El Diario de Juárez

Tiene empresa contratos en cinco estados del país

FILIAL DE COMPAÑÍA GLOBAL TAMBIÉN ES PROVEEDORA DE VARIOS AYUNTAMIEN­TOS E INSTANCIAS FEDERALES, COMO EL IMSS

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Autodefini­da como “líder mundial en el campo de vales y tarjetas de servicios de prepago”, Edenred México es la filial de una compañía global que provee este tipo de bienes en diferentes entidades de Gobierno en la República.

Contratos y padrones disponible­s en portales gubernamen­tales muestran que la empresa ha sido en los últimos años proveedora de administra­ciones públicas en entidades como Sonora, Jalisco, Estado de México, Campeche y Nuevo León, además de diversos ayuntamien­tos e instancias del Gobierno federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Chihuahua, los datos muestran que la Edenred aparece en el listado de proveedore­s del Gobierno del Estado desde al menos 2011, en el sexenio anterior, del cual también está disponible un convenio firmado en abril de 2016, por un monto máximo de 40 millones de pesos asignados de manera directa para el suministro del “servicio integral de sistema web, monedero electrónic­o y validación de identidad vehicular para suministro de combustibl­e”.

En 2018, en la administra­ción estatal actual, la compañía recibió tres contratos por asignación directa para el suministro del “servicio online del sistema web denominado Ticket Car control de consumo de combustibl­e”. Entregados por la Secretaría de Hacienda, los acuerdos tenían montos máximos de 297.4 millones de pesos, 102.4 millones y uno más por 432.1 millones.

“Informació­n proporcion­ada por la Secretaría de Hacienda agrega que la cantidad de 432.1 millones de pesos es un ‘máximo’ a utilizar, y que es para la adquisició­n de ‘chips de radiofrecu­encia’ que se adhieren a cada uno de los 4 mil 480 vehículos y 287 unidades de maquinaria que forman la flotilla del Poder Ejecutivo central”, indicó El Diario en junio de 2019, al reportar el más abultado de los contratos.

Ese año, la Auditoría Superior del Estado consideró que Hacienda no había sustentado de manera suficiente los argumentos con los que justificó la excepción de la licitación pública, y que fueron “circunstan­cias extraordin­arias o imprevisib­les derivadas de desastres”, en el primer contrato; y que “no existan bienes o servicios alternativ­os (…), o que en el mercado exista una sola persona oferente”, para el segundo y tercer convenios.

“Los tres contratos, según el criterio de la ASE confirmado por el Congreso, es que adolecen de una justificac­ión suficiente para realizar la adjudicaci­ón directa; no se acreditó el supuesto en el que se otorgó el contrato de forma directa”, dijo en entrevista el auditor Héctor Acosta Félix, que agregó que en mayo pasado se presentaro­n denuncias administra­tivas derivadas de las observacio­nes.

“El servicio se prestó de forma regular; lo único que se está señalando es que no se acreditó debidament­e la excepción a la licitación pública, por lo que el monto del contrato no infiere una mayor o menor responsabi­lidad, porque no se está señalando daño patrimonia­l”, agregó Acosta.

Los datos disponible­s a través del Portal de Contrataci­ones Abiertas del Gobierno del Estado muestran que, aunque por cantidades mucho menores a las de 2018, la administra­ción entregó en 2019 al menos otros 17 convenios a la empresa por montos que, entre todos, sumaron poco más de cinco millones de pesos.

La misma informació­n muestra que 14 de esos acuerdos fueron asignados de manera directa por la Secretaría de Cultura, mientras que, para los tres restantes, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuen­se de Educación para los Adultos convocaron a licitación pública.

Datos de la compañía difundidos en diferentes documentos de gobierno indican que es una persona moral registrada en la Ciudad de México en 1981 con el nombre de Jacques Borel de México, que luego fue General de Restaurant­es, después Accor Servicios Empresaria­les y, a partir de 2011, Edenred México.

La consulta de la composició­n de la sociedad mercantil no fue posible a través de la página electrónic­a del Registro Público de comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

En el sitio www.edenred.mx se informa que ofrece soluciones para vales de despensa, de gasolina, control de gastos empresaria­les, tarjetas de regalo y control de flotilla de autos, gestión y logística vehicula, por lo cual tiene 35 mil clientes, 3.5 millones de usuarios y 250 mil comercios en el país.

A esta página en México remite la que tiene la empresa a nivel internacio­nal, y que informa que deriva de la compañía que introdujo en Francia en 1962 el vale de despensa “Ticket restaurant”, que luego se expandió en Europa y América Latina.

“En junio de 2010, luego de la fusión de los negocios de Accor’s Hospitalit­y and Prepaid Services, Accor Services se convierte en Edenred”, agrega la informació­n.

El Servicio de Administra­ción Tributaria, por su parte, señala que se trata de uno de los 25 negocios que cuentan en la república con autorizaci­ón para la emisión de monederos electrónic­os de vales de despensa.

La compañía no respondió ayer una solicitud de informació­n sobre los contratos con el estado de Chihuahua enviada a la dirección gobierno@edenred.com, que aparece en los documentos disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico