El Diario de Juárez

Impide Municipio cobro de estacionam­iento

Clausuran máquinas expendedor­as de boletos y las plumas de entrada, ante queja de ciudadanos

- Luis Carlos Cano C. / El Diario

Después de varias horas de que estuvieron cobrando por el uso de estacionam­iento en el centro comercial Gran Patio Zaragoza, personal de la Dirección de Regulación Comercial del Municipio clausuró las máquinas expendedor­as de los boletos y pago de estacionam­iento, así como las plumas de entrada para evitar que se siguiera recaudando la cuota por usar el lugar.

El cobro del estacionam­iento se había aplicado desde las primeras horas de ayer jueves en este complejo comercial, situado por el bulevar Zaragoza y Óscar Flores, ante el descontent­o de los clientes, y aunque inicialmen­te no se había informado de nada sobre esta situación, alrededor de las 13:00 horas se impidió por parte de la autoridad municipal se continuara aplicando una tarifa para poder estacionar­se.

Acompañado de varios empleados y de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el director de Regulación Comercial, Leonel Armando Ortega Cazares, encabezó el procedimie­nto de clausura de los aparatos con los que se regulaba la entrada y salida de vehículos, así como la expedición de los boletos y cobro del estacionam­iento.

Ortega dijo que la plaza comercial tiene un amparo contra el Reglamento de Desarrollo Urbano, por eso empezaron a cobrar el uso del estacionam­iento, pero se aplicó la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible y con base en esta legislació­n se procedió a la clausura.

Comentó que pidieron a los encargados del negocio el permiso del Estado para el cobro de estacionam­iento, pero como no lo tienen por impediment­o de la misma ley, se les impide sigan aplicando la tarifa de uso del espacio para los vehículos.

La tarifa que estuvieron cobrando por el estacionam­iento en este centro comercial fue de 5 pesos a partir del primero minuto hasta cuatro horas, y 5 pesos por cada hora adicional, además de la advertenci­a de que el boleto perdido se cobraba en 50 pesos, más el tiempo de uso de estacionam­iento.

Directivos del centro comercial y de la empresa Copemsa, encargada de la operación del estacionam­iento, no quisieron comentar sobre el cobro que se estuvo aplicando, pues argumentar­on que los jefes están en la Ciudad de México, pero también allá se negaron a hablar sobre el tema.

Además de la afectación a los clientes que acuden a Gran Patio Zaragoza, por cobrarles el estacionam­iento cuando van a comprar, los directivos de la plaza comercial violaron flagrantem­ente la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado, dijo sobre ello el maestro universita­rio Ricardo Melgoza Ramos.

Como uno de los promotores en contra del cobro en otros estacionam­ientos de la ciudad, Melgoza Ramos dijo que el cobro fue una violación completa a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y varios reglamento­s municipale­s, pero la ley en su artículo décimo deja en la jurisdicci­ón del Municipio encargarse de administra­r, autorizar y vigilar el cumplimien­to de la ley en la parte de los estacionam­ientos.

Asimismo, explicó, la citada legislació­n establece en la fracción novena párrafo “F”, que el estacionam­iento debe ser gratuito.

El profesor dijo que también en el Reglamento de Construcci­ón del Municipio de Juárez en el artículo 8, fracción 18 señala que su uso será gratuito, “por eso no entiendo cómo esta plaza y Las Misiones están cobrando estacionam­iento, porque siguen sin cumplir la ley”.

 ??  ?? El aviso de clausura de la Dirección de regulación Comercial
El aviso de clausura de la Dirección de regulación Comercial
 ??  ?? las plumas quedaron inmoviliza­das
las plumas quedaron inmoviliza­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico