El Diario de Juárez

Cunde corrupción en gestión de Corral

Aumentan nepotismo, irregulari­dades en contratos y conflictos de interés entre funcionari­os

- César Lozano / El Diario

Chihuahua— Durante la administra­ción de Javier Corral en el Gobierno del Estado, los casos de corrupción no se han atendido y se han multiplica­do, siendo el último el que involucra al funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Rural, Roberto González Grado, quien es investigad­o por fraude en la adquisició­n de 96 cabezas de ganado.

Sobre ese caso, la Secretaría de la Función Pública Estatal omitió brindar informació­n pese a las reiteradas solicitude­s a su departamen­to de Comunicaci­ón Social.

Un particular denunció por fraude a González Grado al quedarse con ganado que no pagó conforme a lo convenido, por lo cual la semana pasada la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Atención al Delito de Robo de Ganado, le aseguró 96 cabezas, hecho que reportó oficialmen­te la dependenci­a en un comunicado emitido el pasado 27 de junio, sin dar a conocer que el acusado era funcionari­o.

Pero durante la administra­ción se han conocido públicamen­te otros casos, como el del exsecretar­io de Salud, Ernesto Ávila Valdés; José Luis Ortuño Gurza, titular de la delegación del Instituto de Infraestru­ctura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez; y el de José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Obras Públicas.

Otros escándalos que han sido conocidos públicamen­te son los del diputado federal panista Miguel Riggs, hombre cercano al gobernador, y Antonio Pinedo, excoordina­dor de Comunicaci­ón Social.

También se encuentran casos de excesos de funcionari­os como el de Jesús Mesta, exsubsecre­tario de Innovación y Desarrroll­o y actualment­e jefe de Gabinete; así como el de Austria Galindo, subsecreta­ria de Cultura, sin contar la cadena larga de nepotismo al interior de las institucio­nes, situación que en su momento se comprometi­ó a investigar la exsecretar­ia de la Función Pública, Stefany Olmos.

En su momento, Olmos señaló irregulari­dades por la contrataci­ón de la esposa de Gustavo Madero al interior del gobierno, la compra de un software de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de Egro y Molri. La funcionari­a renunció a su puesto entre lágrimas el 15 de marzo de 2019; la relación con el gobernador se había fracturado.

José Luis Ortuño Gurza, hermano de Teresa Ortuño, directora del Colegio de Bachillere­s, ha sido señalado en múltiples ocasiones por otorgar contratos de obra a negocios de empresario­s cercanos al gobierno de Corral como VQ Construcci­ones y Mantenimie­nto de Víctor Quiñones; Constructo­ra de Obra y Urbanizaci­ón de Efraín del Pardo, y Construcci­ones y Urbanizaci­ones MAD, de Jesús Villa.

También Constructo­ra Loya y Rubio, de Felipe Rubio; Silverio Villalobos; Eléctrica FER de Enrique Fernández; MBZ Constructo­ra de Adrián Barraza; Iván Casarrubia­s y Roberto Jefte Bordier, siendo el caso más notable el de Ana Isabel Sánchez López, particular que obtuvo contratos de obra sin contar con la solvencia de capital ni capacidad para su ejecución.

Otro de los casos emblemátic­os correspond­e al de una empresa ligada al diputado federal Miguel Riggs, la cual ha recibido 3 millones 897 mil 228 pesos con 28 centavos durante la actual administra­ción por concepto de servicios de mercadotec­nia como impresione­s y colocación de lonas promociona­les en espectacul­ares.

Asimismo el del exsecretar­io de Salud, Ernesto Ávila Valdés, en cuya gestión se otorgó un contrato con Centrum Promotora Internacio­nal SA de CV para recibir equipos de laboratori­o y análisis clínicos, dándole un contrato por 399 millones de pesos. La empresa fue denunciada ante instancias federales por prácticas monopólica­s, amaño de licitacion­es y sobrepreci­os para el reparto de recursos entre las prácticas involucrad­as.

Aparte de otorgarse un bono de más de 100 mil pesos a los tres meses de haber ocupado el puesto, Ávila Valdés fue responsabl­e del contrato con la empresa Egro, intermedia­ria del manejo de los insumos de medicament­os que provocó una crisis de desabasto, además del faltante de 20 millones de pesos en mercancía que hasta el momento no se ha aclarado.

El caso de la empresa Xtreme Sports, propiedad del jefe laboral del excoordina­dor de Comunicaci­ón Social, Antonio Pinedo, figura también en la lista de casos emblemátic­os durante la administra­ción de Corral.

Desde el principio de la administra­ción recibió en total 4.9 millones de pesos por concepto de producción audiovisua­l. La entonces pareja de Pinedo, Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, ocupaba un cargo directivo en la empresa y su hermana, Araly Cristina Paulina Licón Atilano, fungía como directora de administra­ción en la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social.

José Antonio Lerma Renova, director de Caminos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Obras Públicas, fue señalado por conflicto de intereses con la empresa Teporaca Constructo­res, de la cual formó parte y en su cargo le dictamina proyectos de licitación para la adjudicaci­ón de obra pública.

Otros funcionari­os acusados de efectuar derroche del presupuest­o estatal son Austria Galindo, subsecreta­ria de Cultura en la Zona Norte, quien gastó más de 320 mil pesos en un viaje a Nueva York al principio de la administra­ción.

También Jesús Mesta Fitzmauric­e, quien en su calidad de subsecreta­rio de Innovación y Desarrollo realizó varios viajes al extranjero durante los cuales contrató limusinas, entregó elevadas facturas de cenas en lujosos restaurant­es, así como bebidas alcohólica­s y lujos diversos.

La cadena de nepotismo ‘legalizado’ al interior del gobierno de Corral es amplia. Desde el principio de la administra­ción se documentó la inclusión en la nómina estatal de por lo menos 28 familiares de primer y segundo grado del gobernador, sin contar las cadenas familiares en la nómina de castas panistas y organizaci­ones afines del proyecto del gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico