Adop­tan dis­tri­tos es­co­la­res mo­de­los de apren­di­za­je hí­bri­do

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Diario de El Pa­so

El Pa­so— El Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Ys­le­ta (YISD) dio a co­no­cer que pon­drá a dis­po­si­ción de sus es­tu­dian­tes mo­da­li­da­des re­mo­tas y pre­sen­cia­les de ca­ra al nuevo ci­clo es­co­lar, en una me­di­da adop­ta­da de for­ma si­mi­lar en el res­to de los dis­tri­tos es­co­la­res de la re­gión fron­te­ri­za.

Mien­tras tan­to, el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) anun­ció el vier­nes que ya es­tá lis­ta la en­cues­ta pa­ra que los pa­dres de­ci­dan cuál será el cur­so de la en­se­ñan­za al ini­cio del ci­clo es­co­lar 2020-2021: si a tra­vés de In­ter­net o pre­sen­cial.

Ca­nu­ti­llo ISD dio a co­no­cer que ini­cia­rán las pri­me­ras se­ma­nas con cur­sos en lí­nea.

“Los pa­dres ten­drán la li­ber­tad de ele­gir en­tre dos op­cio­nes pa­ra la edu­ca­ción de sus hi­jos es­te oto­ño: apren­di­za­je en el au­la o apren­di­za­je en lí­nea”, in­for­mó YISD por me­dio de un co­mu­ni­ca­do.

“Sa­be­mos que nues­tros pa­dres han es­ta­do es­pe­ran­do pa­cien­te­men­te no­ti­cias de có­mo será nues­tra edu­ca­ción es­te oto­ño”, di­jo Xa­vier De la To­rre, su­per­in­ten­den­te de YISD so­bre el ci­clo es­co­lar 2020-21.

“Ya sea que los pa­dres eli­jan el apren­di­za­je en el au­la o el apren­di­za­je en lí­nea, con­si­de­ra­mos que era im­por­tan­te brin­dar­les la opor­tu­ni­dad de se­lec­cio­nar la op­ción que sea más con­ve­nien­te pa­ra sus hi­jos y sus fa­mi­lias”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

En la op­ción de apren­di­za­je en el au­la se con­si­de­ra en reali­dad co­mo un plan “hí­bri­do”, por me­dio del cual los es­tu­dian­tes asis­ti­rán a sus es­cue­las de lu­nes a jue­ves, mien­tras que los vier­nes sos­ten­drán se­sio­nes de apren­di­za­je en lí­nea des­de sus ho­ga­res.

“Al traer a los es­tu­dian­tes de re­gre­so al cam­pus, la pér­di­da de apren­di­za­je pue­de re­du­cir­se, el pro­gre­so aca­dé­mi­co pue­de con­ti­nuar y las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la fal­ta de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, men­ta­les y so­cia­les pue­den ali­viar­se”, se­ña­ló YISD so­bre las ven­ta­jas de la edu­ca­ción pre­sen­cial.

En la se­gun­da op­ción, por me­dio del apren­di­za­je en lí­nea, se con­tem­pla pro­por­cio­nar a los es­tu­dian­tes in­ter­ac­cio­nes en vi­vo con maes­tros y es­tu­dian­tes, com­bi­na­da con ac­ti­vi­da­des de apren­di­za­je a un rit­mo pro­pio, con pro­yec­tos y ta­reas ali­nea­das con los es­tán­da­res es­ta­ta­les.

“Los es­tu­dian­tes se­rán res­pon­sa­bles de apren­der nue­vos con­te­ni­dos. Se uti­li­za­rá un sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción numérica pa­ra me­dir el do­mi­nio de los es­tu­dian­tes so­bre el con­te­ni­do y los es­tán­da­res”, re­cal­có YISD so­bre la ma­ne­ra de me­dir el apro­ve­cha­mien­to a dis­tan­cia.

En las es­cue­las se­cun­da­rias las ca­li­fi­ca­cio­nes se cal­cu­la­rán en los pro­me­dios de ca­da es­tu­dian­te. Se to­ma­rá asis­ten­cia dia­ria, y los es­tu­dian­tes de­ben ini­ciar se­sión dia­ria­men­te du­ran­te un mí­ni­mo de 180 mi­nu­tos al día pa­ra ni­vel de pri­ma­ria, o 240 mi­nu­tos pa­ra es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y pre­pa­ra­to­ria.

Pa­ra ins­tau­rar cual­quie­ra de las dos op­cio­nes dis­po­ni­bles se les pe­di­rá a los pa­dres que se com­pro­me­tan con el apren­di­za­je en el au­la o el apren­di­za­je en lí­nea du­ran­te al me­nos un pe­río­do de ca­li­fi­ca­ción de nue­ve se­ma­nas.

YISD afir­mó es­tar pre­pa­ra­do pa­ra pro­por­cio­nar un apren­di­za­je 100 por cien­to vir­tual pa­ra to­dos los es­tu­dian­tes, con su nuevo y me­jo­ra­do pro­gra­ma de apren­di­za­je en lí­nea THEDISTRIC­T @ Ho­me, si es que aca­so ocu­rre al­gu­na con­tin­gen­cia ines­pe­ra­da an­te la una po­si­ble pro­pa­ga­ción sus­tan­cial de Co­vid-19.

Ys­le­ta ISD ofre­ce op­ción pre­sen­cial y a dis­tan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.