Pre­va­le­ce im­pu­ni­dad

To­do ha si­do pura pa­la­bre­ría, re­cla­ma Adrián Leba­ron a 8 me­ses de la ma­sa­cre

El Diario de Juárez - - PORTADA - Hé­ri­ka Mar­tí­nez Prado / El Diario

Ao­cho me­ses de la ma­sa­cre con­tra la co­mu­ni­dad de La Mo­ra, to­da­vía no exis­te nin­gún de­te­ni­do pro­ce­sa­do por los ho­mi­ci­dios de las nue­ve víc­ti­mas, re­cla­mó Adrián Leba­ron, quien les pi­dió a los pre­si­den­tes de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos po­ner el te­ma en la me­sa du­ran­te su pró­xi­ma reunión.

“¿Qué le irá a de­cir An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor al pre­si­den­te Trump so­bre la ma­sa­cre de 17 ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, de los nue­ve muertos?, que tie­nen 10 detenidos, pe­ro nin­guno por el ase­si­na­to de mi fa­mi­lia, que to­do ha si­do pura pa­la­bre­ría… Que pon­gan el te­ma en la me­sa”, de­man­dó tras ocho me­ses de pe­dir jus­ti­cia.

El 4 de no­viem­bre de 2019, su hi­ja y cua­tro de sus nie­tos fue­ron acri­bi­lla­dos y lue­go in­ci­ne­ra­dos den­tro de su ca­mio­ne­ta du­ran­te la ma­sa­cre con­tra 17 in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad La Mo­ra, en la fron­te­ra en­tre So­no­ra y Chihuahua, en la que mu­rie­ron tres ma­dres y seis de sus hi­jos.

Aun­que las autoridade­s han de­te­ni­do a 10 pre­sun­tos res­pon­sa­bles, nin­guno ha si­do pro­ce­sa­do por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra las víc­ti­mas de la ma­sa­cre, re­cla­mó el chihuahuen­se con do­ble na­cio­na­li­dad, quien jun­to con sus so­bri­nos Ju­lián y Br­yan Leba­ron ha en­ca­be­za­do una serie de ma­ni­fes­ta­cio­nes y exi­gen­cias de jus­ti­cia en dis­tin­tas zo­nas del país

Ayer, jun­to a sus tres nie­tos que que­da­ron huér­fa­nos, y con quie­nes se reunió el fin de se­ma­na pa­ra ce­le­brar la in­de­pen­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos el 4 de ju­lio, Adrián cues­tio­nó qué les di­rá a sus nie­tos cuan­do le pre­gun­ten por los ase­si­nos de su ma­má y sus her­ma­nos.

“¿Qué les di­go a mis nie­tos yo al sa­ber que los ase­si­nos de su ma­dre es­tán li­bres? Lo si­guen sa­can­do

“Tie­nen 10 detenidos, ya no es­tán arrai­ga­dos, ya to­dos fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ya se les com­pro­bó eso. Pe­ro nin­guno lo han pro­ce­sa­do por el ase­si­na­to ni la ma­sa­cre” Adrián Leba­ron Lí­der de la co­mu­ni­dad

el in­te­rior de la ca­mio­ne­ta cal­ci­na­da co­mo uno de los ca­sos más tras­cen­den­ta­les de vio­len­cia que han pa­sa­do en los úl­ti­mos tiem­pos, es­pe­cial­men­te con Ló­pez Obra­dor, y es­tá par­kea­do (de­te­ni­do) el pro­ce­so. Yo no le veo avan­ces”, re­cla­mó.

Di­jo que ha­ce un mes es­tu­vo en las ofi­ci­nas de la Sub­se­cre­ta­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (Seido) y le di­je­ron que se “ar­ma­ra de pa­cien­cia, que es­tán avan­zan­do”.

“Pe­ro yo veo to­dos los ca­sos –de in­se­gu­ri­dad que si­guen pa­san­do–, que yo ya es­toy tan con­fun­di­do que ya no sé si le van a se­guir ha­cien­do ca­so a la ma­sa­cre de So­no­ra”, la­men­tó.

“Tie­nen 10 detenidos, ya no es­tán arrai­ga­dos, ya to­dos fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ya se les com­pro­bó eso. Pe­ro nin­guno lo han pro­ce­sa­do por el ase­si­na­to ni la ma­sa­cre, o sea que los ase­si­nos de mi hi­ja y de mis nie­tos es­tán suel­tos. Aun­que ha­yan aga­rra­do a 10 si no los sen­ten­cian por ase­si­na­to quie­re de­cir que los ase­si­nos de mi hi­ja si­guen li­bres, con una ver­güen­za ciu­da­da­na de mi par­te”, se­ña­ló.

En­tre los 10 detenidos por las autoridade­s se en­cuen­tran los her­ma­nos Luis Ma­nuel “N” y Héctor Ma­rio “N”, detenidos el pri­me­ro de di­ciem­bre del año pa­sa­do en Ja­nos, Chihuahua, y cu­ya fa­mi­lia se ha ma­ni­fes­ta­do en di­ver­sas oca­sio­nes al ase­gu­rar que son inocen­tes de la ma­sa­cre de La Mo­ra.

Héctor Ma­rio “N” fue de­te­ni­do co­mo acu­sa­do de ser el lí­der de “La Lí­nea” en Ja­nos des­de el año 2000.

Tam­bién se en­cuen­tra de­te­ni­do el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ja­nos, Fi­del Ale­jan­dro N., “acu­sa­do de te­ner par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta en la ma­sa­cre”, por lo que la fa­mi­lia Leba­ron ha exi­gi­do que se in­ves­ti­gue a las autoridade­s de Chihuahua en su re­la­ción con el cri­men or­ga­ni­za­do.

El aten­ta­do ocu­rrió en dos puntos di­fe­ren­tes de la Sie­rra que co­nec­ta al ran­cho so­no­ren­se La Mo­ra con Ja­nos, Chihuahua. En el pri­mer ata­que, a po­cos ki­ló­me­tros de La Mo­ra, fue­ron ase­si­na­dos Rho­ni­ta Mi­ller, de 30 años, y cua­tro de sus hi­jos: Ho­ward y Krys­tal, de 12 y 10 años, y los cua­tes Ti­tus y Tia­na, de ocho me­ses de na­ci­dos.

Ellos fue­ron ata­ca­dos a ba­la­zos y lue­go in­ci­ne­ra­dos den­tro de la ca­mio­ne­ta en la que via­ja­ban, la cual en­con­tró Adrián to­da­vía des­pi­dien­do hu­mo.

En el se­gun­do ata­que, a 18 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, ca­si en la fron­te­ra con So­no­ra, fue ase­si­na­da Ch­ris­ti­na Ma­rie Lang­ford, de 32 años, quien via­ja­ba con su hi­ja de sie­te me­ses de edad.

Tam­bién fue­ron ase­si­na­dos en el mis­mo lu­gar, den­tro de una ter­ce­ra ca­mio­ne­ta Daw­na Ray Lang­ford, de 43 años, y sus hi­jos Tre­vor y Ro­gan, de 11 y dos años, mien­tras que otros seis de sus hi­jos re­sul­ta­ron he­ri­dos.

Du­ran­te su vi­si­ta a La Mo­ra en enero pa­sa­do, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que la jus­ti­cia por la ma­sa­cre de la co­mu­ni­dad Leba­ron ser­vi­ría de ejem­plo de que el que co­me­te un de­li­to será cas­ti­ga­do.

Des­pués de una reunión pri­va­da con los fa­mi­lia­res de las tres ma­dres que fue­ron ase­si­na­das con seis de sus hi­jos, el man­da­ta­rio tu­vo un even­to pú­bli­co, don­de anun­ció que re­gre­sa­ría en tres me­ses pa­ra pre­sen­tar un plan de desa­rro­llo pa­ra Ba­vis­pe.

Ade­más de ha­blar­les so­bre la in­ves­ti­ga­ción, en la cual ase­gu­ra­ron no les acla­ró “quién” y “por qué” man­dó ma­tar a sus fa­mi­lia­res, el pre­si­den­te tu­vo cua­tro com­pro­mi­sos que des­pués anun­ció a la co­mu­ni­dad del mu­ni­ci­pio, ba­sa­dos en la se­gu­ri­dad y jus­ti­cia pa­ra la po­bla­ción.

“He­mos acor­da­do vol­ver­nos a re­unir en dos me­ses y pos­te­rior­men­te yo voy a re­gre­sar, aquí a Ba­vis­pe. Va­mos a re­gre­sar por­que se ha he­cho un plan­tea­mien­to... lo pri­me­ro, la jus­ti­cia: que se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles, que no ha­ya im­pu­ni­dad, que sea un ejem­plo de que el que co­me­te un de­li­to es cas­ti­ga­do”, di­jo sin que nin­gu­na de las dos co­sas se ha­ya cum­pli­do aún.

Tam­bién pro­me­tió la cons­truc­ción de un mo­nu­men­to a las víc­ti­mas, ha­cer un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial a los so­bre­vi­vien­tes y quie­nes par­ti­ci­pa­ron de ma­ne­ra he­roi­ca tras la ma­sa­cre, por ejem­plo, al doc­tor de Ba­vis­pe, y un plan de desa­rro­llo pa­ra es­ta re­gión que in­clu­ye sus ca­mi­nos.

A ocho me­ses de la ma­sa­cre y seis de di­chas pro­me­sas, ayer Adrián Leba­ron ase­gu­ró que na­da de eso se ha cum­pli­do.

“Fue­ron pu­ras pro­me­sas, por­que es muy fá­cil de­cir. Por eso aho­ra yo quie­ro que me res­pon­da las po­li­cías. Su­pues­ta­men­te iban a aten­der a mis nie­tos, pe­ro to­do, to­do es pura pa­la­bre­ría. Yo no sé a qué creer tan­ti­to”, la­men­tó.

So­bre la in­ves­ti­ga­ción del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI, por sus si­glas en in­glés) en el ca­so, di­jo que fue­ron in­for­ma­dos de dos detenidos, pe­ro tam­po­co es­tán detenidos por otras cau­sas, no por la ma­sa­cre.

“Ellos nun­ca di­cen na­da, es una ins­ti­tu­ción ame­ri­ca­na de lo más her­mé­ti­ca que exis­te. Tam­bién ellos me di­cen que ten­ga pa­cien­cia, que ellos han te­ni­do ca­sos que has­ta du­ran 10 años, no pues me voy a mo­rir an­tes de ver la jus­ti­cia de mis hi­jos”, re­cla­mó.

Fa­mi­liar ob­ser­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.