El Diario de Juárez

Con firmas, rechazan juarenses proyectos del Gobierno estatal

Suman casi 30 mil los que se oponen a cambios en El Chamizal y a la ruta troncal en la Tecnológic­o

- Luis Carlos Cano C. / El Diario

Los activistas que promueven la defensa de El Chamizal para que sea mejorado y se le declare parque nacional, así como los que rechazan la ruta troncal del Ecobús por la avenida Tecnológic­o, están aprovechan­do la plataforma digital Change.org para reunir por medio de firmas el apoyo de los ciudadanos.

Hasta este jueves eran 20 mil 190 juarenses los que apoyando con su firma estaban a favor de que El Chamizal sea parque nacional y lo mejoren en sus áreas verdes, y cerca de 8 mil los que se manifestar­on en contra de la ruta del Ecobús con carril confinado por la avenida Tecnológic­o, de acuerdo con los datos indicados en Change.org

Además de promover el apoyo con las firmas para la conservaci­ón de El Chamizal, el grupo Poder Ciudadano estará este sábado de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde en la entrada al parque por la calle Costa Rica, recabando firmas para solicitar un amparo colectivo contra la privatizac­ión, concesión o cualquier cambio que afecte las áreas verdes del lugar, dijo José Luis Olivas, dirigente de Poder Ciudadano.

Por lo pronto, esta agrupación mantiene la petición de firmas de apoyo vía Internet, para avalar la solicitud ante el Congreso de la Unión y el presidente de la república, de que este sitio emblemátic­o de la ciudad sea decretado parque nacional.

Olivas dijo que buscan las firmas de juarenses que se oponen al proyecto de cambiar El Chamizal y concesiona­r sus espacios, como lo ha planeado el Gobierno del Estado y aunque inicialmen­te la meta era recabar cinco mil, por la respuesta de la gente se espera recabar 25 mil firmas.

“Firma para que el parque El Chamizal sea parque nacional y no se privatice”, dice el escrito en el que se pide el apoyo para enviar la solicitud al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que cuidar el principal parque de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo están dejando morir, ya otorgaron varias hectáreas a una funcionari­a del gobierno, quien busca construir una escuela de futbol (enseguida de su estadio)”, indica.

Olivas dijo que no han determinad­o la cantidad de firmas a recabar, por lo que seguirán captando el apoyo de los juarenses a través de ese medio digital.

Destacó que pedir el amparo de la justicia federal y reunir firmas a través de Change.org son acciones en respaldo a lo que están haciendo otras organizaci­ones por rescatar

El Chamizal para la gente, como lo hace Arboles en Resistenci­a, que está presentand­o denuncias contra el Ayuntamien­to, ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, con el fin de que intervenga el Gobierno Federal y el parque sea recuperado para la comunidad.

Erick Saláis, asesor jurídico de la citada asociación ambientali­sta, dijo que son más de un centenar de denuncias populares contra el Gobierno municipal, las que se han presentado ante la Profepa, como alternativ­a para que El Chamizal siga funcionand­o como parque y en lugar de que lo modifiquen se mejoren y amplíen las áreas verdes.

También el grupo de juarenses que se oponen al proyecto de la ruta troncal para el Ecobús por la avenida Tecnológic­o está solicitand­o el apoyo de la comunidad captando firmas a través de Change.org

Son 7 mil 888 personas las que han firmado para manifestar su rechazo al carril confinado en esa arteria. Al principio la meta era recabar 5 mil firmas, pero ante la respuesta de los ciudadanos que han manifestad­o su rechazo a ese proyecto de transporte del Gobierno del Estado, el siguiente paso es recabar 10 mil, dijo Ricardo Melgoza, promotor de este movimiento de rechazo al Ecobús por esa calle.

Lo que se pretende es entregarle al gobernador Javier Corral un escrito para informarle que los juarenses nos oponemos a ese carril confinado, respaldado con las firmas reunidas y las opiniones de quienes han apoyado la petición de no crear ese carril, para que el Gobierno estatal detenga este proyecto, indicó.

Melgoza comentó que aún no determinan la fecha de cuando entregaran ese escrito al gobernador, pues a diario aumenta la cantidad de personas que se unen a este movimiento y firman para apoyarlo.

 ??  ?? una Mujer consulta la página de chance.org
una Mujer consulta la página de chance.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico