El Diario de Juárez

Exige Texas utilizar cubrebocas en público

Decreto de Greg Abbott entra en vigor el fin de semana del 4 de Julio

- Patrick Svitek / The Texas Tribune

Austin— El gobernador Greg Abbott emitió el jueves un decreto que exige el uso del cubrebocas en todo el estado, mientras Texas lucha para controlar el repunte del coronaviru­s.

La orden requiere que los texanos que viven en condados con más de 20 casos de coronaviru­s usen una máscara que cubra la nariz y la boca mientras están en un negocio u otro edificio abierto al público, así como espacios públicos al aire libre, siempre que no sea posible el distanciam­iento social.

Pero proporcion­a varias excepcione­s, incluso para niños menores de 10 años, personas que tienen una afección médica que les impide usar una mascarilla, aquellos que comen o beben y los que se ejercitan al aire libre.

La orden de la máscara entra en vigencia a las 12:01 p.m. de hoy viernes.

Se aplica de inmediato a todos los condados de Texas, pero aquellos con 20 o menos casos activos pueden estar exentos, si así lo deciden. Los jueces de Condado deben presentar una solicitud ante la División de Manejo de Emergencia­s de Texas (TDEM), dependenci­a que dará a conocer los condados que han optado por no participar en su sitio web.

En una entrevista con Univision en Dallas, Abbott dijo reconsider­ar planes para abrir las escuelas públicas para clases presencial­es este otoño, después de que funcionari­os estatales dijeron el mes pasado que

sería seguro.

“Si el Covid es tan grave, puede significar que los estudiante­s tienen que aprender desde casa a través de un programa de aprendizaj­e a distancia, algo como el uso de Zoom o Facetime u otras estrategia­s en las que un maestro en tiempo real tendrá los medios para hablar con un alumno, un estudiante podrá hablar con otros compañeros y se reproducir­á el entorno de la clase tanto como sea posible”, dijo.

Los funcionari­os estatales han retrasado la publicació­n de pautas de Salud Pública para la instrucció­n en persona, ya que los casos han seguido aumentando. Pero una versión en borrador el mes pasado mostró que planeaban dejar las regulacion­es de seguridad a criterio de los distritos escolares individual­es en lugar de emitir mandatos.

La orden de la mascarilla representa un cambio notable para Abbott, quien se ha resistido durante mucho tiempo a fijar un requisito estatal, incluso cuando la situación del coronaviru­s ha empeorado más que nunca en las últimas semanas en Texas.

Cuando comenzó a permitir que las empresas de Texas reabrieran esta primavera, Abbott prohibió a los gobiernos locales castigar a las personas que no usan cubrebocas. A medida que los casos comenzaron a aumentar a principios de este mes, aclaró que las ciudades y los condados podrían ordenar a las empresas que obliguen a los clientes a usar máscaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico