Co­lo­ca­rán fil­tros de El Pa­so a Juá­rez hoy por el 4 de Ju­lio

Bus­can ami­no­rar un pi­co de con­ta­gios que po­dría dar­se en los pró­xi­mos 12 días

El Diario de Juárez - - PORTADA - Ale­jan­dro Var­gas / El Diario

Pa­ra dis­mi­nuir el ries­go de un al­za ex­po­nen­cial de con­ta­gios de Co­vid-19 en Juá­rez, de­ri­va­dos de las fes­ti­vi­da­des del 4 de Ju­lio, se apli­ca­rán fil­tros con El Pa­so, Te­xas, pa­ra ami­no­rar el flu­jo de per­so­nas que arri­ben aquí a ce­le­brar la in­de­pen­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos, ma­ni­fes­tó la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Es­to en un con­tex­to en el cual la go­ber­na­do­ra de So­no­ra, Clau­dia Pa­vlo­vich, anun­ció que pa­ra reducir un im­pac­to por es­tas fes­ti­vi­da­des apli­ca­rán en aque­lla fron­te­ra fil­tros de flu­jo en per­so­nas que ven­gan del país del nor­te ha­cia Mé­xi­co, dan­do el cru­ce só­lo a gen­te con ac­ti­vi­da­des esen­cia­les.

Ayer en rue­da de pren­sa se cues­tio­nó al di­rec­tor médico Zo­na Nor­te, Ar­tu­ro Va­len­zue­la Zo­rri­lla, si en la fron­te­ra Juá­rez-el Pa­so será via­ble una es­tra­te­gia si­mi­lar con re­la­ción a la fes­ti­vi­dad, y asin­tió.

“La es­tra­te­gia de fil­tros, pre­ci­sa­men­te pa­ra una fes­ti­vi­dad co­mo el 4 de Ju­lio en la fron­te­ra, sí apli­ca pa­ra es­ta ciu­dad, por su­pues­to que se co­lo­ca­rán fil­tros pre­ci­sa­men­te pa­ra dis­mi­nuir el flu­jo, la mo­vi­li­dad, la opor­tu­ni­dad de con­gre­ga­ción de gen­te y eso tra­tan­do de evi­tar en 12 días un pi­co aquí, pre­ci­sa­men­te en la Zo­na Nor­te”, des­ta­có el fun­cio­na­rio, quien in­for­mó que Juá­rez con­ta­bi­li­za un to­tal de 2 mil 752 con­ta­gios acu­mu­la­dos (525 fi­na­dos y 754 re­cu­pe­ra­dos), ofi­cia­les a tra­vés de PCR.

A su vez, el con­da­do de El Pa­so su­ma­ba de for­ma ofi­cial 6 mil 665 ca­sos, man­te­nien­do cuan­do me­nos 2 mil 303 ca­sos que con­ti­núan ac­ti­vos allá, de acuer­do con el re­por­te de las autoridade­s de sa­lud ve­ci­nas.

Va­len­zue­la Zo­rri­lla sos­tu­vo que, aun­que no se pue­de to­mar la de­ter­mi­na­ción de ce­rrar la fron­te­ra, sí se pue­de ha­cer un fil­tro, por ello la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­ta­tal or­de­nó, tal cual se hi­zo en el pa­sa­do mes de abril, la co­lo­ca­ción de puntos de re­vi­sión de tem­pe­ra­tu­ra y sa­lud de au­to­mo­vi­lis­tas en cru­ces in­ter­na­cio­na­les. Se­gún in­for­mó el Es­ta­do, de las 08:00 a las 20:00 ho­ras se van co­lo­can en los puen­tes Ler­dos­tan­ton que tie­ne re­torno a Juá­rez; Cór­do­va-amé­ri­cas y Za­ra­go­za.

La idea de fil­tros a nor­te­ame­ri­ca­nos, si bien no ne­ce­sa­ria­men­te de tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca, ya que no se ha­bla de una po­lí­ti­ca apli­ca­da per­ma­nen­te, con ins­ti­tu­cio­nes o pro­to­co­los nue­vos, es ca­ta­lo­ga­da co­mo “no­ve­do­sa” por Da­niel Cal­de­rón, do­cen­te en la UACJ, de mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios en­tre Mé­xi­co-es­ta­dos Uni­dos.

Des­ta­có que el so­lo he­cho de que se con­si­de­ren fil­tros a nor­te­ame­ri­ca­nos por par­te de Mé­xi­co es al­go no co­mún. De for­ma his­tó­ri­ca, na­rró, los fil­tros de ac­ce­so en­tre fron­te­ras se han apli­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Mé­xi­co y no vi­ce­ver­sa, co­mo se ha pen­sa­do en es­ta oca­sión, de­bi­do a que el país de las ra­yas y las es­tre­llas es el que más in­ci­den­cia de Co­vid-19 pre­sen­ta en to­do el mun­do.

“Bus­qué en va­rios do­cu­men­tos y obras y no hay evi­den­cia de que ha­ya cer­cos me­xi­ca­nos pa­ra nor­te­ame­ri­ca­nos, al me­nos no se han pre­sen­ta­do co­mo ta­les, y de los pri­me­ros que se tie­ne no­ti­cia (apli­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Mé­xi­co) son pa­ra 1882. El pri­me­ro se re­gis­tró por­que hu­bo un bro­te de fie­bre ama­ri­lla en el va­lle ba­jo del río Bra­vo y prin­ci­pal­men­te se afec­tó la ciu­dad de Browns­vi­lle, fren­te a Ma­ta­mo­ros y ahí se apli­có por pri­me­ra oca­sión una fron­te­ra sa­ni­ta­ria”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.