Co­rren de mall a ‘hé­roes’

A em­pu­jo­nes y gri­tos, ad­mi­nis­tra­dor de Pla­za de las Amé­ri­cas sa­ca a en­fer­me­ras y mé­di­cos que iban por co­mi­da

El Diario de Juárez - - PORTADA - Luz del Car­men So­sa / El Diario

Con em­pu­jo­nes e in­sul­tos, en­fer­me­ras y mé­di­cos del Hos­pi­tal 6 del IMSS que ves­tían su uni­for­me de tra­ba­jo, fue­ron ex­pul­sa­dos por per­so­nal de se­gu­ri­dad de Pla­za de las Amé­ri­cas, ubi­ca­da en la zo­na del Pro­naf, de­nun­cia­ron los afec­ta­dos.

El pro­ba­ble res­pon­sa­ble del ac­to de dis­cri­mi­na­ción su­fri­do por el per­so­nal de Sa­lud fue iden­ti­fi­ca­do co­mo

Ro­lan­do Talavera, quien se­gún di­je­ron los en­car­ga­dos del res­tau­ran­te “El Ta­ma­lón”, es el ad­mi­nis­tra­dor de la pla­za y no es la pri­me­ra vez que mal­tra­ta a sus clien­tes, to­dos ellos em­plea­dos del Se­gu­ro Social.

Con ade­ma­nes gro­se­ros me di­jo ‘lár­ga­te de aquí, ya me tie­ne can­sa­do to­do el per­so­nal de sa­lud que vie­ne a es­ta pla­za, es­to es pro­pie­dad pri­va­da’” ‘Mart­ha’ En­fer­me­ra del Hos­pi­tal 6 del IMSS

“No­so­tros dia­ria­men­te va­mos ahí pa­ra com­prar nues­tra co­mi­da pa­ra lle­var, pe­ro hoy (vier­nes) nos agre­die­ron y nos co­rrie­ron. No­so­tros só­lo va­mos por co­mi­da, te­ne­mos ese de­re­cho des­pués de pa­sar ho­ras tra­ba­jan­do”, di­jo ‘Mart­ha’, una de las que­jo­sas que so­li­ci­tó el ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias.

En Chihuahua el Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 197, in­ci­so dos, pe­na­li­da­des de seis me­ses has­ta 3 años de pri­sión o de 25 a 100 días de tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio, así co­mo mul­ta de 50 a 200 días a quien aten­te con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na y ten­ga por ob­je­to anu­lar o me­nos­ca­bar los de­re­chos y li­ber­ta­des de las per­so­nas al ne­gar a una per­so­na un ser­vi­cio o una pres­ta­ción a la que ten­ga de­re­cho.

Tam­bién el Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral am­pa­ra al per­so­nal del IMSS, ya que el ar­tícu­lo 149 dis­po­ne san­ción de uno a tres años de pri­sión o de 150 a 300 días de tra­ba­jo a fa­vor de la co­mu­ni­dad y has­ta 200 días de mul­ta a quien aten­te con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na o anu­le o me­nos­ca­be los de­re­chos y li­ber­ta­des de las per­so­nas al ne­gar un ser­vi­cio o una pres­ta­ción a la que ten­ga de­re­cho.

“Co­mo tra­ba­ja­do­ra del Sec­tor Sa­lud, no soy per­so­na de ries­go, to­ma­mos nues­tras pre­cau­cio­nes y so­mos pro­fe­sio­na­les. He­mos he­cho mu­chos sa­cri­fi­cios per­so­na­les, yo ten­go cua­tro me­ses sin ver a mi fa­mi­lia por­que si­go tra­ba­jan­do y pa­ra ha­cer­lo bien ne­ce­si­to co­mer”, la­men­tó en­tre lá­gri­mas la en­fer­me­ra.

El in­ci­den­te ocu­rrió ayer vier­nes a las 10:20 ho­ras en el área don­de se ven­de co­mi­da pa­ra lle­var.

“Es­tá­ba­mos al­re­de­dor de cin­co a sie­te per­so­nas com­pran­do. Una com­pa­ñe­ra y yo nos sen­ta­mos en una jar­di­ne­ra y un guar­dia se acer­có pa­ra de­cir­nos que por or­den de Go­ber­na­ción no­so­tras no po­día­mos es­tar sen­ta­das. Yo le co­men­to que nos va­mos a le­van­tar, pe­ro le acla­ro que Go­ber­na­ción no prohí­be que es­te­mos sen­ta­das”, ex­pli­có Mart­ha.

Las dos en­fer­me­ras se acer­ca­ron al lo­cal don­de or­de­na­ron los ali­men­tos y em­pe­za­ron a pla­ti­car con dos mé­di­cos que tam­bién es­pe­ra­ban su co­mi­da, cuan­do lle­gó el hom­bre al que iden­ti­fi­ca­ron co­mo Ro­lan­do Talavera, ad­mi­nis­tra­dor de la pla­za, a to­mar­le fo­to­gra­fías.

“Al mo­men­to que me to­man la fo­to le pi­do por fa­vor a la per­so­na que bo­rra­ra la ima­gen por­que no lo au­to­ri­za­ba y él con ade­ma­nes gro­se­ros me di­jo ‘lár­ga­te de aquí, ya me tie­ne can­sa­do to­do el per­so­nal de sa­lud que vie­ne a es­ta pla­za, es­to es pro­pie­dad pri­va­da’”, na­rró la en­fer­me­ra.

Uno de los mé­di­cos que la acom­pa­ña­ba, clien­te del ne­go­cio de co­mi­da, in­ter­vino en su de­fen­sa y tam­bién fue in­sul­ta­do.

“A él le di­jo ‘tú no te me­tas ca­brón’, cuan­do el doc­tor le pe­día que dia­lo­gá­ra­mos y que bo­rra­ra la fo­to­gra­fía, es­te se­ñor res­pon­dió otra vez con in­sul­tos y me di­jo ‘lár­ga­te de aquí, eres una vie­ja na­ca, lár­guen­se de aquí y no pue­den en­trar por­que es pro­pie­dad pri­va­da’”, agre­gó.

Cuan­do la en­fer­me­ra se re­ti­ró, des­de el hos­pi­tal de­ci­dió lla­mar al 911 y de­nun­ciar los he­chos, que que­da­ron asen­ta­dos ba­jo el fo­lio 0702012348. Dos uni­da­des de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca aten­die­ron el lla­ma­do y la acom­pa­ña­ron a la pla­za pa­ra so­li­ci­tar que bo­rra­ran su fo­to­gra­fía.

El su­pues­to ad­mi­nis­tra­dor se ne­gó a ha­blar con los agen­tes pre­ven­ti­vos y otra per­so­na a su car­go fue la que aten­dió a los ofi­cia­les y, tam­bién a gri­tos, ne­gó los he­chos. Fi­nal­men­te la per­so­na ac­ce­dió a bo­rrar la fo­to de la en­fer­me­ra, aun­que “Mart­ha” ase­gu­ra que era una co­pia, ya que quien to­mó la fo­to con su ce­lu­lar fue Talavera.

Ma­ri­bel Her­nán­dez, ti­tu­lar de la ofi­ci­na de Go­ber­na­ción, afir­mó que no exis­te nin­gu­na or­den de la de­pen­den­cia que ella en­ca­be­za de ne­gar­le a na­die el ser­vi­cio.

“Y me­nos al per­so­nal del Sec­tor Sa­lud, ja­más va a ser esa una dis­po­si­ción de Go­ber­na­ción. Me des­lin­do to­tal­men­te y que él se ha­ga res­pon­sa­ble de sus pa­la­bras y ac­cio­nes. Go­ber­na­ción ha ma­ni­fes­ta­do su so­li­da­ri­dad con mu­chas áreas, por lo que los con­mi­na­mos a que acu­dan an­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos y pro­ce­dan”, ase­ve­ró.

Los tra­ba­ja­do­res del res­tau­ran­te ase­gu­ra­ron que es­ta no es la pri­me­ra vez que Ro­lan­do Talavera agre­de a los clien­tes que la­bo­ran en el IMSS, por lo que exi­gen que sea res­pe­tuo­so pa­ra con to­das las per­so­nas y en es­pe­cial con aque­llos que es­tán al fren­te de la ba­ta­lla con­tra el Co­vid-19.

A él le di­jo ‘tú no te me­tas ca­brón’, cuan­do el doc­tor le pe­día que dia­lo­gá­ra­mos y que bo­rra­ra la fo­to­gra­fía, es­te se­ñor res­pon­dió otra vez con in­sul­tos y me di­jo ‘lár­ga­te de aquí, eres una vie­ja na­ca, lár­guen­se de aquí y no pue­den en­trar por­que es pro­pie­dad pri­va­da”

‘Mart­ha’

En­fer­me­ra

“He­mos he­cho mu­chos sa­cri­fi­cios per­so­na­les, yo ten­go cua­tro me­ses sin ver a mi fa­mi­lia por­que si­go tra­ba­jan­do y pa­ra ha­cer­lo bien ne­ce­si­to co­mer”

EL ÁREA don­de ocu­rrió el su­pues­to ac­to de dis­cri­mi­na­ción

RO­LAN­DO TALAVERA

NO ES la pri­me­ra vez que su­ce­de, ase­gu­ran em­plea­dos de ne­go­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.