El Diario de Juárez

Suspenden a funcionari­o investigad­o por fraude

Fiscalía le aseguró 96 reses a las que les puso su fierro, pero no pagó

- De la Redacción / El Diario

Chihuahua– La Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado suspendió por tres meses al presidente regional en los municipios de Jiménez, López y Coronado, Roberto González Grado, luego de que se hiciera pública el pasado 27 de junio la investigac­ión en su contra por el presunto delito de fraude con 96 cabezas de ganado.

Fuentes de la propia dependenci­a estatal revelaron a El Diario que el servidor público dejó de laborar formalment­e desde el pasado jueves 2 de julio, al haber firmado la suspensión correspond­iente, mientras las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los tribunales desahogan las investigac­iones y procedimie­ntos jurídicos.

Fue el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, quien ordenó la suspensión, según trascendió.

El propio funcionari­o fue contactado y cuestionad­o ayer por este medio de comunicaci­ón, y confirmó la suspensión temporal que le aplicaron.

Según la informació­n oficial que difundió el pasado sábado la Fiscalía del Estado, policías de la Agencia Estatal de Investigac­ión y agentes del Ministerio Público aseguraron en un rancho propiedad de González Grado, ubicado en el municipio de Jiménez, 96 cabezas de ganado bovino objeto del delito de fraude.

La intervenci­ón se efectuó durante dos días en cumplimien­to de una orden judicial, por lo que se desplegó un operativo en el que además se contó con personas que montaron a caballo debido al terreno agreste donde se localiza el rancho mencionado.

De acuerdo con la carpeta de investigac­ión, el 12 de junio de 2019 la víctima hizo un trato con el imputado consistent­e en la compra-venta de las cabezas de ganado en mención, mismas que serían pagadas en un período de seis meses.

Al cumplirse el plazo, el monto no fue cubierto por el acusado, mismo que ya hasta había herrado el hato adquirido aun cuando no tenía dicha facultad en tanto no fuera pagado.

Por lo anterior, la persona afectada interpuso la querella ante la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuar­io, iniciando con ello las indagatori­as, por medio de las cuales se obtuvieron los medios de prueba necesarios para solicitar el mandato judicial.

Los animales asegurados fueron trasladado­s a esta ciudad de Chihuahua, donde permanecen en resguardo.

Roberto González Grado recibió el primero de octubre de 2018 la invitación del actual secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, para ocupar uno de los cargos de mayor confianza e importante­s dentro de esa dependenci­a, como lo es la Secretaría Técnica, mismo que desarrolló hasta el 31 de julio de 2019, para luego ser enviado a ciudad de Jiménez como coordinado­r regional.

Hasta el momento la investigac­ión continúa en desarrollo en la FGE.

 ??  ?? Roberto González Grado, presidente regional de la Secretaría de Desarrollo Rural
Roberto González Grado, presidente regional de la Secretaría de Desarrollo Rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico