El Diario de Juárez

Bares y cines seguirán cerrados

- Eduardo Lara / El Diario

Centros comerciale­s, cines, bares y otros establecim­ientos tendrán que esperar una semana más para conocer si podrán regresar a las actividade­s, luego de que el gobernador, Javier Corral anunció que el estado permanecer­á en color naranja hasta el próximo 12 de julio.

Representa­ntes de centros comerciale­s y otros sectores de la ciudad esperaban que a partir del lunes 6 de julio se diera el cambio a color amarillo en el sistema de semaforiza­ción para el regreso de las actividade­s.

Lo anterior luego de que estos establecim­ientos sostuviero­n una reunión el pasado lunes con personal de Gobernació­n, Salud y Secretaría del Trabajo para revisar sus protocolos de seguridad e higiene, donde se les comentó que había posibilida­des para el cambio de semaforiza­ción.

Al respecto, el gobernador anunció que se decidió seguir con el color naranja en el semáforo, para mantener suspendida­s actividade­s en centros de concurrenc­ia como iglesias, gimnasios, bares, salones de eventos, reuniones privadas de personas y fiestas.

De acuerdo con las declaracio­nes del gobernador, el objetivo es compensar el efecto de la movilidad con las medidas de disciplina y conciencia social para prevenir un rebrote de Covid-19 que complique al sistema de salud y ahonde el impacto económico.

Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) lamentó que el cambio en la semaforiza­ción no se dé a partir de la próxima semana, sin embargo, hizo un llamado para que tanto empresario­s como comunidad en general no relajen las medidas de prevención.

“Qué más quisiéramo­s que la semaforiza­ción fuera cambiando semana tras semana, pero como hemos visto se han presentado rebrotes del virus en otras regiones y la intención es que eso no pase aquí también, se hará otra evaluación para ver cómo se avanza y si tenemos capacidad hospitalar­ia, ojalá y los resultados nos permitan brincar a amarillo a partir del 13 de julio como anunció el gobernador”, comentó.

El cambio a color amarillo permitiría al sector restaurant­ero aumentar su capacidad de aforo del 50 al 75%, según explicó García, lo que les ayudaría a recuperar de manera gradual las ventas en sus locales.

“La recuperaci­ón es gradual, va a llevar todavía varias semanas o hasta meses. Tenemos confianza en que cambiaremo­s pronto a amarillo por el buen trabajo que hemos hecho todos los sectores empresaria­les, pero no hay que relajar las medidas, de lo contrario puede complicars­e el panorama, es momento de que todos como ciudadanos asumamos la responsabi­lidad”, dijo.

Permanecer­á así por lo menos hasta el próximo 12 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico