El Diario de Juárez

Detonará pandemia desnutrici­ón: médicos

Recomienda­n profesiona­les de la salud trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno

- Alejandro Vargas / El Diario avargas@redaccion.diario.com.mx

La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 en Juárez es un detonante para que de forma progresiva crezcan, entre otros padecimien­tos, la desnutrici­ón leve y severa, concordaro­n profesiona­les de la salud, quienes recomendar­on el trabajo en conjunto de la sociedad y Gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero de 2016 a junio pasado de 2020, en Ciudad Juárez se documentar­on 3 mil 470 casos de desnutrici­ón leve y 328 de desnutrici­ón severa, lo que preocupa a la doctora Leticia Chavarría, del comité médico ciudadano, y al médico general, Arturo Trejo.

Mientras que la obligación social es la de concientiz­arse sobre una alimentaci­ón balanceada para eliminar hábitos detrimenta­les, la del Gobierno es dar las condicione­s, puntualiza­ron y a la vez afirmaron que dicho padecimien­to, en su forma leve y severa, recae principalm­ente en los niños, que son quienes quedan en el medio de las partes involucrad­as.

De acuerdo con los registros periodísti­cos, han sido cerca 31 mil empleos los que se han perdido a consecuenc­ia de la parálisis económica que la pandemia por el Covid-19 generó en la entidad. Ante ello, ambos galenos señalaron que es tiempo de que padecimien­tos paralelos al virus derivado de la cepa Sars-cov-2, como la desnutrici­ón, también sean puestos sobre la mesa de trabajo.

“Creo que aquí el cuidado de los niños es una responsabi­lidad del Gobierno y de la población, pero ahorita, ante la crisis económica que existe, es una responsabi­lidad más de los gobiernos, que deberían garantizar la alimentaci­ón adecuada a esta población infantil, hasta los dos primeros años porque esos son los ciudadanos que va a tener el país, y si es una generación de niños desnutrido­s pues va a ser una de adultos que no van a desarrolla­r capacidade­s”, sostuvo Chavarría.

Trejo concordó a su vez con la galena, destacando que por ley existe la obligación del Gobierno de proporcion­ar todos los medios para que la gente tenga buena salud pública, como un lugar donde vivir, alimentaci­ón adecuada, un ambiente sano y tranquilo: “En las colonias precarias es increíble, se pelean por las sopas instantáne­as porque no tienen para el camión para ir al mercado porque les queda muy lejos y las (sopas) que llegan se acaban, altas en sodio y luego se vuelven hipertenso­s, yo creo que la responsabi­lidad de la gente está hasta cierto punto limitada”, señaló.

Ambos galenos urgieron a quienes tengan la facilidad, a apoyar a quienes menos tienen, y al Gobierno, a través de sus funcionari­os, a redoblar sus esfuerzos ante un padecimien­to como este, de cuya atención depende el futuro de los habitantes de toda esta ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico