El Diario de Juárez

Se reúnen autoridade­s locales y hondureñas

- Hérika Martínez Prado / El Diario

A través de su ministro de Asuntos Migratorio­s, Raúl Matamoros Bertot, Honduras busca trabajar de manera coordinada con Ciudad Juárez el tema de la migración y la seguridad de sus connaciona­les en esta frontera.

Por ello, ayer su representa­nte se reunió con Carlos Ponce Torres, encargado del despacho del presidente municipal; José Rodolfo Martínez Ortega, administra­dor de la ciudad; Luis Edgardo Elvir Sierra y Noel Fernando Ehrler Mass, encargados del Consulado Móvil; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ruiz; el titular de Servicios Públicos Municipale­s, Daniel Pando Morales y Rogelio Pinal Castellano­s, director Derechos Humanos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 5 mil 155 hondureños han sido retornados por el Gobierno de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, para que esperen aquí su proceso de asilo político, aunque no se tiene certeza de cuántos se encuentran actualment­e en la ciudad.

Ayer durante la reunión, Matamoros Berlot destacó que la misión es trabajar directamen­te con la migración de sus connaciona­les hondureños, ya que hay grupos que se han integrado para regresar a Honduras pero hay otros más que se reúsan debido a las condicione­s en las que vivían en aquel país.

“Han obtenido mucha colaboraci­ón por parte del Ayuntamien­to, les han abierto espacios para facilitar el trabajo consular. Han tenido mucha apertura para atender con premura los servicios médicos legales” mencionó el hondureño.

Afirmó que está muy agradecido por el apoyo que se le ha brindado a sus connaciona­les por parte del Gobierno de México.

Ponce Torres explicó que el Gobierno Municipal tienen varios apoyos desde personal asignando permanente­mente de Derechos Humanos del Municipio, Protección Civil y Seguridad Pública, cuyo equipo de trabajo está listo para tender cualquier situación relacionad­a con los migrantes.

Dijo que los migrantes pueden encontrar oportunida­des laborales en el sector maquilador, el cual tiene muchas facilidade­s y beneficios para sus empleados, bonos de transporte, de asistencia, de productivi­dad además de cuidar mucho la calidad de alimentos que reciben.

Desde esta semana se instaló un Consulado Móvil de Honduras el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), ubicado a un costado del puente internacio­nal Paso del Norte, con un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 de la tarde.

Actualment­e, los migrantes centroamer­icanos retornados por el Gobierno de Donald Trump bajo los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) son apoyados para regresar a su país de manera voluntaria y gratuita, por la Organizaci­ón internacio­nal para las Migracione­s de Naciones Unidas (OIM-ONU).

Desde marzo, cuando comenzó el programa de retorno a Ciudad Juárez, a diciembre, Estados Unidos devolvió a 5 mil 41 hondureños a esta frontera, con una cita ante la Corte de Inmigració­n de El Paso, mientras que en lo que va de 2020, ha retornado a 114 oriundos de Honduras más.

Buscan trabajar de manera conjunta en favor de los migrantes asentados aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico