Ba­res y ci­nes se­gui­rán ce­rra­dos

El Diario de Juárez - - ALERTA POR PANDEMIA - Eduar­do La­ra / El Diario

Cen­tros co­mer­cia­les, ci­nes, ba­res y otros es­ta­ble­ci­mien­tos ten­drán que es­pe­rar una se­ma­na más pa­ra co­no­cer si po­drán re­gre­sar a las ac­ti­vi­da­des, lue­go de que el go­ber­na­dor, Ja­vier Co­rral anun­ció que el es­ta­do per­ma­ne­ce­rá en co­lor na­ran­ja has­ta el pró­xi­mo 12 de ju­lio.

Re­pre­sen­tan­tes de cen­tros co­mer­cia­les y otros sec­to­res de la ciu­dad es­pe­ra­ban que a par­tir del lu­nes 6 de ju­lio se die­ra el cam­bio a co­lor ama­ri­llo en el sis­te­ma de se­ma­fo­ri­za­ción pa­ra el re­gre­so de las ac­ti­vi­da­des.

Lo an­te­rior lue­go de que es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos sos­tu­vie­ron una reunión el pa­sa­do lu­nes con per­so­nal de Go­ber­na­ción, Sa­lud y Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo pa­ra re­vi­sar sus pro­to­co­los de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, don­de se les co­men­tó que ha­bía po­si­bi­li­da­des pa­ra el cam­bio de se­ma­fo­ri­za­ción.

Al res­pec­to, el go­ber­na­dor anun­ció que se de­ci­dió se­guir con el co­lor na­ran­ja en el se­má­fo­ro, pa­ra man­te­ner sus­pen­di­das ac­ti­vi­da­des en cen­tros de concurrenc­ia co­mo igle­sias, gim­na­sios, ba­res, sa­lo­nes de even­tos, reunio­nes pri­va­das de per­so­nas y fies­tas.

De acuer­do con las de­cla­ra­cio­nes del go­ber­na­dor, el ob­je­ti­vo es com­pen­sar el efec­to de la mo­vi­li­dad con las me­di­das de dis­ci­pli­na y con­cien­cia social pa­ra pre­ve­nir un re­bro­te de Co­vid-19 que com­pli­que al sis­te­ma de sa­lud y ahon­de el im­pac­to eco­nó­mi­co.

Mar­tín Gar­cía, pre­si­den­te lo­cal de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Canirac) la­men­tó que el cam­bio en la se­ma­fo­ri­za­ción no se dé a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, sin em­bar­go, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que tan­to em­pre­sa­rios co­mo co­mu­ni­dad en ge­ne­ral no re­la­jen las me­di­das de pre­ven­ción.

“Qué más qui­sié­ra­mos que la se­ma­fo­ri­za­ción fue­ra cam­bian­do se­ma­na tras se­ma­na, pe­ro co­mo he­mos vis­to se han pre­sen­ta­do rebrotes del vi­rus en otras re­gio­nes y la in­ten­ción es que eso no pa­se aquí tam­bién, se ha­rá otra eva­lua­ción pa­ra ver có­mo se avan­za y si te­ne­mos ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria, oja­lá y los re­sul­ta­dos nos per­mi­tan brin­car a ama­ri­llo a par­tir del 13 de ju­lio co­mo anun­ció el go­ber­na­dor”, co­men­tó.

El cam­bio a co­lor ama­ri­llo per­mi­ti­ría al sec­tor res­tau­ran­te­ro au­men­tar su ca­pa­ci­dad de afo­ro del 50 al 75%, se­gún ex­pli­có Gar­cía, lo que les ayu­da­ría a re­cu­pe­rar de ma­ne­ra gra­dual las ven­tas en sus lo­ca­les.

“La re­cu­pe­ra­ción es gra­dual, va a lle­var to­da­vía va­rias se­ma­nas o has­ta me­ses. Te­ne­mos con­fian­za en que cam­bia­re­mos pron­to a ama­ri­llo por el buen tra­ba­jo que he­mos he­cho to­dos los sec­to­res em­pre­sa­ria­les, pe­ro no hay que re­la­jar las me­di­das, de lo con­tra­rio pue­de com­pli­car­se el pa­no­ra­ma, es mo­men­to de que to­dos co­mo ciu­da­da­nos asu­ma­mos la res­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo.

Per­ma­ne­ce­rá así por lo me­nos has­ta el pró­xi­mo 12 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.