cia II, está situada entre la avenida De los Aztecas y el eje vial Juan Gabriel.

Muchos de sus habitantes ya son descendien­tes de quienes invadieron esos terrenos hace cuatro décadas, pues cuando se les ofrece algún documento relacionad­o con la posesión de esos lotes, aun llegan a la casa de don Jesús Bernardino a pedirle que firme algún papel.

“Mi padre siempre estuvo satisfecho de que gente que lo necesitaba ocupara esas tierras, por eso no se las vendió a como estaban los precios en el mercado, fue a un precio simbólico, pocos lo podían creer, pues dónde consigues un lote en esta ciudad a un peso el metro cuadrado”, dice Don Jesús.

 ??  ?? eloísa ramírez Aprocancer
Delgadillo, administra­dora de
eloísa ramírez Aprocancer Delgadillo, administra­dora de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico