Des­pi­den a doc­to­ra por exi­gir in­su­mos

Elvira Qui­ñó­nez tam­bién pe­día me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les, por lo que fue da­da de ba­ja del Hos­pi­tal del IMSS en De­li­cias

El Diario de Juárez - - ALERTA POR PANDEMIA - Or­lan­do Chá­vez / El Diario ocha­vez@dia­rioch.com.mx

Chihuahua– Elvira Qui­ñó­nez, doc­to­ra del Hos­pi­tal del IMSS en De­li­cias, fue des­pe­di­da re­cien­te­men­te de­bi­do a las cons­tan­tes exi­gen­cias que ha he­cho pa­ra que les me­jo­ren las con­di­cio­nes de tra­ba­jo an­te el ries­go de con­traer Co­vid-19.

Ex­pli­có que pro­ce­de­rá le­gal­men­te con­tra la ins­ti­tu­ción de­bi­do a que ca­li­fi­có su des­pi­do co­mo in­jus­ti­fi­ca­do, ade­más de que en me­dio de una pan­de­mia no es­tá per­mi­ti­do des­pe­dir a in­te­gran­tes del per­so­nal médico.

El ca­so de Qui­ñó­nez se su­ma al del doc­tor Jo­sé Án­gel Sa­la­yan­día, quien fue des­pe­di­do en abril de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do por de­man­dar me­jor equi­po de pro­tec­ción pa­ra el per­so­nal del Cen­tro de Sa­lud Vi­lla Juá­rez de es­ta ca­pi­tal, en el que tra­ba­ja­ba y en el cual re­cien­te­men­te se dio el con­ta­gio de tres per­so­nas que la­bo­ran en allí.

Qui­ñó­nez ex­pu­so que es la­men­ta­ble que una ins­ti­tu­ción ac­túe de es­ta ma­ne­ra en me­dio de una emer­gen­cia de Sa­lud, y so­la­men­te por­que evi­den­ció las con­di­cio­nes in­se­gu­ras an­te el ries­go de con­ta­gios en las que tra­ba­jan los mé­di­cos y en­fer­me­ras en el es­ta­do.

En es­pe­cial, di­jo, el per­so­nal que la­bo­ra en el Hos­pi­tal de De­li­cias. En va­rias oca­sio­nes in­di­có que las mis­mas en­fer­me­ras y mé­di­cos com­pra­ban su equi­po de pro­tec­ción pa­ra no su­frir un con­ta­gio, y cri­ti­có que exis­ta una omi­sión de par­te de las autoridade­s en el cuidado del per­so­nal que ha de­ri­va­do en la muer­te de pro­fe­sio­nis­tas.

La doc­to­ra Qui­ñó­nez ha ge­ne­ra­do una serie de de­nun­cias del tra­to de­fi­cien­te que se le da al per­so­nal médico en las ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud, por lo que, jun­to con com­pa­ñe­ros, fun­dó la aso­cia­ción de Mé­di­cos, En­fer­me­ros y Em­plea­do del Es­ta­do de Chihuahua (Meeech), la cual se ha de­di­ca­do a se­ña­lar las irre­gu­la­ri­da­des den­tro de las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les.

Res­pec­to al des­pi­do, co­men­tó que realmente no hay un mo­ti­vo, so­la­men­te pro­ce­dió la se­pa­ra­ción de su pues­to de tra­ba­jo en el Se­gu­ro Social de De­li­cias, por lo que em­pe­zó la pre­pa­ra­ción de un pro­ce­so legal por es­ta cau­sa.

En el ca­so de Sa­la­yan­día fue a prin­ci­pios de abril cuan­do em­pe­zó a ex­pre­sar las in­con­for­mi­da­des de sus com­pa­ñe­ros por el equi­po de pro­tec­ción que les era en­tre­ga­do, y el día 15 de ese mis­mo mes en­ca­ró al je­fe de la Zo­na, con quien in­ter­cam­bió va­rias pa­la­bras.

Pa­ra el día 22 de di­cho mes pro­ce­dió su ba­ja. El des­pi­do del doc­tor de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ha­bía si­do cri­ti­ca­do por Qui­ñó­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.