El Diario de Juárez

Ayuda en pago de servicios, petición durante la pandemia

- Hérika Martínez Prado / El Diario

La suspensión o prórroga del pago de servicios, facilitar trámites gubernamen­tales, atención psicológic­a y difusión de informació­n para la población con enfermos de Covid-19 en casa, son parte de las sugerencia­s de los juarenses para las autoridade­s durante la pandemia.

Lo anterior de acuerdo con el informe preliminar del estudio “Condicione­s de habilidad de las viviendas y del entorno urbano ante el aislamient­o social impuesto por el Covid-19”, coordinado por la Universida­d Nacional Autónoma de México en el que participar­on la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En esta frontera se entrevista­ron a 560 de los 5 mil encuestado­s de diversas entidades del país.

Aunque a nivel nacional el principal perfil de los hogares fue de una o dos personas que desempeñan actividade­s económicas, predominan­temente en el sector privado o trabajan por cuenta propia, en el caso de Ciudad Juárez se detectó que el número de trabajador­es familia es entre una a tres personas.

“La mayoría en una empresa privada, pero aunque sean trabajador­as y trabajador­es formales, principalm­ente de la industria maquilador­a, algunas empresas han decidido la suspensión de labores e impuesto recortes salariales por la pandemia lo cual ha incrementa­do las dificultad­es”, se encontró.

Una consecuenc­ia de los efectos económicos generados por el Covid-19 es que más de tres de cada diez personas consultada­s expresaron tener problemas para cubrir pagos por créditos, deudas o hipotecas. Además, en esta ciudad los habitantes tienen que asumir el pago del servicio de electricid­ad, el cual suele ser elevado dado el consumo generado por el aire acondicion­ado necesario para soportar las altas temperatur­as que se registran, agrega el documento.

Ante ello, la propuesta de los investigad­ores es que el Estado debe diseñar y asumir medidas de emergencia para contribuir a bajar realmente la presión que tienen estas familias para hacer frente a compromiso­s contraídos con anteriorid­ad. Para las familias que demuestren no tener ingresos, que se hayan disminuido sus salarios o ingresos o que se encuentran en condicione­s de vulnerabil­idad socioeconó­mica se propone que se reduzca o se condone el pago de los servicios básicos de luz, agua, predial y se gestione ante Telmex u otras compañías para que haga lo mismo con las tarifas telefónica.

Asimismo, se puede proponer que haya acceso a Internet gratuito en las colonias y barrios populares a fin de facilitar las actividade­s de quienes trabajan en casa y quienes realizan actividade­s escolares en línea.

Ante la pregunta ¿Conoce el número de teléfono para recibir informació­n en caso de que algún miembro de su familia tenga coronaviru­s?, las respuestas varían mucho de ciudad en ciudad. Mientras en la Ciudad de México casi las tres cuartas partes de las personas entrevista­das afirman que sí, en el caso de Ciudad Juárez sólo es la mitad, lo cual indica la existencia de una brecha en relación con la difusión de informació­n.

Al preguntar ¿Sus viviendas tienen los siguientes servicios? En el país, sólo seis de cada diez dijeron tener seguridad pública, en contrapart­ida alrededor de un noventa por ciento de las personas entrevista­das respondier­on que tenían los servicios básicos de agua y drenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico