Sus­pen­den a fun­cio­na­rio in­ves­ti­ga­do por frau­de

Fis­ca­lía le ase­gu­ró 96 re­ses a las que les pu­so su fie­rro, pe­ro no pa­gó

El Diario de Juárez - - PORTADA - De la Redacción / El Diario

Chihuahua– La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral de Go­bierno del Es­ta­do sus­pen­dió por tres me­ses al pre­si­den­te re­gio­nal en los mu­ni­ci­pios de Ji­mé­nez, Ló­pez y Co­ro­na­do, Ro­ber­to Gon­zá­lez Gra­do, lue­go de que se hi­cie­ra pú­bli­ca el pa­sa­do 27 de ju­nio la in­ves­ti­ga­ción en su con­tra por el pre­sun­to de­li­to de frau­de con 96 ca­be­zas de ga­na­do.

Fuen­tes de la pro­pia de­pen­den­cia es­ta­tal re­ve­la­ron a El Diario que el ser­vi­dor pú­bli­co de­jó de la­bo­rar for­mal­men­te des­de el pa­sa­do jue­ves 2 de ju­lio, al ha­ber fir­ma­do la sus­pen­sión co­rres­pon­dien­te, mien­tras las autoridade­s de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) y los tri­bu­na­les desaho­gan las in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos jurídicos.

Fue el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ru­ral, Re­né Al­mei­da Gra­je­da, quien or­de­nó la sus­pen­sión, se­gún tras­cen­dió.

El pro­pio fun­cio­na­rio fue con­tac­ta­do y cues­tio­na­do ayer por es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción, y con­fir­mó la sus­pen­sión tem­po­ral que le apli­ca­ron.

Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial que di­fun­dió el pa­sa­do sá­ba­do la Fis­ca­lía del Es­ta­do, po­li­cías de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción y agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ra­ron en un ran­cho pro­pie­dad de Gon­zá­lez Gra­do, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Ji­mé­nez, 96 ca­be­zas de ga­na­do bo­vino ob­je­to del de­li­to de frau­de.

La in­ter­ven­ción se efec­tuó du­ran­te dos días en cum­pli­mien­to de una or­den ju­di­cial, por lo que se des­ple­gó un ope­ra­ti­vo en el que ade­más se con­tó con per­so­nas que montaron a ca­ba­llo de­bi­do al te­rreno agres­te don­de se lo­ca­li­za el ran­cho men­cio­na­do.

De acuer­do con la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción, el 12 de ju­nio de 2019 la víc­ti­ma hi­zo un tra­to con el impu­tado con­sis­ten­te en la com­pra-ven­ta de las ca­be­zas de ga­na­do en men­ción, mis­mas que se­rían pa­ga­das en un pe­río­do de seis me­ses.

Al cum­plir­se el plazo, el mon­to no fue cu­bier­to por el acu­sa­do, mis­mo que ya has­ta ha­bía he­rra­do el ha­to ad­qui­ri­do aun cuan­do no te­nía di­cha fa­cul­tad en tan­to no fue­ra pa­ga­do.

Por lo an­te­rior, la per­so­na afec­ta­da in­ter­pu­so la que­re­lla an­te la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos de Robo de Ga­na­do, Frau­de y Robo al Sec­tor Agro­pe­cua­rio, ini­cian­do con ello las in­da­ga­to­rias, por me­dio de las cua­les se ob­tu­vie­ron los me­dios de prue­ba ne­ce­sa­rios pa­ra so­li­ci­tar el man­da­to ju­di­cial.

Los ani­ma­les ase­gu­ra­dos fue­ron tras­la­da­dos a es­ta ciu­dad de Chihuahua, don­de per­ma­ne­cen en resguardo.

Ro­ber­to Gon­zá­lez Gra­do re­ci­bió el pri­me­ro de octubre de 2018 la in­vi­ta­ción del ac­tual se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ru­ral, Re­né Al­mei­da, pa­ra ocu­par uno de los car­gos de ma­yor con­fian­za e im­por­tan­tes den­tro de esa de­pen­den­cia, co­mo lo es la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca, mis­mo que desa­rro­lló has­ta el 31 de ju­lio de 2019, pa­ra lue­go ser en­via­do a ciu­dad de Ji­mé­nez co­mo coor­di­na­dor re­gio­nal.

Has­ta el mo­men­to la in­ves­ti­ga­ción con­ti­núa en desa­rro­llo en la FGE.

Ro­ber­to Gon­zá­lez Gra­do, pre­si­den­te re­gio­nal de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.