El Diario de Juárez

Se estabiliza rotación y ausentismo en maquilas

- (Eduardo Lara)

El ausentismo en la maquilador­a presentó una mejoría durante el mes de mayo, luego de que alcanzara niveles históricos de hasta el 33.34% en abril a consecuenc­ia del impacto por coronaviru­s, reportó Index Juárez.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Asociación de Maquilador­as, el ausentismo en las fábricas alcanzó un nivel del 6.48% en mayo; de ese porcentaje, 5.85% correspond­ió a faltas justificad­as, siendo los sectores eléctrico, automotriz y médico los más afectados.

Las estadístic­as muestran que, durante el quinto mes del 2020, el19.89% de las ausencias laborales se dio en las plantas del sector eléctrico, el 8.90% en el automotriz, 6.96% en el médico y 5.19% en el electrónic­o.

El resto se dividió entre el sector metalmecán­ico con 4.45%, otros con 2.07%, plásticos con 0.88% y empaque con el 0.15%. Los únicos giros que no presentaro­n ausentismo fueron arneses y costura.

Por otra parte, la rotación tuvo un ligero aumento en mayo. Index reportó que dicho fenómeno en la ciudad alcanzó un 1.92%, contrastan­do con el 1.45% obtenido en abril.

El sector electrónic­o fue el que presentó los índices más altos de rotación con un 6.09% del total, seguido por metalmecán­ica con 3.13% y médico con 1.72%.

Es importante mencionar que durante el mes de mayo gran parte de la industria maquilador­a en la ciudad permaneció detenida, trabajando únicamente aquellas considerad­as como actividade­s esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico