Tie­ne FGE en la mira a ex­reos

El Diario de Juárez - - PORTADA - Staff / El Diario

En­tre los ex­pre­si­dia­rios que cum­plie­ron con­de­nas cor­tas tras ha­ber si­do detenidos en los años más ál­gi­dos de vio­len­cia en es­ta ciu­dad, se en­cuen­tran ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios arres­ta­dos re­cien­te­men­te por la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción (AEI) de la Fis­ca­lía en Juá­rez.

Jor­ge Na­va Ló­pez, fis­cal de la Zo­na Nor­te, in­for­mó que lí­de­res cri­mi­na­les que sa­lie­ron re­cien­te­men­te de las pe­ni­ten­cia­rías se de­di­ca­ron nue­va­men­te a co­me­ter ho­mi­ci­dios co­mo par­te de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Cum­plie­ron con­de­na y ya re­gre­sa­ron a or­ques­tar ho­mi­ci­dios

Ejem­pli­fi­có con el ca­so de Car­los An­drés Ro­drí­guez Cal­za­da, alias “El Bo­nes”, cu­yo arres­to era prio­ri­dad pa­ra la Fis­ca­lía. Él cum­plió una con­de­na de 7 años en la cár­cel y sa­lió re­cien­te­men­te.

“El Bo­nes”, de 37 años, fue de­te­ni­do de nuevo con or­den de aprehen­sión el pa­sa­do miér­co­les por un ho­mi­ci­dio co­me­ti­do en la co­lo­nia San Lo­ren­zo el pa­sa­do 12 de ma­yo. Cá­ma­ras de un ne­go­cio cer­cano lo cap­ta­ron, y a pe­sar de que lle­va­ba cu­bre­bo­cas, fue iden­ti­fi­ca­do.

Al exis­tir su­fi­cien­tes prue­bas en su con­tra, Ro­drí­guez se ape­gó a un jui­cio abre­via­do y ayer por la tar­de se le im­pu­so una pena de 16 años con 8 me­ses de pri­sión por ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, in­for­mó el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Es­ta­do.

El fis­cal Na­va in­di­có que a “El Bo­nes” se le re­la­cio­na con otros 15 ase­si­na­tos re­cien­tes en los que tu­vo par­ti­ci­pa­ción ma­te­rial e in­te­lec­tual, to­dos ellos re­la­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad cri­mi­nal en la que re­in­ci­dió al sa­lir de la pe­ni­ten­cia­ría.

Ar­chi­vos de El Diario men­cio­nan que Ro­drí­guez fue de­te­ni­do por la Policía Mu­ni­ci­pal en abril del 2012 en la co­lo­nia Ana­pra con 20 pa­que­tes de ma­ri­gua­na.

Lle­va­ba una pis­to­la ca­li­bre .25, otra .380; 50 car­tu­chos 9mm, 59 ca­li­bre .40, 24 ca­li­bre .22, así co­mo 2 car­ga­do­res de “cuerno de chi­vo”, 4 ce­lu­la­res, un ra­dio de co­mu­ni­ca­ción y dos cu­chi­llos, es­con­di­dos en la ca­jue­la de su au­to­mó­vil Ca­di­llac mo­de­lo 1992, co­lor blan­co.

La Fis­ca­lía con­fir­mó que la mayoría de los úl­ti­mos ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios detenidos por la AEI de ma­yo a la fe­cha tie­nen an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les y po­li­cia­cos, aun­que no en to­dos los ca­sos pur­ga­ron pe­nas.

Hay des­de me­no­res de edad co­mo “El Tun­tún”, de­te­ni­do el pa­sa­do 27 de ma­yo en la co­lo­nia Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, acu­sa­do de ase­si­nar en di­ciem­bre de 2019 a un hom­bre en la co­lo­nia Ur­bi Vi­lla Bo­ni­ta y de 44 ase­si­na­tos más.

La Fis­ca­lía ubi­có a es­te me­nor co­mo el nú­me­ro dos de Omar Al­fre­do A. O “El Freddy”, un pre­sun­to si­ca­rio a las ór­de­nes Jo­sé Do­lo­res V. S, alias “El Ira­quí”, detenidos to­dos en ma­yo pa­sa­do y es­te último por su pe­li­gro­si­dad tras­la­da­do al pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad del es­ta­do de Chia­pas, in­for­mó la de­pen­den­cia.

El pa­sa­do jue­ves, Cé­sar Pe­ni­che Es­pe­jel, fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, aler­tó de la in­ci­den­cia en las de­ten­cio­nes de va­rios ge­ne­ra­do­res de vio­len­cia en Chihuahua y Juá­rez, que re­cien­te­men­te ha­bían sa­li­do de pri­sio­nes al cum­plir con­de­nas.

Di­jo que es ne­ce­sa­rio que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) les ini­cie in­ves­ti­ga­cio­nes por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Los re­in­ci­den­tes, se­gún Pe­ni­che, fue­ron detenidos del 2008 al 2012, pe­ro las pe­nas ha­brían si­do im­pues­tas por de­li­tos que pa­ga­ron con cár­cel en po­cos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.