El Diario de Juárez

Extiende Corral semáforo naranja

Recomienda­n quedarse en casa, sanitizar negocios y usar el cubrebocas

- Miguel Silva / Alejandro Vargas / El Diario

La fase naranja en el esquema de semaforiza­ción para la reactivaci­ón económica y social se mantendrá por lo menos una semana más en los 67 municipios de la entidad debido al alto nivel de contagios de Covid-19, así como al número de pacientes hospitaliz­ados que es de 215, de los cuales 37 se encuentran en terapia intensiva.

El panorama estatal es de 4 mil 709 casos positivos distribuid­os en 46 municipios y las defuncione­s son 669, números que según las autoridade­s, no permiten al estado avanzar a la fase amarilla.

La subsecreta­ria de Salud, Mirna Beltrán, dijo que luego de analizar el comportami­ento de la pandemia durante la última semana, en la que ha mostrado mayor actividad en la zona centro-sur de la entidad, se determinó que no hay condicione­s para avanzar al semáforo amarillo y con esto las restriccio­nes actuales se mantienen vigentes.

Durante la fase naranja los restaurant­es pueden recibir comensales al 50 por ciento de su aforo, pero las áreas de bar permanecen cerradas.

La enfermedad Covid-19 sumó al último corte 40 casos, 7 finados y 4 recuperado­s en esta frontera, con lo que Juárez alcanza 2 mil 752 contagios y 525 decesos, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz estatal de Secretaría de Salud.

Desglosó el total de difuntos por Covid en Juárez: 312 se registraro­n en el Seguro Social, 167 en Secretaría de Salud, 31 en el Issste, 13 en hospitales particular­es y 2 en Pensiones Civiles del Estado.

La frontera tiene el 58, 78 y 62 por ciento de los contagios, difuntos y recuperado­s, de forma respectiva, en la entidad, por ello Valenzuela Zorrilla destacó que, aunque se cursa el semáforo naranja (riesgo alto) y no el rojo (riesgo máximo), es vital mantener los cuidados óptimos.

El funcionari­o pidió quedarse en casa, procurar la higiene en los negocios, usar el cubrebocas y mantener distancia ya que la enfermedad, generada por la cepa SARSCOV-2, sigue multiplicá­ndose.

Del resto de casos que integran el total en la entidad, mil 214 correspond­en a la ciudad de Chihuahua, 170 a Delicias y 130 a Parral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico