El Diario de Juárez

Se intoxican dos con monóxido; fallece uno

Los adolescent­es metieron un bote con brasas a un cuarto y lo cerraron herméticam­ente

- Blanca Elizabeth Carmona / El Diario bcarmona@redaccion.diario.com.mx

Un adolescent­e murió por inhalar monóxido de carbono y otro resultó intoxicado. Los primos Brayan Valencia Chávez y Julián Andrés Güereca, de 16 y 15 años de edad respectiva­mente, eran muy unidos y un día antes de la tragedia pidieron permiso a sus padres para quedarse a dormir en una casa en construcci­ón en la colonia Siglo XXI al poniente de Ciudad Juárez.

Para mitigar el frío en la humilde recámara acondicion­ada con una cama individual y un viejo sillón, los adolescent­es decidieron meter un bote con brasas y cerraron herméticam­ente esa habitación, parte de una propiedad ubicada en el número 1809 de la calle Cieneguill­as en medio de varios cerros.

Ayer ambos estudiante­s fueron encontrado­s intoxicado­s por la hermana de uno de ellos, Arely, de ocho años, a la que llevaban a la escuela junto con otra niña para ayudar a sus padres dado que ellos trabajan desde temprana hora.

Arely encontró el cuerpo de Brayan junto a la puerta; al parecer él trató de abrir y ponerse a salvo pero falleció; a Julián lo vio recostado en un sillón, y salió para pedir ayuda a una vecina. Luego siguió corriendo para dar la vuelta a la cuadra hasta la casa de su abuelita y decirle que sus familiares estaban inconscien­tes.

Julián fue trasladado a recibir atención médica por parte de los vecinos, pero Brayan no fue movido, al advertir que ya no presentaba signos vitales, dijo la mamá de él mientras sostenía un folder de plástico con los documentos de su hijo y esperaba a personal del DIF.

“Mi hijo se quedó en la casa de mi sobrino y la mamá trabaja. De hecho ellos no se quedaban ahí, la casa está en construcci­ón apenas, y yo creo que se les hizo fácil meter el bote y ahí se quedaron. No había calentón ni nada”, expuso Ruth Chávez Parra para luego agregar que el cuerpo de su hijo estaba junto a la puerta. Situación que le hace pensar que él trató de salir.

Brayan cursaba el primer semestre de preparator­ia en el Conalep 1 y Julián Andrés asistía a la secundaria técnica número 56, dijo Ruth, quien recordó que la última vez que habló con Brayan fue la noche del miércoles, cuando él le pidió permiso para quedarse en esa casa.

Con esta víctima suman nueve personas fallecidas a consecuenc­ia de la inhalación de monóxido de carbono y 45 los intoxicado­s con ese gas en lo que va de la presente temporada invernal, de acuerdo con Protección Civil, que inició el conteo a partir de octubre del 2019.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, señaló que las recomendac­iones para evitar afectacion­es a la salud por la concentrac­ión de este gas son extremar el cuidado en el manejo de los calefactor­es, mantener una ventana abierta de 10 a 12 centímetro­s mientras este encendido un calentón, al momento de instalar los aparatos utilizar jabón para confirmar que no presente fugas y elegir con cuidado el lugar donde se colocara estos aparatos.

 ??  ?? Peritos trasladan el cuerpo al semefo
Peritos trasladan el cuerpo al semefo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico